Cristina Medina: La importancia de la naturalidad, la tranquilidad y mantener la atención del telespectador

Hoy tenemos el placer de recibir a Cristina Medina, presentadora de Noticias a las 2 en Castilla la Mancha Media.


¿Crees que es importante trabajar la voz?

Por supuesto que es muy importante. Cuando tu herramienta de trabajo es la voz hay que saber manejarla y ser tú quien la domines, no ella a ti (que es lo que pasa cuando estás inseguro, nervioso, no te sale la voz, se te seca la boca, etc.) 


A través de entrenamiento, como todo, terminas haciéndote con ella, consiguiendo darle los matices que quieras para cada momento, el énfasis y el tono adecuado. Para ello, en mi caso, ha sido imprescindible contar con la ayuda de profesionales que me han enseñado a hacerlo, aunque, en mi opinión, es un aprendizaje y un entrenamiento continuo.


¿Qué haces para cuidar tu voz?


Sobre todo protegerme del frío, del aire acondicionado que me sienta fatal y bebiendo mucha agua. Tan solo una vez perdí la voz durante una semana y lo pasé muy mal. Me recomendaron tomar unas gotas de equinácea y la verdad me ayudaron bastante.


¿Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia? 
La evolución ha sido progresiva e incluso, lo noto cada día que pasa. Tienes más seguridad, más capacidad de hacer cosas diferentes, enfrentarte a textos más largos y con más subordinadas, respirando en los momentos adecuados y dando la entonación que se debe en cada caso. 

En resumen, adquieres confianza y eso, lógicamente, se transmite al espectador. La voz es muy importante para dar credibilidad

¿Te gusta cantar?

Sí, me gusta mucho. Desde pequeña cantaba en un grupo de folclore de mi tierra y no se me daba nada mal. 


Aunque tengo mejor oído que chorro de voz y creo que sueno mejor en grupo. Como solista, nunca mejor dicho…sería “otro cantar”, aunque en los karaokes no me defiendo mal.

 

¿Realizas algún ejercicio o "ritual" de calentamiento vocal?

Antes de empezar el informativo, muevo los músculos de la cara…lleno y vacío de aire la boca, digo el abecedario abriendo mucho la boca, le doy mucha importancia a la respiración, intento oxigenarme bien…aunque es cierto que estando ahora en el informativo de mediodía con toda la actualidad y muchos asuntos en el aire, me es más complicado encontrar tiempo para prepararme.


Sobre todo, cuando presentaba el matinal, lo consideraba fundamental. Ya en el coche de camino a la tele, a las 4:30 de la mañana, iba calentando la voz y haciendo muchos ejercicios para “despertar” y poner a punto la voz. Estar hablando durante 3 horas estando recién levantada es duro…Es pasar de 0 a 100 y a esas horas cuesta más. 

 

¿Qué hace a un buen presentador?

Uff, es un asunto muy complicado, o más que complicado, subjetivo, porque a unas personas les gusta un tipo de presentador y a otras, otro totalmente diferente. Para mí, lo más importante es ser natural, transmitir tranquilidad a la vez que mantienes la atención de los telespectadores. 


Siempre es bueno mantener un poco la tensión informativa pero desde un lado amable, sereno, creíble. En mi opinión, hay que conseguir un equilibrio que no es nada fácil, pero sobre todo hay que ser natural y cercano. Si ocurren fallos técnicos o te trabas, no darle más importancia de la que tiene…son cosas que pasan! Sonríes y sigues para adelante. Somos personas, no robots.

 

¿Qué consejo darías a quien comienza en el mundo de la locución?

Yo puedo dar consejos a todos aquellos periodistas que tienen que utilizar su voz en radio o televisión, no me dedico a la locución  como tal. Les diría que hay un montón de gente preparada que pueden ayudar a sacar lo mejor de nosotros. 


Conseguir respirar con el diafragma, dar la entonación que cada texto necesita y en definitiva, estar más seguro con tu trabajo, es una inversión para que “tu producto” sea reconocido en tu trabajo o en procesos de selección. En estos medios, una información puede ser muy buena pero si no la vendes bien, pierde gran parte de fuerza.


Clases online de Perfeccionamiento en Técnica Vocal

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263
Instagram