🇳🇮Juan Solórzano (Nicaragua): Sobrevivimos para seguir cantando

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? 
Hoy la música esta más viva y necesaria que nunca, paradójicamente los músicos hemos perdido lugares donde expresarnos, hemos perdido trabajo,  pero, las plataformas digitales nos permiten llegar a más gente de la que nunca esperamos, no es raro escuchar al gran tenor José Carreras cantar desde el balcón de su casa para la gente que lo rodea, la música está viva en medio de esta pandemia y de las situaciones socio-políticas, sobrevivimos para seguir cantando por nuestro bienestar y el de quien nos quiera escuchar.

Hoy hay más fuentes de nutrición musical:  lo que nosotros aprendimos en libros, los jóvenes lo aprenden en YouTube por ejemplo, sin embargo, nunca sustituirá la empatía que demuestra un maestro que está frente a un joven talentoso y la respuesta del joven frente al maestro.

La situación no pinta nada bien en el sector artístico musical, no estamos frente a una crisis que pasará mañana, estamos frente a un cambio mundial de paradigma,  en el que el arte, hoy ha tomado un papel protagonista en la vida y salud mental de la gente en todos los idiomas, hay que reinventarse para poder trabajar en esos espacios cibernéticos, yo siempre he tenido la fe de que como artistas buscamos cómo salir fuertes ante las crisis.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
Mi infancia estuvo rodeada de música popular, en la casa de mi abuela Socorro Morales, partera, enfermera y Madre,  en el barrio Monseñor Lezcano, en Managua Nicaragua, siempre se escuchaba una radio de onda corta: Radio minuto, la música siempre estuvo presente en todos los rincones de esa casa y disfrutaba mucho escuchar a Pedrito Fernández, creo que fue en ese momento en que sentí que podía cantar algo, escuchando la voz de ese niño que como yo, tenía el talento pero era tímido.

¿En qué momento decidiste que querías cantar?
Escuchando a Pedrito Fernández, que hoy es un enorme artista,  en los rincones de la casa de mi abuela cantaba casi en secreto, mi tía Fátima Morales, me escuchó y me dio cuerda (me dijo que lo intentara),  y yo de niño de 8 años, me dio tanta confianza que solté la voz. 

Es importante destacar que en ese entonces no había recursos para ser parte de alguna escuela de canto que formara mi voz, pero las paredes de esa casa, mi madre Gloria Morales, mis hermanas y mis tías,  fueron los primeros en escucharme, ahí siento que fue el comienzo de todo, luego fue el coro de la iglesia, los primeros acordes de adolescencia, las primeras canciones,  los meses en el conservatorio, las clases de canto con el Maestro cubano: Alberto San José, luego vino la experiencia de la producción musical y producir a otros, el estudio de programas de música, las clases de guitarra, pero eso es otra historia.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Esa pregunta es muy difícil porque siempre estoy en búsqueda de sonidos diferentes, puedo pasarme temporadas escuchando música tropical: Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa, Benny Moré, Oscar de león, a como puedo pasarme temporadas escuchando a Cancionistas: Drexler, Raly Barrionuevo, La Rosalía, Sting, Rubén Blades, Sanz, Guillermo Anderson (de Honduras),  de mi país a Camilo Zapata, Mario Sacasa  y  últimamente a Nahuel Pennisi de Argentina.  

O puedo pasarme oyendo a Phillip Glass como creador, me gusta el mundo de la Ópera y me gusta escuchar a Alfredo Kraus por ejemplo, puedo pasarlo escuchando mucho tiempo a él, escucho a Piazzolla también, siempre me da sorpresas, para aprender cadencias melódicas por ejemplo escucho a Chopin, también me gusta la música urbana con contenido que no denigre, en fin, tengo a muchos favoritos y van variando de acuerdo a mis búsquedas internas. 

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
A veces como cantor, intérprete, en países como el nuestro, en Centroamérica por ejemplo, debes cantar lo que la gente quiere escuchar, es decir, lo que la gente te pida y eso tiene que ver con lo que escuchó en la radio, que es el medio de difusión de música por excelencia, hoy Spotify,  de modo que en los espacios que se abren para hacer tu trabajo con dignidad, debes cantar lo que la gente quiera, eso nos pasa a todos los cantantes, eso es lo que se llama: la calle.



Sin embargo, mi repertorio después de muchos años, es hoy día más enfocado a la raíz de mi país y a la raíz de mi interior, hago música inspirado en el  Folklore y mis creaciones. Interpreto a Camilo Zapata, por ejemplo, canciones de él no pueden faltar en mi repertorio y canto Juguemos a las escondidas que habla de las redes sociales que es de mis creaciones.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
He tenido la oportunidad de cantar en diversos escenarios tanto fuera como dentro de mi país, siempre es una experiencia gratificante y de mucho aprendizaje,  presentarse en lugares como España, Dinamarca, Alemania, Estados unidos y Centroamérica,  frente a un público que aprecia el trabajo de un músico en escena, yo he tenido la oportunidad de hacer conciertos desde los bares hasta los teatros.

Pero, cantar en  bares,  por ejemplo es siempre una vivencia personal fuerte, sobre todo cuando tu arte tiene que ¨competir¨ con el sonido de los utensilios de cocina o los gritos de gente que no sabe escuchar, he tenido que lidiar con todo eso, las anécdotas sobran en los músicos que ejecutamos música popular.

Una vez en evento importante  de la capital por haberme autorrecetado un medicamento para un malestar en mi faringe, me quedé sin voz en medio de un concierto, para mi fue terrorífico, tuve que abandonar el escenario con todos los músicos ya ejecutando, eso fue uno de los momentos más difíciles de mi vida como cantor, luego fui al Otorrinolaringólogo y tuve  tratamiento y  sin cantar un mes y luego vino la recuperación, que fue también un momento en donde pensé que nunca volvería a cantar,  por favor no se autorreceten, sean responsables con su instrumento: la voz.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
Más que un consejo a los cantantes es una recomendación, busquen a un Maestro de canto de inmediato, la técnica vocal y la buena salud bucal salvan grandes voces, soy testigo de que si yo no hago ejercicios vocales en la semana, mi voz se duerme, seamos conscientes de que nuestra voz merece respeto y responsabilidad (palabra que no les gusta mucho a los jóvenes escuchar).

A los músicos ejecutantes, yo soy guitarrista, hay que estudiar técnica a diario, solo en la técnica logramos ser libres para expresar lo que llevamos dentro, sin técnica nos limitamos a imitar, con técnica creamos nuestro sonido, esa debería ser la meta para todos los nuevos músicos, tener un sonido vocal e instrumental propio.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
La lectura, la observación, la relación con los demás, la sensibilidad y el estudio constante, te hacen alguien diferente, un mejor VOS, quizás suena grandilocuente pero si vas paso por paso viviendo un día a la vez, lo podes lograr, hay muchos ejemplos alrededor de nuestra vida que son testigos de que la música bien ejecutada, salva vidas, hoy más que nunca. 

Agradezco profundamente la oportunidad de dirigirme a la audiencia la Brújula del canto, desde que la descubrí en las redes, no he dejado de leer y de aprender, ustedes hoy son una de mis guías y un aporte sustancial en mi talento.

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?
Estoy en Spotify como 
Juan Solórzano Nicaragüense

En YouTube como
Juan Solórzano canal oficial

En Instagram
Solorzano_juan

En mi pagina web
Juansolorzanomusica.com

En Twitter
@juansolorzano

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram