Educación, cultura e integración laboral en el #CongresoAMPE Músicos


Isabel Villagar, ponente en el Congreso Asociación Músicos Profesionales de España, XX Aniversario 

Congreso AMPE-Músicos - Madrid 22 y 23 de Noviembre de 2019


Esta mañana ha comenzado en la sede del AIE (Asociacion de Intérpretes y Ejecutantes) el congreso organizado por AMPE-Músicos en el que también celebra sus XX años de existencia como asociación en defensa de la comunidad de músicos.

La apertura del congreso a estado a cargo de José Luis Nieto, presidente de AMPE-Músicos; Luis Cobos, presidente de AIE y Pilar Jurado, presidenta de SGAE.

Me ha parecido que merece la pena compartir algunas reflexiones que ha realizado Luis Cobos como que debemos pensar en este siglo XXI si queremos que la tecnología nos ayude o que nos convirtamos en esclavos de la misma. 



La realidad es que los artistas no tenemos acceso a los datos de las plataformas con el que podamos reclamar nuestros derechos. Es necesario elaborar un código ético público y un pacto por la cultura en el que exista un compromiso por la defensa de la creatividad y los creadores. 

Por su parte, Pilar Jurado ha resaltado que la recaudación de derechos del entorno digital es un gran reto. Y me ha parecido muy impactante que sólo el 14% de los socios de SGAE, sean mujeres. 


El estatuto del artista


Tras la presentación se ha abierto la mesa de debate en la que se ha expuesto el trabajo llevado a cabo en torno al estatuto del artista. 

La ha moderado Javier Campillo y ha contado con la presencia de Iban García del Blanco, eurodiputado del PSOE, que ha resaltado la importancia que tiene para el sector cultural la directiva del copyright y la gestión colectiva de derechos y que estamos a la espera de la transposición. 

Ha reconocido que la bajada del Iva cultural debe extenderse a todo el sector. Y que hay mucho trabajo para implementar las medidas del estatuto. 

Sara Carmen Mora, abogada del sindicato Conarte y conocedora de la realidad laboral de los músicos que también ha trabajado en el estatuto y ha comentado que hay que equiparar a los artistas al resto de trabajadores. El estatuto es una radiografía pero hay que preguntarse qué se puede hacer. 

Es obvio que el régimen de artistas de la seguridad social (RD1435/85) está completamente obsoleto y no se corresponde con la realidad de los profesionales de la cultura del siglo XXI. Es necesario adaptar la legislación a la realidad. También ha hablado de la falta de representatividad sindical. 

Javier Andrade, abogado experto en propiedad intelectual que también ha estado presente en la elaboración del Estatuto ha comentado las cuestiones referidas a la fiscalidad del artista y ha comentado aspectos en referencia al Iva y al IRPF. 

Es necesario rescatar el Iva reducido en toda la cadena de valor de la cultura. Y en cuanto al IRPF es necesario que los trabajadores que cotizan en el régimen de artistas puedan descontar gastos de formación hasta 500 euros y de vestuario/instrumentos hasta 500 euros. También los gastos de agente o representante. 

Es imprescindible y urgente una seguridad jurídica para los artistas que hoy en día es muy complicada. 


Educación, cultura e integración laboral


En la mesa de la tarde, en la que he tenido el placer de participar se ha tratado el tema de la educación musical en sus diferentes vertientes: 

  • Miguel Blanco, profesor de música moderna que ha hablado de la necesidad de la inclusión de la música moderna en los conservatorios profesionales y en los estudios oficiales; 
  • Maravillas Díaz, profesora de didáctica musical en la Universidad del País Vasco ha hablado de la necesidad de investigación musical; 
  • Isabel Villagar, directora de AMPE-Músicos-CV ha explicado la necesidad de las cualificaciones profesionales y reconocimiento profesional de las titulaciones de enseñanzas profesionales de música, así como la inclusión de todo tipo de músicas (clásica, popular y moderna) en todo el sistema educativo; 
  • Almudena Vidal, presidenta de la COAEM ha abordado la necesidad de incrementar la presencia de la educación musical de manera coherente en toda la etapa de la educación obligatoria y con mayor carga lectiva; 
  • Rafael Menéndez, representante de la asociaxion madrileña de alumnos de música y danza, ha comentado la necesidad de una buena regulación de las escuelas de música y su función social; 
  • por su parte Albert Nieto ha destacado la necesidad de revisar los criterios de acceso del profesorado a la condición de Catedratico y finalmente 
  • Pablo Uruburu, coordinador de educación y cultura CEF-PSOE ha mencionado el derecho a la cultura de los ciudadanos y la necesidad de inclusión en el currículo básico. La necesidad de trabajar en pro del reconocimiento social de las profesiones artísticas y creativas. 


Ha señalado la creación de un instituto de ordenación curricular en el que los partidos políticos queden fuera y se deje trabajar a los expertos. Y que si España tiene un sector cultural que llega al 3% del PIB es necesario trabajar para llegar al nivel europeo que está en el 6%. 

    Espero que este breve resumen os permita vislumbrar las líneas de trabajo y os anime a participar. 


    Más información: 
    Madrid Diario - Cuando la música reclama su lugar

    Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

    Mi foto
    Comunidad Valenciana, Spain
    COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

    de la creatividad al piano

    Instagram