La sorprendente vocalidad de la niña que ganó América´s Got Talent


Darci (algunos lo escriben como Darcy con y griega) Lynne, ganó el año pasado el talent show "Americas´s Got Talent", con su espectáculo de ventriloquia.

Como profesora de canto me resulta maravilloso y muy admirable el control que una niña tan pequeña tiene de su voz gracias a la práctica intuitiva de la ventriloquia.

Me gustaría que antes de seguir leyendo vieras el vídeo.

-¿Ya lo viste? 

Sorprendido/a, ¿verdad?

Es casi increíble que pueda cantar cómo lo hace empleando únicamente el espacio de resonancia y la articulación sin mover absolutamente (prácticamente) la boca.

La primera vez que la vi me reafirmé en la importancia de trabajar la resonancia entendida como el control y manejo del tracto vocal para producir diferentes sonidos en coordinación con la emisión.

Es decir, la manera que tenemos de controlar las frecuencias y la afinación en coordinación con los movimientos de mandíbula, lengua, velo del paladar, (labios no), es un aspecto fundamental en esta ciencia-arte.

En el caso de los cantantes es preciso que reflexionen sobre cómo emplean esta coordinación-emisión-resonancia puesto que muchas veces son los excesivos cambios de posición-apertura de la boca los que alteran el sonido.

Por otro lado, para que se pueda entender el concepto de vocalidad y de efectos en música moderna, tenemos el vídeo de la actuación de la final, en el que consigue diferenciar dos maneras de cantar, una para cada muñeco o marioneta. 


En la marioneta masculina emplea distorsiones, hecho que implica un gran control del gesto vocal y saber exactamente qué musculatura debe intervenir para producirlas.

En la marioneta femenina emplea un sonido más aflautado, limpio y brillante.

Esta niña nos hizo reflexionar en el Congreso de profesores de canto Eurovox 2018 celebrado en La Haya (Holanda) en el acto de inauguración cuando fue visionada su actuación y se plantearon una serie de cuestiones técnicas y artísticas aplicables también a las voces infantiles y juveniles.

Es bueno que nuestros niños puedan tener estos referentes en los que verse reflejados y de hecho Darci Lynne ha causado sensación y empujado a muchos niños y niñas a explorar sus voces con intención de emularla. 

Imitar buenos ejemplos siempre es una práctica positiva, por eso desde esta brújula os animamos a guiaros siempre con buenos referentes. 

Cantad 
felices!



Os invito también a conocer y ampliar contenidos en mis redes sociales:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Dir. Vocal Center. Vicepresidenta del Capítulo Iberoamericano de la Región Internacional de la National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram