¿Cómo ayuda la música a los niños y jóvenes? Música y emociones en las primeras etapas de la vida

 Por: Redacción


La influencia de la música en las etapas psicológicas en el desarrollo emocional y cognitivo de los niños y adolescentes 




Está demostrado que la música es un elemento imprescindible  cuando se quiere obtener respuestas positivas en los niños y adolescentes, de esta afirmación se traduce la importancia de la música en todas las fases del desarrollo infantil y juvenil del ser humano.


Cuando escuchamos música sentimos una calma interior y además se puede acceder a un estado de concentración mayor, en los niños sobre todo de corta edad; la música es como un bálsamo que los ayuda a relajarse más si son más movidos o inquietos y a los padres les cuesta un poco calmarlos. En el caso de los adolescentes, cuando escuchan música se transportan a un mundo individual donde nada los perturba y así son capaces de estar por mucho rato sumidos en su propio mundo musical y de fantasía.



A todos nos gusta la música, cada uno tiene un estilo o género preferido en el caso de los niños algunos disfrutan mucho la música bailable mientras que otros disfrutan de la música suave que los relaja de una manera efectiva. Actualmente se han desarrollado varios estudios enfocados en comprobar la influencia que tiene la música sobre las personas; estos estudios se realizan desde el terreno conductivo hasta el desarrollo físico o psicológico.



El oído humano es uno de los 5 sentidos que se desarrolla más rápidamente, cuando el bebé está aún en el útero materno. Durante el quinto mes de embarazo ya el oído del bebé estructuralmente se puede comparar al de un adulto, por lo que el bebé se encuentra inmerso en un mundo sonoro, empezando por los sonidos del latido del corazón de la madre, los distintos movimientos intrauterinos, las voces y la música, entre otras cosas.


Niños, música y emociones


Se puede decir que la música es emoción, movimiento e impulso para el ser humano y cuando las emociones se forman parte de la vida diaria se convierten en los pilares básicos sobre los cuales se forja la personalidad. Como afirman los expertos las emociones ocupan el sistema límbico y la música activa tanto el sistema límbico como el neocortex, esto hace que la música sea capaz de provocar todo tipo de sentimientos: tristeza, alegría, nostalgia, melancolía, etc.


Los sentimientos y emociones no son los únicos factores que tienen incidencia en la importancia de la música escuchada por el público infantil, ya que también es fundamental el desarrollo mental que los niños tendrán como resultado al escuchar estructuras armónicas complejas o simplemente diferentes, ya que siendo esta una actividad que aumenta la capacidad intelectual del oyente igualmente se incrementa el desarrollo de la creatividad lo que trae como consecuencia favorecer el aprendizaje y el sentido crítico.


Aspectos importantes sobre la música y los niños en su entorno


Es deber de los padres supervisar y ofrecer estímulos adecuados a los niños y adolescentes y por ello es conveniente activar los controles parentales en sus  dispositivos, ya que actualmente se debe tener en cuenta que prácticamente por regla general: casi toda la música que es escuchada por los niños, tiene letra y mayormente esa letra no tiene distinción entre niños y adultos pues es la misma para todo público sea adolescente, adulto o infantil, y contienen temáticas y patrones musicales que están muy lejos de las necesidades infantiles


Aquí lo verdaderamente importante es que los adultos sean conscientes de que los niños asimilan la música, sin ser plenamente conscientes de lo que escuchan. La música aporta muchos beneficios tales como: relajar o estimular, mejorar la psicomotricidad, desarrollar aptitudes cognitivas, aumentar la capacidad de concentración y memoria, etc. y está más que demostrado que la música es de vital importancia, tanto así que en el mundo de la medicina se han obtenido grandes resultados muy positivos. Debido a todo esto, se debe recordar que la música es una herramienta importantísima y fundamental tanto para padres como para educadores en general, y que es el mejor vehículo para transmitirles a los niños y adolescentes cualquier tipo de aprendizaje de forma lúdica.


Según expertos especializados en pedagogía infantil, el uso de la voz es una experiencia muy valiosa para los niños, ya que a través de las canciones los niños tienen la capacidad de aprender fácilmente: normas de conducta, rasgos de su personalidad, a distinguir aspectos de su entorno y a muchas otras cosas importantes en su vida. Además la música sirve como medio de aprendizaje de una manera suave y divertida ya que para ellos, es como si se tratara de un juego; y es por esto que en los dibujos animados usan la música como objeto para atraer la atención de los niños. 


Y efectivamente, las canciones son uno de los aspectos que más captan la atención y memorizan fácilmente los niños. Es más en los casos (que son muy escasos), cuando un niño se niega a cantar los profesores de canto o regulares, recomiendan a los padres averiguar cuál o cuáles son los motivos por los que esto sucede, ya que se trata de una conducta poco habitual.



La música y cómo es tomada por los adolescentes 



La música al igual como sucede con los niños tiene mucha influencia de manera potente en la vida y cultura de todas las personas, pero adquiere una mayor relevancia en el periodo de la adolescencia. Es por esto que se deben conocer los posibles efectos positivos y negativos de la música en los adolescentes, al ser un elemento fundamental en la formación cultural la música interviene con mucha fuerza en las emociones y costumbres, además la música en la adolescencia constituye un factor relevante e influyente en la conducta y personalidad



Gracias a la diversidad de estilos musicales, se puede construir la identidad de cada adolescente y a la música se le suman otros factores constructores de la identidad y personalidad, tales como lo son los peinados, el lenguaje y el vestuario. Como la música actual contiene cada vez más muchos mensajes sobre sexo y violencia y siendo los adolescentes los que más la escuchan, es posible que algunos tomen actitudes desvirtuadas a la educación que los padres les han dado y generalmente estos jóvenes son conducidos a escuchar estas canciones presionados o por recomendaciones de sus amigos y a esta edad se suelen tomar más en cuenta las opiniones de las amistades que la de los familiares.



Durante el proceso de creación y consolidación de la identidad personal, los adolescentes suelen unirse en grupos donde encuentren amigos o compañeros que tienen afinidades similares. Y es de estas uniones grupales que surgen amistades sólidas que son piezas claves en la formación de patrones conductuales muy característicos de cada sociedad. Y sucede con mucha frecuencia, que los adolescentes sustituyen su dependencia familiar por la dependencia grupal.  



Efectos frecuentes de la música en los adolescentes



Los adolescentes por ser vulnerables y no tener en muchos casos un criterio creado, son los más propensos a sufrir las consecuencias negativas de los efectos de ciertas letras de canciones escuchadas sin supervisión paternal:

  • Debilidad sentimental y afectiva.
  • Fijación sobre la idea de que él es el único que sufre y que siempre es él quien se ve afectado.
  • Rebeldía causada por el contenido de las letras.
  • Inducción a consumir sustancias ilícitas.
  • Seguir patrones negativos y contrarios a los enseñados en casa.


Pero la música también y sobretodo ejerce efectos positivos en los niños y adolescentes y son muchos más que los negativos, entre ellos están:



  • Hay músicas que ayudan a relajarse o a inspirarse como la música clásica o new age. Además está comprobado que este estilo musical es terapéutico y relajante ante situaciones tensas.
  • Algunos géneros musicales y/o canciones son de gran ayuda para aquellos adolescentes que son muy tímidos, ya que oyéndolas se sienten mucho más desinhibidos. En ocasiones esta es una forma de disfrazar la timidez pues se sienten aceptados en la sociedad.
  • El gusto de los adolescentes por la música, les otorga un espacio adecuado y personal donde pueden ejercer libremente sus actividades. Al escuchar música clásica para estudiar, se estimula el cerebro y también favorece el proceso de aprendizaje. De igual manera, les ofrece espacios sanos para la distracción.
  • Escuchar o hacer música con sus iguales les proporciona un espacio de crecimiento y amistad muy positivo. 



Psicológicamente se ha estudiado y demostrado que en el proceso de adquirir independencia, los adolescentes tienen en la música una importante influencia ya que la misma representa para los chicos una vía de escape ante sus problemas, ahora dentro de la diversidad de estilos musicales así como de vida; la música hace que el adolescente tome en ciertas ocasiones conductas negativas para demostrar su rebeldía contra la autoridad paternal. No obstante, favorablemente la música puede ayudar a que los jóvenes adopten actitudes positivas, como por ejemplo mejorar su autoestima.



Son muchos los adolescentes que por su pasión por la música se introducen en ese apasionante mundo y llegan a ser tan buenos que la eligen como carrera profesional, a través de la música se facilita la propagación hacia otras culturas propias de países extranjeros y también de las distintas manifestaciones musicales tradicionales de cada región y esto contribuye con la identidad nacional, de cada joven.


RECOMENDAMOS VISITAR:



NUEVA PÁGINA: Vocal  Center > 


VISITA TAMBIÉN:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram