Grandes monologuistas: Luci Mendoza, constancia, trabajo y humildad

Desde el momento de la idea inicial hasta la puesta en escena con el público, ¿cuál es tu proceso creativo y cuánto te cuesta crear un monólogo?

   En el momento de la idea hago una especie de esquema de las cosas que rodean a esa idea, para luego desarrollarlas, es decir, si voy a escribir sobre las bodas, me hago una lista de todo lo que tiene que ver con las bodas; novio, novia, iglesia, banquete, invitados, suegros, amigos, etc…, para luego desarrollarlos por separado. Una vez escrito, voy llenando el texto de recursos y metiéndole acting , luego hay que probarlo una y otra vez y reescribir y reescribir. Yo tardo en tenerlo todo listo para llevarlo a escena unos ocho meses

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración para crear los gags (refranes, dichos, memes, actualidad, tweets, etc…)?

  La mayoría de veces mi fuente de inspiración es mi propia vida o cosas que me pasan, intento estar al corriente de la actualidad para escribir sobre cosas nuevas, pero lo más cotidiano es lo que nos hace sentirnos a todos identificados e intento trabajar sobre eso. 
Otra cosa es que haga un personaje, como en el caso de Mario Vaquerizo, entonces trabajo sobre las cosas que rodean al personaje, su trabajo, su manera de hablar y moverse, su vida, sus coletillas, etc..

¿Qué recursos vocales empleas en tus monólogos (entonación, imitación de voces, carcajadas, canciones, etc…)?

 La entonación es muy importante para el ritmo del monólogo, depende un poco del público que tengas también los tonos varían, yo trabajo la imitación y lo hago viendo y escuchando mucho la voz a imitar, centrándome primero en las coletillas o frases y palabras que más utilice la persona imitada. 


¿Qué importancia le otorgas al control de los silencios durante el transcurso de la interpretación? 

  Personalmente me encantan los silencios, un buen silencio dice más que mil palabras a veces, otras veces el silencio no es posible hacerlo y si no es posible hacerlo, mejor no hacerlo o quedará fatal.

¿Cómo sabes si estás conectando con el público?

  Si son posibles los silencios jeje, entre otras cosas, estas conectado con el público cuando el show va como una balsa, es fantástico cuando conectas porque se produce esa armonía mágica que todos buscamos
Sabes si estas conectado porque te escuchan y se ríen cuando tu esperas que lo hagan, aplauden cuando tu esperas que lo hagan e incluso hablan cuando tu esperas que lo hagan. 

¿Improvisas?

 Improviso bastante si la situación lo requiere, no soy partidario de forzar las improvisaciones, pero si surgen voy hasta el final

¿Cuál es el origen de tu vocación por hacer monólogos?

 Pues tenía diecisiete años cuando ya hacía monólogos para todo el instituto cada año por Navidad

¿Qué impacto crees que tiene en las personas el buen humor?

 Terapia antiestres claramente, el humor te hace ver las cosas de otra manera.

¿Cómo preparas las actuaciones? 

  Repaso mentalmente unos minutos antes

¿Qué haces para cuidar tu voz?

  Debería cuidarla más de lo que lo hago, intento no beber cosas frías y hacer ejercicios con la voz

¿Qué hace a un buen monologuista?

  La constancia, el trabajo y la humildad

¿Qué consejo darías a quien comienza en el mundo de la interpretación de monólogos?

  Creo que la respuesta es casi la misma que la anterior porque  pienso que al empezar hay que escribir y escribir sin venirse abajo y con mucha humildad y eso nunca hay que perderlo.

¿Dónde pueden nuestros lectores encontrar información actualizada sobre tus próximas actuaciones?

  Bueno pues estoy en todas las redes sociales como Luci Mendoza, allí os espero. Pero sobre todo en los escenarios

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram