🎵Música, emociones y niños en el teatro musical infantil Emoticolors

Emoticolors
Emoticolors está pensada para niños y niñas de edades comprendidas entre 3  y 10 años (1º,  2º,  3º  y  4º  de primaria). Debido a su plasticidad mental de carácter abierta y receptiva son capaces de integrar nuevos valores, actitudes y normas de comportamiento sin demasiado esfuerzo.

En el 2018 surge la idea y la necesidad creativa de mostrar, en un espectáculo la rareza de saber que la mezcla de la pintura de todos los colores da negro. 

Y cuan más curioso parece, que precisamente es el negro, el color de una de las razas que más represalias ha tenido, sólo por el tono de su pigmentación. 

Si aumentáramos el significado y pusiéramos a un actor con un 75% de discapacidad visual, la rareza seria aún mayor. He ahí la fundamentación de este espectáculo, cuanto más diferente somos, más colores veremos. La diversidad no está sólo en el mundo de las tonalidades o colores, el ser humano está lleno de matices, de sensibilidades, de capacidades, etc. 

Otro de los temas principales de la obra son las emociones y cómo gestionarlas. Nos hemos detenido a contemplar la necesidad de llevar a la práctica un proyecto de innovación educativa, para trabajar la educación de emociones básicas y las relaciones sociales. 

Enseñar a los niños y niñas a conocer sus emociones desde pequeños, le ayudará a expresar y gestionar mejor sus emociones. 

Proporcionarles un espacio en el que, a través del juego, los niños y niñas puedan identificar, expresar y manejar adecuadamente sus emociones, les permitirá ir incorporando recursos que podrán transferir a situaciones de su vida cotidiana. 

Fomentar el desarrollo de competencias socioemocionales, como la empatía, desde los primeros años de vida, es el camino para formar seres humanos íntegros y tolerantes. 


La música y las emociones


El sonido y la música siempre han estado ligados al ser humano y por tanto, ligados a las emociones. Nuestra relación con la música llega hasta tal punto, que ésta es capaz de alterar nuestro estado emocional. 

Nuestro cerebro ha ido evolucionando y a lo largo del proceso ha ido incluyendo a los sonidos como pieza fundamental con la que crear patrones junto a las emociones y así, decodificar nuestro entorno. 

Las emociones son las encargadas de convertir los sonidos que percibimos en algo comprensible. Sin ser conscientes asociamos los sonidos que apreciamos, por sutiles que puedan ser, con las emociones. 

Esta asociación sonido-emoción hace que entendamos las situaciones en las que estamos, permitiéndonos reaccionar acorde al contexto. Por ejemplo, podemos detectar la alegría o la tristeza en una persona solo con el sonido de su voz. 

Es decir, asociamos la tristeza a un tono de voz más bajo y grave de lo normal, y lo opuesto con la alegría. Ocurre lo mismo con la música.

La música de Emoticolors


La elección de la música no sido casual. Para la composición de cada canción, ha habido un proceso de investigación teniendo en cuenta la emoción que se iba a “gestionar”. Para RED (la ira, el enfado, pero también la pasión y la espontaneidad) se eligió un “rap” fusionado con rock duro dándole la fuerza que exigía dichas emociones. 

La tristeza y melancolía (representada en BLUE) , nos sugirió que podía ir acompañada de una balada, en la que, como en las mejores baladas “heavies”, tuviese también una parte “dura” de reivindicación. 

Para la alegría, el optimismo y la “fiesta” (YELLOW), nada mejor que una sevillana, fusionada con un poquito de rock. Para ORANGE, la sorpresa, se compuso una salsa “sabrosona” y, por supuesto, muy sorprendente. 

La empatía, GREEN, tenía que tener connotaciones de positivismo, buen rollo y de PAZ, y el Reggae englobaba todas esas cosas. 

Para evocar el suspense y la angustia que produce el miedo (VIOLET) se compuso una “mini epopeya lirico musical”.

La canción de BLACK, es el único tema que no va del todo acorde a la emoción del personaje, si no que se compuso específicamente para la escena en la que el personaje se siente triste, abandonado y sobre todo diferente a los demás. 

Estaba claro que todas estas emociones las simbolizaba perfectamente un Blues. BLACK es el AMOR y también la fusión o mezcla de todas las emociones.

Nos ponemos en marcha para crear desde la aceptación de la disparidad de seres humanos que somos, un espectáculo donde el conflicto y posteriormente la reconciliación de la diferencia fuese el motor principal de esta fiesta, la fiesta de la diferencia, la fiesta de la diversidad. 

Diversidad que por fortuna, está cada vez más visible y presente en el día a día de las personas, pero a medida que vamos aceptándola aparecen más escollos, mas resentimientos, más dolor. 

Y es aquí, en Emoticolors, donde deseamos que todo acabe bien, donde el reconocimiento de unos con otros se den de la mano, se miren y no se vean como adversarios, sino como posibilidades de conocer otros mundos, otros parajes, otros colores, en definitiva, a otros seres humanos.

Se utilizan diferentes lenguajes en la obra


La comunicación Bimodal: Cuando simultáneamente se emplea el habla junto a signos; es decir, la modalidad oral-auditiva junto a la modalidad visual-gestual. El objetivo esencial es recurrir a un sistema comunicativo que asegure una mejor integración social y afectiva, que permita adelantar los aprendizajes y que, al mismo tiempo, acelere la aparición del lenguaje oral.

Idioma Inglés: La obra contiene vocabulario y expresiones en inglés para que lo niños y niñas aprendan nociones básicas del idioma. Entre los 0 y los 4 años, generan más conexiones neuronales. En este periodo se forma el cerebro del niño, y éste actúa como una esponja, ya que tiene una mayor capacidad para absorber y asimilar la información y los conocimientos de forma más rápida y sencilla. Por lo que es el momento perfecto para alimentarlo de información y estímulos lingüísticos.

Educación ambiental: La educación ambiental para niños debe comenzar en la escuela. El destino del planeta está en sus manos y es importante que desde pequeños aprendan a racionalizar los recursos y a aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático. En este difícil examen se juegan un mundo mejor, más sostenible y habitable.

Utilizamos pequeños conceptos y mensajes, como el reciclaje y el cuidado de nuestro planeta Tierra, haciéndoles partícipes en el transcurso de la obra, para buscar soluciones y crear un respeto y amor por la naturaleza.

Más info:
Distribuidora Tarambana Espectáculos
Tel.: +34 638564269
distribucion@tarambana.net
www.tarambanaespectaculos.com
www.intxizubengoa.com

Clases online de Perfeccionamiento en Técnica Vocal

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263

de la creatividad al piano

Instagram