Premios Odeón de la música española y latina

Por: Redacción

Celebramos aquí que se vuelvan a realizar premios de la música española en televisión, del mismo modo que se hace en las artes escénicas o el cine. 

Los músicos españoles e hispanoamericanos merecen también su espacio en la televisión pública y el reconocimiento. Todos. En este caso la convocante de los premios es la industria musical.
La gala de los premios Odeón 2020, retransmitida desde el Teatro Real de Madrid, comenzó con una actuación muy rompedora de soundpainting y beat box de Jhana Beat. Relatamos el transcurso de la misma:

  • Héctor de Miguel Martín, más conocido como "Quequé", con su profunda voz de bajo rapeó e hizo un gran monólogo de inicio con buen sentido del humor.
  • Laura Pausini y Pablo López presentaron el premio al álbum con mayor número de ventas, el mejor álbum, recayendo en Alejandro Sanz. Alejandro se lo dedica a toda la familia musical.
  • Sanz junto con Pol Granch, Pablo López y Laura Pausini cantaron un medley junto con coro. Voz y música en directo, como debe ser y fue en toda la gala, modo de conocer la auténtica valía vocal de los cantantes.
  • El Odeón al mejor vídeo fue a parar a Rosalía por "Con Altura", ausente, quien envió unas imágenes de agradecimiento.
  • Quequé recitando con énfasis una letra de Daddy Yanquee estuvo simpatiquísimo.
  • Álvaro Urquijo y Tini Stoessel presentaron el premio al mejor directo votado por el público que lo recibió Manuel Carrasco. Dijo: "Para mí es el premio más especial porque significa tantas cosas... El sueño que de niño tuve, se ve recompensado" dedicándoselo, entre otros, a Narcís Rebollo, presidente de Universal, cantando posteriormente con Mon Laferte.
  • Aitana recibió el premio a la artista revelación, estando nominados muchos de sus compañeros del programa de televisión OT. Declaró e insistió en dar las "gracias por creer en mí" y lo dedicó entre lágrimas a tres mujeres de su familia.
  • Álvaro Soler y Mala Rodríguez dieron paso al dúo de Aitana con Antonio José. 
  • Carlos Baute y Ana Guerra presentaron el premio al mejor artista latino al 50% votados por el público, para los colombianos Morat quienes también envían vídeo de agradecimiento. Presentaron la siguiente actuación, a cargo del  venezolano Danny Ocean y Alba Reche con "Me rehúso".
  • Antonio Guisasola, presidente de Agedi (asociación sin ánimo de lucro constituida por los productores de música para gestionar de forma colectiva los derechos que la Ley de Propiedad Intelectual), ensalzó la labor del equipo de producción musical tras los artistas. Dio cifras del sector y apeló a un mayor apoyo de las instituciones públicas a la música grabada.
  • Luis Cobos y Edurne entregaron el galardón de honor a José Luis Perales. El público en pie homenajea su vasta carrera musical. En sus palabras: "estos premios deben durar tanto como han tardado en llegar". Se definió como "retratista" musical y "contante de historias". Se lo dedicó a los músicos, "el alma de la música, que no nos falten nunca, para ellos porque el día que dejen de hacer música este mundo será un cine mudo sin más".
  • A continuación: un medley en honor a Perales en las voces de Andrés Suarez y Álex Ubago en "Y cómo es él", David Rees y Natalia Lacunza hicieron lo propio con "Por qué te vas",  Shuarma y Georgina cantaron "Te quiero", que culminaron todos juntos. 
  • Los integrantes de Camela y Alaska hicieron un llamamiento en favor del talento femenino. El Odeón al mejor artista masculino fue a las manos de Beret
  • El toque gracioso fue el regalo de Camela a Alaska de una de sus cintas de casete grabada con bolígrafo para rebobinar incluido ;)
  • Sebastián Yatra y Beret interpretaron el tema "Vuelve".
  • Macaco y Niña Pastori entregaron -entre problemas de sonido- el premio a mejor artista femenina, que fue a parar a Vanesa Martín, que lo dedica entre otros, a su compañía, Warner. Cantó a dúo "De tus ojos" junto a Carlos Rivera.
  • El actor Paco León y Tomasito apadrinaron el premio de flamenco a José Mercé y Tomatito. "Llevamos poco tiempo en esto" dijo irónicamente el maestro Mercé, añadiendo"el flamenco: nos tenían un poquito olvidados, sr. Ministro"... 
  • Se sumó Pablo Alborán para interpretar "Tu frialdad" de Triana. Arte, sentimiento, poesía y música en estado puro.
  • El trofeo a mejor grupo fue entregado a Estopa por Mikel Erentxun y Ariel Rot. Se lo agradecieron mutuamente, entre otros, incluyendo a su abuela los que habían pirateado su música (con gran vis cómica, en su línea). El dúo de rigor lo realizaron con India Martínez.
  • Quequé dice que "ya está para anunciar que cambia la bañera por un plato de ducha" en alusión a cómo pasa el tiempo por Estopa (que parece detenerse).
  • El último premio de la noche, a la mejor canción lo entregan Andrés Ceballos (Dvicio) y Nati Beluso  a Don Patricio y Cruz Cafuné por "Contando lunares".
  • Quequé despide la gala contando tweets irónicos en tiempo real que hicieron las delicias del público. Tras la ovación final Don Patricio y Lola Índigo cierran el show.
    Opinamos que estos premios 

    *deberían optimizar la sonorización con mayor esmero y 

    *complementarse con otros organizados por una academia de la música, cuando llegue a existir, con un jurado profesional y cualificado que tuviera en cuenta la calidad intrínsecamente musical, al margen de las cifras, es decir, desvinculada de la inversión en marketing y publicidad; 

    *con la totalidad de géneros musicales representados y que incluya también la realidad de la escena musical independiente y o alternativa, para mayor representatividad y unión del sector.

    Nuestra más cálida enhorabuena 
    a todos los premiad@s

    VIVAN LA MÚSICA 
    Y L@S MÚSICOS


    Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

    Mi foto
    Comunidad Valenciana, Spain
    COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

    de la creatividad al piano

    Instagram