La música en Madrid - Festivales musicales en la capital de España

Por: Redacción


La música está viva en Madrid, una ciudad vibrante que ofrece a locales y visitantes un repertorio amplio de opciones musicales para disfrutar.



Madrid es una de las capitales europeas con una oferta musical muy amplia, incluyendo jazz, ópera, música clásica, flamenco y otras que podrás descubrir y experimentar en bares, discotecas, teatros y presentaciones al aire libre.


Aquí, vamos a tratar de compartir contigo toda la información sobre lugares y tipos de música que podrás encontrar en esta ciudad para que puedas tener una Guía Esencial para la Música en Madrid.



Lugares para escuchar Jazz en Madrid



Hay muchos bares y discotecas en Madrid para escuchar Jazz, en donde tocan artistas reconocidos y emergentes que son del agrado de quienes asisten a ver sus presentaciones.


Uno de los más recomendados es el Café Central, ubicado en la Plaza del Ángel, donde hay presentaciones de jazz y blues.



Lugares con presentaciones de Ópera



Si eres un amante de la ópera, amarás Madrid, pues hay varios sitios en donde puedes asistir para experimentar la belleza de este género, como el Teatro en la Plaza de la Ópera, el Teatro Pradillo; ubicado en la Calle de Pradillo, el Teatro Real, localizado en la Plaza de Isabel II y el Círculo de Bellas Artes, en Alcalá 42.


Siempre hay espectáculos diferentes, así que, si deseas asistir a alguno de estos, es recomendable que contactes la cartelera de presentaciones en el sitio web del teatro o de alguna oficina de información turística.


Ahora bien, si visitas Madrid desde el extranjero, debes tener en cuenta que la ciudad tiene su propia forma de ópera llamada Zarzuela, representativa de la vida española y que incorpora música de renombrados compositores. En el Teatro de la Zarzuela puedes ver este tipo de presentaciones.


La música clásica en Madrid



Es fácil encontrar música clásica en Madrid y existen varios teatros en los que se presentan con regularidad obras magistrales de la música clásica, interpretadas por diferentes orquestas.


Se abarcan todos los niveles de la música clásica, desde músicos locales hasta orquestas como la Orquesta Sinfónica de Castilla y dentro de los lugares más populares para acudir están el Teatro Monumental, Teatro Real y Teatros del Canal.



Música Flamenca en Madrid



Madrid es la capital del flamenco y aquí puedes ver festivales de flamenco que atraen a los mejores artistas y, entre los festivales, también siempre hay 'tablaos' o bares de flamenco que brindan funciones en vivo. 


Muchos de estos 'tablaos' son excelentes, como el Casa Patas, ubicado en la calle de los Cañizares y el Café de Chinitas, en calle Torija. En estos lugares podrás ver presentaciones con la esencia del flamenco con toda su espontaneidad y expresión artística.



Conciertos y actividades musicales en Madrid



Jardín de las delicias



Artistas como Rozalén, Miss Caffeina, Izal, Leiva, Marlon y Nil Moliner compusieron el cartel de la edición 2021 del festival, que contó con distintas actividades como espectáculos visuales, actores, que harán experimentar al público una vivencia única.


El objetivo del evento es dar la bienvenida al nuevo curso por todo lo alto, desde el mediodía, con innumerables sorpresas y con la mejor música.


La edición 2021 incluyó presentaciones de artistas de la talla de Izal, que continúan con el fin de la gira Autoterapia. La cantante Rozalén ofreció un concierto donde interpretará los temas que componen su cuarto álbum de estudio titulado El árbol y el bosque


Los asistentes también pudieron ver en directo a la banda española de indie rock y pop Miss Caffeina. Formada por Alberto Jiménez, Sergio Sastre, Álvaro Navarro y Antonio Poza, la banda ha ganado mayor influencia en los últimos años, convirtiéndose en uno de los nombres más repetidos en los festivales nacionales.​​​​​​​



MulaFest



En la primavera del 2022 se llevará a cabo el Festival de Tendencias Urbanas de Madrid, que celebrará su nueva edición especial centrada en el Tattoo, donde se abarcarán temas como tatuaje, motor, música, arte urbano, ilustración, fotografía, exhibiciones de danza urbana, batallas de gallos, exposiciones fotográficas. 


El Festival Mulafest, cuya pasada edición amplió su agenda y mejoró su oferta musical, se ha consolidado como uno de los festivales más grandes de la ciudad y de nuestro país. 


Como es habitual, la programación del festival acoge campeonatos de break dance donde se demuestran una gran variedad de estilos de baile de la cultura urbana.  También organiza secciones dirigidas a diferentes culturas urbanas y dispone de una zona especial de Garage Sound, la cita del Garage rock más importante de los últimos años en España.



Festival Tomavistas 2022



Un festival para disfrutar de la mejor música alternativa, que se llevará a cabo del 19 al 21 de mayo de 2022.


El festival ofrece con propuestas musicales con diferentes estilos y es un encuentro para audiencias inquietas en crecimiento y amantes de la esencia de lo auténtico, lo fascinante y lo perdurable que este año vuelve a acoger el Parque Enrique Tierno Galván de Madrid. 


Tomavistas se ha convertido con el paso del tiempo en sinónimo de innovación, sin encasillarse en ningún género en concreto, creando una identidad propia que no sigue las directrices marcadas por el mercado musical.



Love the 90´s



El fenómeno musical de los últimos años, Love the 90’s, se ha convertido en un macro festival con tres escenarios y más estilos de música para todo el mundo. 


Música dance, pop rock y éxitos del verano con Technotronic, Chimo Bayo, OBK, Celtas Cortos o Whigfield forman parte de este fenómeno musical, que nos hace pensar que la década de 1990 ha vuelto para quedarse. Un evento que se realizará en el recinto IFEMA MADRID el 18 de junio de 2022.


Este año son tres las áreas para disfrutar, donde el escenario Dance no puede faltar y como en ediciones anteriores, acuden los mejores artistas nacionales e internacionales de la época, 2 Unlimited, Jenny (Ace of Base), Technotronic, ¡Snap!, Corona, Alexia, Alice DJ, 2 Fabiola, Spanic, Chimo Bayo y nuevas incorporaciones como Bellini, Wintermute y Dj Sylvan.


Love the 90’s, se ha convertido en el fenómeno musical de los últimos años, reuniendo en sus giras anteriores a más de un cuarto de millón de espectadores. En esta nueva edición, el disfrute está asegurado no sólo con la música y el baile, sino con el resto de las actividades como áreas recreativas, de ocio, videojuegos y más sorpresas.



DCODE Festival



Madrid cuenta con su propio festival de verano al aire libre. Se trata del DCODE Festival que tiene lugar en el mes de septiembre, un mes idóneo para disfrutar del buen tiempo y despedirse de la temporada.


El festival celebrará su décima edición el mes de septiembre de 2022, donde seguirá apostando por la buena música.


La última vez que se celebró fue la edición de 2019, cuando contó con una asistencia de 20 mil personas, quienes acudieron a ver las presentaciones de grupos como Two Door Cinema Club, Amaral, The Cardigans, Kaiser Chiefs y Tom Odell


En septiembre de 2022, el festival celebrará su décimo aniversario en el Complejo Cantarranas del Campus de la Universidad Complutense de Madrid (detrás de la Facultad de Ciencias de la Información) que acogerá lo mejor del panorama musical indie rock, tanto nacional como internacional.



Jazz Madrid



El Festival Internacional de Jazz de Madrid, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento a través de Madrid Destino, volverá a celebrarse a lo largo del mes noviembre de este año y convertirá a Madrid en la capital internacional del jazz con conciertos, conferencias, debates y exposiciones.


Conciertos, cine, libros, teatro, conferencias, debates y exposiciones se darán cita en una nueva edición que seguirá convirtiendo a Madrid en noviembre en la capital del jazz. El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, una de las sedes habituales del festival, acogió del 10 al 28 de noviembre en la Sala Guiraud y la Sala Polivalente parte del programa para este año, con eventos para todos los públicos.



XXVII Festival Los Grandes del Góspel Madrid




Con más de un cuarto de siglo de actuaciones y de estar trayendo lo mejor del góspel americano a España, regresa un año más el Festival Los Grandes del Góspel Madrid, para celebrar su edición número 27 que fue del 1 al 12 de diciembre 2021, en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. 


Esta edición prometió ser una más personal y cercana que las anteriores y contará con actuaciones de grandes exponentes del género para levantar el ánimo de todos.


Es un festival que ha ido creciendo año tras año, y son más de veinte las ciudades que albergan la programación de conciertos del festival, que pretende ser una experiencia multigeneracional en la que todos los miembros de la familia disfrutarán y compartirán momentos emocionantes.


Pasadas ediciones han contado con la presencia de grupos legendarios como The Dixie Hummingbirds, Blind Boys of Alabama, la Chicago Mass Choir, Mississippi Mass Choir o el cuarteto de The Golden Gate.



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram