Bruno Pablo Zito: Siempre estoy entrenando mi voz

Hoy damos paso en nuestra serie de entrevistas a un profesional polifacético, tanto actor como presentador como locutor.

¿Realizas algún ejercicio "ritual" antes de actuar?                                    Siempre estoy entrenando mi voz de una forma u otra. Muchas veces, en la calle, he locutado algún aviso publicitario que pudiera encontrar en mi trayecto.   

¿Qué hace a un buen intérprete?    
Como en toda tarea que se emprenda, lo más importante para mí es la pasión que se vuelque en todo aquello que se hace. Es mi condimento esencial.    

¿Cuál es el origen de tu vocación?
Desde muy pequeño. A los dos años ya rezaba el PadreNuestro y cantaba algunas canciones. Formé parte del coro de mi colegio secundario donde cantaba zarzuelas. 

Fue al concluir dichos estudios que, tras aprobar un examen, ingresé en el Instituto Superior de Comunicaciones Sociales Salesianas de la Ciudad de Buenos Aires, donde al cabo de tres años, en Diciembre de 1988, obtuve mi habilitación como Locutor Nacional de Radio y Televisión. 

¿Crees que es importante trabajar la voz?                                  
Considero que un profesional de la voz debe cuidar y trabajar su voz en forma permanente. Con el transcurso de los años y la práctica profesional, he logrado que la emisión de mi voz se encuentre proyectada. 

Esto significa que al hablar percibo que se emite desde los órganos resonadores ubicados a nivel de la nariz, y no desde las cuerdas vocales. Este efecto se logra con mucha práctica.                

¿Qué haces para cuidar tu voz? 
Cuando me encuentro frente a la realización de un trabajo específico procuro resguadar mi voz de las bajas temperaturas o de cambios de aire bruscos. En caso de disfonía recurro a la ingesta de miel para suavizar las cuerdas vocales.

¿Cómo notaste que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia?
Mi voz fue adquiriendo una mayor sonoridad y coloratura con la práctica profesional reiterada a lo largo de los años. 

¿Qué consejo le darías a quien comienza en el mundo escénico?
Que si realmente siente pasión por actuar debe ser perseverante, a la vez que disciplinado y responsable frente a cualquier proyecto en el que le toque participar, teniendo en cuenta que se trata de una actividad eventual, donde a veces se obtiene una oportunidad de trabajo y en otras ello no sucede, y en la que en definitiva somos vistos y evaluados por criterios personales diversos (vgr. director, productor, cliente), lo que modo alguno redunda en detrimento del talento que cada uno pueda poseer.                                 

¿Quieres añadir algo más sobre el uso de tu voz?                                             Que mi relación con su uso profesional lleva ya más de 30 años, y que gracias a ella actualmente puedo desempeñar aquí en España la profesión de locutor y el oficio de actor.                            

¿Dónde pueden encontrar nuestros lectores más información sobre ti?
Pueden ver mis perfiles en Facebook, Twitter y Linkedin donde me encuentran como @brunopablozito y en Instagram donde estoy como @brunopablozitook. Mi sitio web es www.bruno-pablo-zito.webnode.com 

Deseo agregar que desde hace varios años administro en Facebook los grupos Artistas 1, Artistas 2, y Profesionales de la Voz donde diariamente se difunden castings para cine, television, teatro y publicidad, y en los que los artistas pueden dar a conocer sus perfiles y promocionar también sus actuaciones.

https://guiaprofesionalaudiovisual.es/profesional/zito-bruno-pablo/ 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram