Francesco Liccari: Ser cantante es una necesidad para mí

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
Mi primera experiencia fue tocar la guitarra de mi hermano mayor. Yo no sabía cómo tocar, sólo arañaba las cuerdas y escuchaba sus vibraciones. Tenía 8 años y poco después mis padres me preguntaron si quería aprender a tocar. ¡ Dije que sí! 

Esta fue mi primera experiencia con el instrumento, comencé a escuchar música mucho antes, recuerdo a mi hermano y a mí escuchando a David Bowie cuando tenía 5 años. 

¿En qué momento decidiste que querías ser cantante?


Nunca decidí ser cantante, era una necesidad. Comencé a escribir letras y música antes de cantar y luego me di cuenta de que alguien tenía que cantar esas canciones y así comencé.  

¿Qué personalidad musical crees que más te influenció en tus comienzos? 

Al principio, era Bob Dylan. Sus letras me enseñaron la importancia de las palabras y los sentimientos, y a través de su música aprendí mi propia forma de escribir. La segunda mayor influencia fue David Bowie. Me enseñó a cambiar, a hacer que mi música fuera diferente. 

Como compositor, puedo encontrar mi manera de escribir música y luego continuar toda mi vida con ella o puedo cambiarla, como siempre lo hizo Bowie. Esta es la lección más importante, no copien lo que ya han hecho, sino que se esfuercen por ser siempre diferentes.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos? 
Larga lista... Bob Dylan, David Bowie, Lou Reed, Velvet Underground, Rolling Stones, Pink Floyd, Queen, Cat Stevens, Neil Young, Donovan, Woody Guthrie, Leonard Cohen, Fabrizio de André, Francesco Guccini, Edoardo Bennato, Angelo Branduardi, por nombrar algunos.

¿En qué repertorio se siente más a gusto hoy? 
Folk, Rock y Música Alternativa pero también me absorben influencias musicales de muchos otros géneros diferentes que escucho.

Cuéntanos, por favor, cualquier experiencia o anécdota que te venga a la mente que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional. 
Fue una de mis primeras actuaciones en directo, estaba tocando en una banda y estaba cantando un cover. Estaba muy tenso y en algún momento la audiencia empezó a cantar conmigo. 




Fue una experiencia hermosa y creo que ese día decidí convertirme en cantante/compositor, recuerdo que después que era difícil dormir porque estaba feliz y emocionado y me hubiera gustado tocar toda la noche.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y cantantes? 
No es un buen momento para la música. Hay un montón de muy buenos músicos independientes y cantantes pero oímos en la radio siempre el mismo género musical. 

En todas partes y en todo momento nos han lavado el cerebro por esas canciones comerciales y al mismo tiempo tenemos un montón de música independiente no escuchada en muchas plataformas de música en línea. 

Esta situación es desalentadora para un artista emergente, pero es importante recordar por qué empezamos a escribir canciones, a compartirlas con la gente, a comunicarnos con nuestra audiencia, así que tenemos que ser nosotros mismos y no tratar de ser otra persona para vender un producto.

¿Qué consejos o recomendaciones le darías a los que ahora empiezan a cantar?
Si tuviera que dar un Consejo a un artista emergente, le diría que se concentre en lo que quiere transmitir a través de su música y sea coherente y sincero. 

También diría que para estudiar, la música puede parecer natural, pero primero hay que estudiar la armonía dura, la melodía, el ritmo y la técnica.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música? 
Sí, creo que la música es muy subjetiva y escribir música es una manera de expresarme; sin música no sabría cómo descargar mi voz interior y el peso de todos mis pensamientos. 


Así que en primer lugar, la música para mí es la libertad. 

¿Dónde pueden nuestros lectores encontrar más información en la red sobre vd? 
En mi sitio web http://francescoliccari.it/o en mi página de Facebook https://www.facebook.com/FrancescoLiccari/o en Twitter https://Twitter.com/franz_liccari o Instagram https://www.Instagram.com/francescoliccari/puedenescuchar mi música en Soundcloud https://soundcloud.com/Francesco-liccari o canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCP9PzgCttvHeMGelWMjvgzA 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram