Darci (algunos lo escriben como Darcy con y griega) Lynne, ganó el año pasado el talent show "Americas´s Got Talent", con su espectáculo de ventriloquia.
Como profesora de canto me resulta maravilloso y muy admirable el control que una niña tan pequeña tiene de su voz gracias a la práctica intuitiva de la ventriloquia.
Me gustaría que antes de seguir leyendo vieras el vídeo.
-¿Ya lo viste?
Sorprendido/a, ¿verdad?
Es casi increíble que pueda cantar cómo lo hace empleando únicamente el espacio de resonancia y la articulación sin mover absolutamente (prácticamente) la boca.
La primera vez que la vi me reafirmé en la importancia de trabajar la resonancia entendida como el control y manejo del tracto vocal para producir diferentes sonidos en coordinación con la emisión.
Es decir, la manera que tenemos de controlar las frecuencias y la afinación en coordinación con los movimientos de mandíbula, lengua, velo del paladar, (labios no), es un aspecto fundamental en esta ciencia-arte.
En el caso de los cantantes es preciso que reflexionen sobre cómo emplean esta coordinación-emisión-resonancia puesto que muchas veces son los excesivos cambios de posición-apertura de la boca los que alteran el sonido.
Por otro lado, para que se pueda entender el concepto de vocalidad y de efectos en música moderna, tenemos el vídeo de la actuación de la final, en el que consigue diferenciar dos maneras de cantar, una para cada muñeco o marioneta.
En la marioneta masculina emplea distorsiones, hecho que implica un gran control del gesto vocal y saber exactamente qué musculatura debe intervenir para producirlas.
En la marioneta femenina emplea un sonido más aflautado, limpio y brillante.
Esta niña nos hizo reflexionar en el Congreso de profesores de canto Eurovox 2018 celebrado en La Haya (Holanda) en el acto de inauguración cuando fue visionada su actuación y se plantearon una serie de cuestiones técnicas y artísticas aplicables también a las voces infantiles y juveniles.
Es bueno que nuestros niños puedan tener estos referentes en los que verse reflejados y de hecho Darci Lynne ha causado sensación y empujado a muchos niños y niñas a explorar sus voces con intención de emularla.
Imitar buenos ejemplos siempre es una práctica positiva, por eso desde esta brújula os animamos a guiaros siempre con buenos referentes.
Cantad
felices!