El sonido se transforma: Educación Coral para adolescentes

El sonido se transforma - enlace
Hoy os reseño una interesante novedad editorial.

Se trata del libro "El sonido se transforma", subtitulado "Educación coral para adolescentes", en la editorial Anexo.

Este libro es un fiel reflejo de que nuestros jóvenes pueden y deben cantar bajo los preceptos que la ciencia vocal ha verificado a lo largo del último siglo.

Prologado por el gran investigador y pedagogo Patrick K. Freer, Catedrático de Música de la Georgia State University (EE.UU.) y profesor visitante de Música, Universität Mozarteum Salzburg (Austria), cuyos artículos e investigaciones sobre la voz en la adolescencia recomiendo fervientemente. 

En EE.UU. nunca se plantearon si los adolescentes podían o no cantar, sino que dieron por hecho que lo podían hacer (como en la práctica sucedía) y se plantearon cuál era la mejor manera de enseñar a cantar en estas edades:


  • teniendo en cuenta las teorías de la muda vocal, femenina y masculina, avaladas por la ciencia, es preciso adaptar tanto los ejercicios de calentamiento como la agrupación coral  (olvidándose de la clásica clasificación de voces adultas de soprano-contralto-tenor-bajo) asumiendo los procesos de cambio vocal,
  • los docentes necesitan a su vez conocer cómo arreglar las canciones para adaptarlas a las características vocales y deben tener en cuenta los preceptos de la construcción de un buen gesto vocal a la hora de trabajar afinación, dinámica, improvisación, ritmo, etc.

La publicación de Alfonso Elorriaga es un claro ejemplo de trabajo sistemático con fundamento didáctico y científico que proporciona ejemplos en partitura de canciones arregladas para coros de adolescentes, warm ups adaptados, trabajo de lectura musical...

En sus palabras: "Ayudemos, con nuestra guía, a que los chavales encuentren donde tienen dificultades en el repertorio y trabajemos con ellos las técnicas vocales específicas que necesiten para alcanzar esos objetivos.

De esta manera podremos diseñar fácilmente cada ejercicio vocal para cubrir la necesidad de aprendizaje en cada ocasión, y lo que es más, propiciaremos que los alumnos puedan llegar a conocer la finalidad de cada ejercicio así como la evolución de sus habilidades vocales.

Los alumnos deben ser instruidos secuencialmente sobre los diferentes aspectos de la técnica vocal: respiración y postura, fonación, resonancia, dicción y expresividad. 

Esto también es cierto para el repertorio, que debe progresar desde lo más simple hacia lo más complejo.

Los alumnos deben contar con un modelo vocal adecuado, proporcionado por el educador coral."



Esto son sólo algunas de las ideas con las que concuerdo plenamente, cien por cien, con su autor, y opino que la pedagogía musical y vocal debe seguir este camino. 

Es un cambio de paradigma en cuanto a cómo se han educado  en el pasado vocalmente los jóvenes. 

Bien merecen los del futuro esta actualización didáctica por parte de todos los docentes musicales.

En resumen, un libro muy recomendable.


Y, me despido, como siempre, diciéndoos... :)


¡Cantad felices!

Más info:
El sonido se transforma
Editorial Anexo

Más contenidos en:

© Isabel Villagar, Vocal Coach OnLine

Instagram

Clases online de Canto y Voz. Cursos en Valencia y Castellón

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro de la EVTA, European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión.