Cómo trabajar en las clases de canto con niños: 3 libros para el aula de música infantil

Por Isabel Villagar, coach vocal

Hoy me gustaría hablaros de tres libros en lengua inglesa que os van a dar muchas ideas a la hora de trabajar la voz de los niños. 

El canto en los primeros años es fundamental para un desarrollo armonioso de los más pequeños, tanto físico como emocional.

Muchas veces los niños van a cantar de manera espontánea, otras veces por imitación y otras habrá que enseñarles. 


El docente debe saber los parámetros musicales y vocales que debe trabajar pero, sobre todo, tener un gran abanico de actividades que desarrollen esa competencia vocal y musical, canten ya los niños o no.


Es esencial entender que es un proceso de maduración a nivel de oído interno, es decir, la capacidad de imaginar y poder reproducir sonidos y de desarrollo muscular y coordinación.

El libro



MUSIC and SINGING in the EARLY YEARS

de Zoe Greenhalghrealiza una aproximación a 

  • cómo desarrollar la voz, 
  • cómo usar la canción, 
  • el ritmo y 
  • el movimiento, 
  • cómo integrar pequeños acompañamientos instrumentales,
  • cómo debe observar y evaluar la actividad el docente,
  • cómo debe planificarla y realizarla
  • y recursos para hacer música.


Hace un desarrollo muy interesante con las ideas de Kodaly, pero de una manera más holística e integral.

El volumen

 
Improve your teaching! 
TEACHING BEGINNERS

- A new approach for instrumental and singing teachers -

De Paul Harris.

Me pareció especialmente interesante el hincapié que hace en que las lecciones deben ser divertidas y placenteras y que sobre todo se debe desarrollar el conocimiento y la confianza y evitar sentimientos de frustación y miedo. 

También, el desarrollo de la creatividad es un aspecto central en el desarrollo de los jóvenes músicos, por eso desde los comienzos se ha de jugar a improvisar y a descubrir los recursos musicales.

Si esto sucede así la práctica, sobre todo regular, que deben realizar los alumnos, será divertida y los alumnos enseñarán a sus familias aquello que han aprendido de manera que estarán ejercitándose sin darse cuenta.

En este libro lo más interesante para el docente es cómo plantea el desarrollo de las primeras lecciones, paso a paso, a modo de unidades didácticas.


  Para finalizar, el libro:



MUSIC & SONG

De Tim Murphey.

Un valiosísimo volumen con ejercicios diversos para 
  • afinar
  • hacer música
  • usar canciones
  • etc...

ordenadas, secuenciadas con un tiempo aproximado de desarrollo de la actividad indicado, de manera que el docente puede hacer una selección para incluir en sus clases de canto un gran número de actividades descritas minuciosamente y en las que se explican 

  • cuáles son los objetivos, 
  • cómo preparar la actividad,
  • cómo desarrollarla en clase,
  • si hay variaciones,
  • y los ítems que deberían conseguir los alumnos.

Aprovechadlos! 

Son 3 buenísimos libros para mejorar como docentes.



Y como siempre, me despido...

¡¡¡CANTAD FELICES!!!
Os invito también a conocer y ampliar contenidos en mis redes sociales:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram