Auriculares: ¿Cómo saber qué tipo de modelo in-ear es el que más conviene usar?

La calidad del sonido es vital para captar la belleza de una interpretación musical. Para un cantante, tener un buen retorno de lo que canta es crucial para mantener o corregir posibles desafines.


Por: Redacción


En un mundo como el de hoy con niveles de ruido tan altos, hay quienes prefieren aislarse y escuchar sus canciones preferidas por medio del uso de audífonos. Igual sucede al contestar una llamada que entra al móvil, donde se hace necesario hacerlo con auriculares porque es más fácil poder escuchar claramente a la otra persona.


De modo que, si hay algo imprescindible que debe complementar la existencia de una persona hoy, son los auriculares. Sin embargo, a pesar de que todos los teléfonos vienen equipados con un par de ellos, los usuarios generalmente compran un par adicional, de mejor calidad para escuchar sus canciones con mayor fidelidad.



¿Qué son los in-ears o audífonos intra aurales?



Existen diferentes tipos y categorías de audífonos para escuchar sonidos, que de manera general se ubican en alguna de las tres principales categorías: los in-ear, que son los que introducen en el oído (también conocidos como intra aurales); los on-ear o supra aurales, que se apoyan en la oreja sin taparla, y están los overear o circumaurales, que son también de diadema y cubren la oreja en su totalidad, aislándola del ruido exterior por completo.



Sistema de audio de mucha fidelidad, sin ningún cable



El sistema es sencillo, con un receptor donde llega la señal de audio a través de dos posibles fuentes, un cable u ondas de frecuencia de radio, que reproducen la mezcla de sonido enviada al oído del artista por medio de auriculares.


Estos modelos in-ear tienen la ventaja que son ligeros, de tamaño compacto y aíslan bien el ruido exterior. También son ideales para viajar o practicar algún deporte de bajo impacto como caminar. La tecnología bluetooth permitió a ciertas marcas realizar cambios sustanciales a sus modelos, como los de Apple que inició el cambio hacia los auriculares inalámbricos al lanzar sus AirPods.


La incorporación de aditamentos tecnológicos hace que el precio de los in-ear inalámbricos sea mayor al de los de cable y permiten una fidelidad de sonido similar, pero lo mejor es que son super cómodos pues no tienes el problema de que el cable se enrede o enganche en cualquier lugar, sin contar que ya los auriculares son del tipo Smart, igual que los Smartphones.



Cómo funciona el sistema de sonido de los auriculares in-ear



Mientras los auriculares tradicionales se encargan de hacer llegar el sonido a través de los audífonos que se colocan externamente en las orejas, el sistema in-ear entrega el sonido por medio de pequeños auriculares que se colocan en el canal externo del oído (no de la oreja) y eso hace que bloqueen mejor el sonido exterior, ofreciendo un promedio de 20 a 40 decibeles de reducción del ruido.


Otro elemento importante es que mientras la mayoría de sistema de auriculares in-ear han sido diseñado para uso universal, es decir, un tamaño que permite ser usado en el oído de cualquier persona, el sistema profesional de in-ear permite adaptaciones personalizadas al oído del usuario.


De modo que un molde hecho para un cantante, a la forma de su oído ofrece mucho más confort que usar un modelo estándar. Esta idea de fabricar auriculares personalizados se dio de una necesidad real que tenía el baterista Alex Van Halen, quien presentó muchos problemas durante la gira de la banda en 1995 y luego de buscar una forma de dar solución a este problema, se contactó a una compañía que se encargó de hacer los primeros auriculares personalizados, que hicieron una gran diferencia en las interpretaciones posteriores del músico.



Beneficios que se obtienen de usar el sistema in-ear



Lo principal es que son versátiles en uso, es decir, no son solamente para conciertos en vivo, sino que permiten ser usados para grabaciones en estudio, en estaciones de radio o para escuchar música de tu Smartphone, aunque su uso principal es en conciertos en vivo para reducir el ruido exterior.


Esto es importante para cantantes, porque son una garantía de que estarán escuchando su voz para entregar una ejecución vocal de calidad a su público, en vez de los aplausos, gritos y vítores de la audiencia. Ahora bien, si desean escuchar estos sonidos, se puede lograr, colocando micrófonos hacia la audiencia para recoger los sonidos y llevarlos a los oídos del cantante.


En resumen, el sistema in-ear ofrece consistencia y precisión en el manejo del sonido en presentaciones en vivo y confianza a miles de cantantes alrededor del mundo, sin limitar su movilidad, pues el sistema sin cables permite al artista moverse libremente por todo el escenario.



¿Cómo saber qué tipo de modelo in-ear es el que más conviene usar?



Cada artista es único y tiene sus propias necesidades, de modo que lo mejor es buscar asesoría. Si eres un guitarrista tus necesidades serán diferentes a las de alguien que canta en un coro, sin embargo, hay ciertos elementos a considerar antes de comprar algún sistema de auriculares in-ear.



Recuento de conductores



Los in-ear de alta gama pueden incluir hasta ocho microcontroladores en un solo auricular y se supone que mientras más incluya es mejor, pero a menos que estés comprando un sistema de monitoreo de primera línea, es posible que no estés seguro de cuantos necesitas para obtener los resultados deseados. 


A este respecto, los controladores en sus in-ear son análogos a la cantidad de altavoces en un estudio. Con los auriculares internos estándar de un solo controlador, la carga de recrear todo el espectro de frecuencias recae directamente en ese controlador. Si bien existen algunos modelos de un solo controlador realmente impresionantes, el hecho es que no hay mucho que pueda hacer un solo controlador, lo que resultará en un rango de frecuencia limitado, perceptible en la salida de frecuencias bajas. Cuando pasas a controladores duales por oído, sus monitores internos comienzan a parecerse a los monitores de estudio típicos. 


Al igual que con los altavoces de monitor, estos dos controladores están separados por un crossover pasivo, lo que permite que la eficiencia total de un controlador se dedique a la reproducción de frecuencias bajas, mientras que reserva el otro para frecuencias altas. 


Agregue un tercer controlador y un crossover de 3 vías a la mezcla, y tendrá un sistema de monitoreo in-ear de 3 vías con parlantes dedicados para frecuencias altas, medias y bajas, una combinación que brinda bajos más profundos y mayor claridad en toda la frecuencia y espectro, pues cada controlador adicional distribuye la carga de trabajo de manera más amplia, lo que permite que cada uno funcione de manera óptima.



In-ear con cables hacia abajo vs cables sobre la oreja



Hay dos configuraciones básicas para los monitores internos: los que se pegan con cables que cuelgan hacia abajo o los que se envuelven sobre la parte posterior de la oreja. 


En el extremo del espectro de nivel de entrada, todo es cuestión de gustos. Algunas personas se sienten incómodas inicialmente con los modelos supra aurales, y hay algunos auriculares internos rectos de alta calidad para elegir. 


La configuración sobre la oreja es la preferida más o menos por los artistas serios, dado que una configuración sobre la oreja asegura los in-ears a sus oídos y oculta los cables para que sean más difíciles de detectar.



Puntas de espuma vs silicona para los oídos



La gran mayoría de in-ears ofrece la opción de elegir entre puntas de espuma o silicona. Las de silicona usan succión para permanecer en su lugar, lo que las hace ideales para artistas activos, pues tienden a ser un poco menos aislantes que las de espuma, pero muchos encuentran que la compensación por la estabilidad adicional vale la pena y prefieren su sensación más ligera. 


Por otro lado, la espuma tiende a ser más densa y aislante, pero la presión que ejercen sobre el canal auditivo puede ser incómoda y no manejan bien el sudor. Muchos in-ear vienen con un paquete de muestra de puntas de espuma.



Ajuste personalizado frente a ajuste universal



Según donde se compren los in-ear, se puede tener acceso a diferentes opciones de todos los elementos que hemos expuesto hasta ahora. Por ejemplo, una empresa de nombre Sweetwater, tiene una selección de in-ear de ajuste universal enorme y brindan el beneficio de conseguir unos auriculares internos moldeados a medida. 


Esta empresa cuenta con un exclusivo personalizador de piedra que permite elegir los mejores monitores de oído para sus necesidades de un líder de la industria con más de 50 años de desarrollo de tecnología in-ear.


Ahora bien, esta es solo una de las muchas empresas que existen y lo que queda de ahora en adelante, que ya conoces más sobre el sistema de audio in-ear es que te des a la tarea de escoger el modelo que más se ajusta a tus necesidades. No olvides siempre pedir asesoría de alguien con mayor conocimiento del tema.


RECOMENDAMOS VISITAR:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram