📣 La super técnica vocal

Por: Isabel Villagar, Profesora de Canto OnLine

Como profesora de canto con tanta experiencia, he visto ya muchos casos de alumnos, aspirantes a convertirse en grandes cantantes, pero sin la constancia suficiente, errantes de profesor en profesor, perdidos en su carrera musical, por no estar en buenas manos o por haber cambiado, por ejemplo, justo antes de afianzar su técnica.

Paso a comentaros las ideas clave:

*Cuanto antes 

Si tienes un hijo que le guste cantar, búscale lo antes posible un buen profesor de canto que sepa trabajar las voces infantiles y juveniles.


Existe una ventana de aprendizaje musical en la que antes de los doce años todo aprendizaje neuro-muscular y musical se adquiere de manera más consistente y se afianza para el resto de la vida. 

Si no es tu caso, busca igualmente un buen profesor de canto mejor pronto que tarde. Un buen trabajo, consistente, de entrada y sostenido en el tiempo dos o tres años te creará un buen hábito vocal.

*Técnica vocal indestructible 

Una adecuada técnica vocal trabaja mente y cuerpo de manera simultánea desde el primer momento. Un entrenamiento vocal que no comprenda: 
  • postura, 
  • respiración, 
  • emisión, 
  • resonancia y
  • articulación, 

provocará desequilibrios en el sistema y por lo tanto una técnica falible.

*Ahorra dinero 

En cuestión de aprendizaje musical y vocal acudir a un buen profesional desde el principio ahorrara muchíiiiiiisimo tiempo y muchíiiiiiiisimo dinero. 

He tenido alumnos que han venido desde el primer momento y en cuestión de meses han construido un buen gesto vocal, un buen instrumento, que luego se ha ido desarrollando en el tiempo de una manera orgánica, correcta y saludable, y también he conocido casos de alumnos que, por ahorrarse unos euros, han adquirido un mal gesto por no completar la fase mínima de trabajo necesaria.

*Expectativa realista

Un buen profesor te dirá cuánto tiempo, aproximadamente, te va a llevar solucionar los problemas técnicos que puedas tener. Eso sí, no es sólo cuestión del profesor y los ejercicios que te proponga, sino de tu constancia al aplicarlos, tu concentración, tu capacidad para aprender nuevos recursos y tu motivación.


*Mejor sin mala memoria muscular previa

El caso de los alumnos que han pasado por varios profesores "sin pena ni gloria", que cada uno le ha dicho lo contrario del anterior, resulta altamente complicado porque requiere no sólo de un trabajo físico sino también mental y emocional.

A estas personas les cuesta mucho confiar en los resultados parciales que se producen como consecuencia de deshacer la mala memoria muscular anterior. Hace falta más tiempo y esfuerzo, pero no es imposible.

CONCLUSIÓN:

Para adquirir esta técnica vocal fuerte y resistente que perdure durante toda tu carrera musical, como existen miles de casos, sobretodo has de creer en ti, encontrar al profesor adecuado y trabajar intensa y sostenidamente al menos entre dos y cuatro años.

"¡Canta feliz!"


¿Quieres disfrutar más de la música?

Atención a la súper selección:


¿Algo más? Llámame: (+34) 651315263

Más contenidos en:
Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

© Isabel Villagar, Profesora de Canto On Line

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora online Máster Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram