Juan Gabriel (México): una vida consagrada a cantar

 Por: Redacción


Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido mundialmente como Juan Gabriel fue un michoacano de nacimiento y de origen muy orgullosamente mexicano. 



Juan Gabriel nació en un muy humilde hogar pero con un deseo profundo de superación que lo llevó a aprender sobre la música, a cantar pero sobre todo a componer, a Juan le encantaba escribir por lo que dedicaba su tiempo a escribir canciones y después a ponerles música por lo que se convirtió en un excelente compositor. 


El Divo de Juárez “Juan Gabriel”, un mexicano mundialmente conocido


Sus grandes éxitos en su mayoría de su propia autoría no sólo le sirvieron para cosechar éxitos personales como cantante y compositor, sino que además lo dirigieron a otros cantantes que constantemente le solicitaban canciones a Juan Gabriel para ellos grabarlas, pues sabía que tenían el sello del éxito. 


Cuando la vida es adversa en muchas ocasiones las personas toman esa adversidad como instrumento de superación y logran el éxito a través de sus propias vivencias, este es el caso de Juan Gabriel quien desde niño tuvo una vida carente de amor familiar pero con la convicción de que era él y sólo él quien podía cambiar esa situación. A pesar de que cuando niño le costó aprender a escribir Juan tenía una motivación poder escribir letras para convertirlas en canciones, ya que oír la radio y cantar eran sus grandes pasiones entonces él quería escribir todo eso que se le agolpaba en la cabeza.


Entonces aprendió a escribir y comenzó a coleccionar letras de canciones y a escribir las suyas propias, siendo un adolescente su colección de canciones era robusta y Juan soñaba con que alguien importante le diera la oportunidad de escuchar lo que el escribía. Pero eran sueños y la vida era difícil, debía darle a las cosas la debida importancia “eso le decía su mamá”; cosa que nunca desanimó a Juan Gabriel.



Alberto Aguilera-Adán Luna y Juan Gabriel



Un 7 de enero de 1950 en Parácuaro Estado de Michoacán, México nació Alberto Aguilera Valadez quien en sus inicios como cantante se llamó Adán Luna. En esta etapa Juan Gabriel (Adán Luna) no tenía reconocimiento como cantante lo que en algunas ocasiones logró que el cantante se sintiera frustrado, pero a pesar de que no fue fácil Juan logra ser escuchado y recibe el apoyo de la reconocida cantante de música folklórica mexicana Enriqueta Jiménez “La Prieta Linda” quien graba una canción escrita por Juan Gabriel.



Se puede decir que a partir de este evento la vida de Juan Gabriel cambia, lo firman en el sello discográfico RCA donde no valoraron todo el talento de Juan y sólo acompañaba a los artistas del momento: Angélica María, Alberto Jordán y Leo Dan entre otros, en los coros de sus canciones. En 1971 Adán Luna se convierte en Juan Gabriel siendo su primer álbum profesional “El alma joven” donde el propio cantante escribió 10 temas.



Su primer éxito fue la canción “No tengo dinero” que en ese entonces fue un éxito inmediato, apenas empezó a sonar en las emisoras de radio se posesionó del primer lugar de popularidad, de esta canción hay versiones tan extraordinarias como lo es la versión instrumental que realizó la Orquesta Sinfónica de Londres, misma que vendió 1 millón de copias, esta muy versionada canción tiene versiones en portugués, japonés, alemán e inglés.



Juan Gabriel el Festival OTI y el reconocimiento internacional



Para Juan Gabriel comenzaban éxitos por muchos lados, en el año 1971 fue participante del Festival OTI de la canción iberoamericana, que aunque no resultó ganador le sirvió de trampolín para impulsarse internacionalmente, su canción “Será mañana” logró calar en el público latinoamericano positivamente y fue la única canción de esa época que logró éxito radial; por otro lado las canciones que escribía Juan Gabriel para otros artistas se oían con entusiasmo en las emisoras de radio.



En 1974 Juan Gabriel canta música autóctona mexicana, acompañado por el Mariachi Vargas graba y lanza su canción “Se me olvidó otra vez” tema que lo identifica y le da prestigio en toda Latinoamérica   como compositor y cantante, fueron más de 7 años en la época de los 70`s los que disfrutó Juan Gabriel como icono mexicano de la canción tanto en baladas románticas como en canciones rancheras (regional mexicana) posesionado de los primeros lugares de popularidad y preferencia del público latino e hispano en países de América incluyendo Estados Unidos.



En 1977 comienza una era exitosa al lado de la gran Rocío Dúrcal, la cantante española a quien apodaron “la española más mexicana”, grabó muchos de sus éxitos al lado de Juan Gabriel (como cantante y como compositor) de esta dupla exitosa comenzaron a formarse otras igual de exitosas ya que muchos artistas del momento querían grabar con Juan Gabriel o grabar alguna de sus canciones, por lo que Vicente Fernández, Lupita D`Alessio, Pedro Vargas, Lola Beltrán, Raphael y muchos otros lograron obtener o afianzar su éxito gracias a las canciones que les escribió Juan Gabriel.



La década de los 80`s: éxitos, éxitos, éxitos 



Los 80`s fueron años maravillosos para Juan Gabriel ya que logró lo que ningún otro artista mexicano había logrado antes; conseguir éxito, prestigio y reconocimiento internacional como compositor, productor musical y cantante. Juan Gabriel se educó como productor para darle más brillo a sus interpretaciones y hacer lo mismo con otros cantantes que recurrían a él para que los ayudara a surgir o a resucitar sus carreras artísticas. 



En Estados Unidos era impresionante como este cantante mexicano con sus interpretaciones en español podía calar tan profundamente en el gusto del público americano, además a través de Rocío Dúrcal logró su primera nominación al Grammy con la canción “Amor eterno” (1984), sus composiciones en las voces de: Daniela Romo, Lucha Villa, Lucía Méndez y Aida Cuevas sonaban insistentemente fuera de México y ellas le afianzaron la internacionalización que ya había conquistado al lado de Rocío Dúrcal.



En esta década de los 80`s Juan Gabriel apoyó en sus carreras a artistas que estaban algo decaídos como fue el caso de José José, Isabel Pantoja, Daniela Romo, el entonces adolescente Luis Miguel, Vicente Fernández y Ana Gabriel; escribiendo para ellos esas canciones que los devolvieron a la popularidad y en la creación de carreras profesionales, como fue el caso de la cantante Estela Núñez.



De los 90`s hasta 2016: aspectos importantes de la vida de Juan Gabriel 


Comenzando la década de los años 90`s Juan Gabriel realiza en el Palacio de Bellas Artes una de sus más exitosas presentaciones, en esa ocasión la Orquesta Sinfónica Nacional de México lo acompañó y fue catalogada esta presentación como polémica y controversial ya que en ese recinto no era permitido la presentación de artistas populares fuera del género folklórico.



En el año 1994 Juan Gabriel cambia de casa discográfica y firma con el sello BMG y lanza su álbum “Gracias por esperar”, en el año 1994 la cantante mexicana Thalía graba la canción “Gracias a Dios” una canción que Juan había escrito para ella en el año 1989 misma que fue grabada en inglés llegando así al mercado asiático, en este mismo año logra grandes éxitos con sus canciones “Pero qué necesidad” y “Lentamente”. En el año 1997 graba su exitoso álbum en vivo “Celebrando 25 años de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes”.



Cerrando la década de los 90`s Juan es nombrado “The Latin Legend” y la revista Billboard lanza una publicación para reconocer el aporte musical de Juan Gabriel así como el impacto positivo en la cultura hispana en Estados Unidos y mundialmente, en España en este mismo año se le concede el Premio Ondas y el Premio a la Excelencia que otorgan los Reyes de España.



En el nuevo milenio Juan Gabriel logra cosechar éxitos propios con sus canciones y a través de grandes agrupaciones como lo son Maná y Jaguares siendo los primeros merecedores de un Grammy Latino con la canción “Se me olvidó otra vez”. También Juan Gabriel logra el records (que a la fecha ningún otro artista ha logrado) al llenar el Zócalo de la capital mexicana en más de una ocasión, como también lo ha hecho en el Auditorio Nacional de México, la Plaza de Toros la Monumental de Ciudad de México.



Premios obtenidos y colaboraciones musicales



En el año 2010 no se supo mucho sobre lo que hacía Juan Gabriel fue un año que pasó sin penas ni glorias para el cantante, pero en el 2011 vuelve con un álbum lleno de grandes éxitos “1 es Juan Gabriel”;  donde recibe las colaboraciones de grandes estrellas de la música, entre las cuales están: Jennifer López, Thalía, Shakira, Joan Sebastian, Alejandra Guzmán, Diego Verdaguer, Emmanuel, Luis Fonsi, Marc Anthony, Natalia Lafourcade entre muchos otros. 



Como parte de sus grandes colaboraciones, Juan Gabriel acompañó a artistas de gran talla musical en fantásticos duetos, como por ejemplo: Vicente Fernández, Marco Antonio Solís “El Buki”, Juanes, Laura Pausini, José María Napoleón, Alejandra Guzmán, entre muchos otros. Dentro de los premios obtenidos Juan Gabriel tiene 2 Grammys Latino, 17 premios Billboard así como muchísimos otros importantes premios.


También podría gustarte:

La personalidad vocal


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram