Rapeando en maya con Pat Boy


Tan claro tenemos que hay que conservar nuestra cultura como nuestras tradiciones y sin embargo aún es común encontrar una gran contradicción entre la gente; dicen amar los orígenes de su identidad y se declaran partidarios de conservarla, pero no proponen cómo y a veces hasta rechazan las propuestas emergentes. 

Siendo optimistas, parece que estas contradicciones han tenido una gran reducción y esperemos que algún día dejen de existir. Pero hay que recalcar, que si las personas empiezan a ser más abiertas a nuevas propuestas es porque hay otros insistentes que son muy propositivos. 

¿Qué opina usted por ejemplo de escuchar rap en maya?


Sería acaso para algunos objeto de debate (?) o una manera de arruinar el rap o el maya. Quizá haya a quien no le parezca, pero nuestro optimismo y alegría al ver este tipo de geniales propuestas coincide con la realidad, así de sencillo, de que a muchos nos parece exquisitamente interesante y productivo. 

Pat Boy es el gran representante de este acontecimiento, de esta propuesta fenomenal. Con gran orgullo de su origen maya, proyecta su identidad con una fuerza y potencia que concuerdan con la dinámica del rap. 

Pat Boy está causando controversia e inspiración 



Pat Boy indudablemente está dejando un legado a sus contemporáneos y siguientes generaciones de jóvenes de origen maya. Su impacto es consistente, se le reconoce como una figura importante desde diferentes puntos gracias a las redes sociales, su calidad artística parece ser inherente a su vocación. 

Estimado lector, extendemos una invitación a investigar sobre este joven talentoso y sumarse al fenómeno interesante que está ocasionando. 

En Ubicua nos sentimos entusiasmados de haber interactuado con tan importante protagonista de la actual cultura maya y deseamos seguir enterándonos de su trayectoria y que vaya siempre en progreso. 

Contenidos de las canciones 


Es muy digno de mencionar que la propuesta de Pat no se reduce únicamente a esa interesante fusión entre el género del rap y la lengua maya, sino que los contenidos de las canciones son un aporte real, por ejemplo, una de sus canciones se relaciona a la temática del día de muertos y es bastante curioso el estilo del videoclip, en el que se puede observar a mujeres de edad avanzada cocinando a mano tortillas de maíz, también conocidas como memelas. 

En dicho videoclip hace un dueto con otro joven que canta en español, cosa que le da una fuerza mayor a la canción, pues a pesar de que muchos no entendemos en maya, con la colaboración del otro cantante y las imágenes del vídeo donde por cierto también se aprecia como a una gallina se le da muerte para convertirse en alimento. 

Más interesante aún es que no hay un mensaje demasiado grotesco ni violento, sino que tiene una sutileza esencial y lo mismo podemos afirmar de las letras de sus canciones en las que no se abusa y prácticamente ni se hace uso de la denigración a la mujer ni de un lenguaje vulgar como ocasionalmente sucede con otros cantantes del mismo género. 

Propositivo, realmente propositivo y verdaderamente importante es Pat Boy.


Clases online de Perfeccionamiento en Técnica Vocal

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263

de la creatividad al piano

Instagram