Estefanía Riojas (México): FUI - Certamen online de Composición de Canciones #LaBrújulaDelCanto

Presentamos una nueva candidatura al certamen de composición de canciones originales LBDC, nuestro concurso online para songwriters: 

Estefanía Martínez Riojas conocida musicalmente como Estefanía Riojas. Cantautora, músico y diseñadora regiomontana. 


Influenciada por géneros como el bolero, baladas pop y toques de flamenco; su instrumento de acompañamiento ha sido la guitarra por más de 10 años, inspirándose en artistas como Alejandro Sanz, Vanesa Martin, Pablo Alborán. Actualmente cuenta con 5 sencillos en plataformas digitales y planea lanzar su próximo a finales de Febrero del presente año.


Estefanía ha formado trayectoria artística desde el año 2016, donde dos años después participó en el llamado reality “La Voz México” y logró pertenecer al “Team Maluma”, esto la llevó a abrir conciertos de artistas y grupos como Matisse en la ciudad de Monterrey en Pabellón M y Torreón en teatro Nazas; Miguel Inzunza, Los Rumberos, Silvia & Carmen, entre otros.


Ha compartido escenarios con grandes artistas como Juan Solo, Renee, Marco Mares por lo que a su vez ha compuesto temas con Carla Merchant, Ale Zéguer, Carlos Carreira, Juan Solo, Renee, etc.


El año pasado Estefanía ganó la beca del taller de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) donde actualmente cursa y busca ampliar su conocimiento para abrir panoramas al mundo de la composición; de igual manera con el género flamenco, estudiando y compartiendo escenarios con artistas dentro de la rama de música y danza flamenca.



Proceso creativo de la canción


“Fui” es una balada que expresa sutilmente el desamor de una persona el cual “no pudieron ser” en la vida real. ha sido la primer canción compuesta de manera formal por Estefanía Riojas, líricamente está inspirada en un desamor, utilizando los primeras estrofas de la canción con poemas de la historia sucedida, pasando a un pre-coro mostrando la injusticia de la vida y el cómo le gustaría que se volvieran a encontrar, donde el coro busca hablar de lo fugaz que fue el amor principalmente con la frase “porque fui la mitad de un segundo”.


Musicalmente se tomaron influencias de música española pop, en específico de la artista Vanesa Martín. Es una canción con acordes bastante sencillos, pasando una progresión en las primeras estrofas de acordes de re mayor, re bemol y si menor.


Letra


Dos hojas de libreta 

me bastaron

Para ver si tu poesía 

era escrita desde un bar


Difícil fue leer 

Aquellas letras

Que corrían por si solas

Cansadas de tanto hablar


Recuerdo que los dos 

Ahí sentados

Competimos tan tontos

Sin sentido ni piedad


Rompimos las ventanas 

Y el silencio

Sin perdernos el respeto

Ni cansarnos de mirar


No es justo que la vida nos amargue

Tampoco la teoría de la relatividad

Y quiero que me vuelvas a encontrar


(Coro)

Porque fui la mitad de un segundo

Y fui el peor de tus motivos para seguir 

Y fui alguien que quería verte feliz


Juro que daría mi vida entera

Por tenerte aquí en mis brazos 

No me bastaría más


Siento que al instante me derrito

Por tenerte aquí tan cerca

Ya no se ni que pensar


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram