Por: Oskar Mijangos
Tan claro tenemos que hay que conservar nuestra cultura como nuestras tradiciones y sin embargo aún es común encontrar una gran contradicción entre la gente; dicen amar los orígenes de su identidad y se declaran partidarios de conservarla, pero no proponen cómo y a veces hasta rechazan las propuestas emergentes.
Siendo optimistas, parece que estas contradicciones han tenido una gran reducción y esperemos que algún día dejen de existir. Pero hay que recalcar, que si las personas empiezan a ser más abiertas a nuevas propuestas es porque hay otros insistentes que son muy propositivos.
¿Qué opina usted por ejemplo de escuchar rap en maya?
Sería acaso para algunos objeto de debate (?) o una manera de arruinar el rap o el maya. Quizá haya a quien no le parezca, pero nuestro optimismo y alegría al ver este tipo de geniales propuestas coincide con la realidad, así de sencillo, de que a muchos nos parece exquisitamente interesante y productivo.
Pat Boy es el gran representante de este acontecimiento, de esta propuesta fenomenal. Con gran orgullo de su origen maya, proyecta su identidad con una fuerza y potencia que concuerdan con la dinámica del rap.
Pat Boy está causando controversia e inspiración
Pat Boy indudablemente está dejando un legado a sus contemporáneos y siguientes generaciones de jóvenes de origen maya. Su impacto es consistente, se le reconoce como una figura importante desde diferentes puntos gracias a las redes sociales, su calidad artística parece ser inherente a su vocación.
Estimado lector, extendemos una invitación a investigar sobre este joven talentoso y sumarse al fenómeno interesante que está ocasionando.
En Ubicua nos sentimos entusiasmados de haber interactuado con tan importante protagonista de la actual cultura maya y deseamos seguir enterándonos de su trayectoria y que vaya siempre en progreso.
Contenidos de las canciones
Es muy digno de mencionar que la propuesta de Pat no se reduce únicamente a esa interesante fusión entre el género del rap y la lengua maya, sino que los contenidos de las canciones son un aporte real, por ejemplo, una de sus canciones se relaciona a la temática del día de muertos y es bastante curioso el estilo del videoclip, en el que se puede observar a mujeres de edad avanzada cocinando a mano tortillas de maíz, también conocidas como memelas.
En dicho videoclip hace un dueto con otro joven que canta en español, cosa que le da una fuerza mayor a la canción, pues a pesar de que muchos no entendemos en maya, con la colaboración del otro cantante y las imágenes del vídeo donde por cierto también se aprecia como a una gallina se le da muerte para convertirse en alimento.
Más interesante aún es que no hay un mensaje demasiado grotesco ni violento, sino que tiene una sutileza esencial y lo mismo podemos afirmar de las letras de sus canciones en las que no se abusa y prácticamente ni se hace uso de la denigración a la mujer ni de un lenguaje vulgar como ocasionalmente sucede con otros cantantes del mismo género.
Propositivo, realmente propositivo y verdaderamente importante es Pat Boy.