Tik tok ¿cómo funciona para los cantantes?

Por: Redacción


La aplicación continúa en modo despegue a pesar de sus millones de suscriptores. Con ella puedes hacer muchas cosas, así que hoy vamos a aprender a cantar en Tik Tok.



Tik Tok se ha posicionado como una plataforma social ideal para llegar a todo tipo de audiencias, aunque al inicio estaba super poblada (igual que Snapchat) de mucho público joven. No obstante, poco a poco se van sumando usuarios de mayor edad que entienden los beneficios del video para comunicarse.


Qué es Tik Tok



Cuando pensaban que ya se había creado todo en redes sociales, aparece una nueva opción, Tik Tok, con una propuesta fresca y juvenil para los creadores de contenido audiovisual, en la que los videos que puedes compartir pueden ser de cualquier temática.


Su versatilidad la convirtió rápidamente en la red social del momento para compartir videos cuando y donde sea necesario hacerlo, creando tendencias de moda, canciones, retos y demás de forma vertiginosa en todo el mundo.



¿Qué características hacen único a Tik Tok?



Lo que más llama la atención a los usuarios es su dinamismo y las propuestas colaborativas y creativas que ofrece, lo que facilita la viralidad de las propuestas de comunicación que se suben, y la posibilidad de convertirlos en formatos dinámicos añadiéndoles música para impregnarlos de energía.


Mientras más conozcas de las características que ofrece la aplicación, más provecho podrás sacarle, generando contenido atractivo para dar a conocer una marca o generar prospectos.


Esto resulta atractivo a marcas y emprendimientos que cada día se suman a usar la plataforma para obtener mayor visibilidad hacia sus proyectos e incrementar leads y ventas; claro está, bajo el paraguas de una estrategia de marketing adecuada, pero esto solo se logrará conociendo a fondo los beneficios de usar la red.


10 características ventajosas de Tik Tok:



  1. Permite llegar a un público masivo en un formato dinámico y entretenido.


  1. No es necesario tener una cuenta para visualizar el contenido


  1. Se pueden editar los videos directamente en la plataforma


  1. Permite hacer publicidad


  1. Es gratis publicar y navegar


  1. Se puede monetizar el contenido


  1. Ideal para llegar a un público entre 15 y 25 años


  1. Los videos que subas pueden durar como máximo 60 segundos


  1. Las canciones de Tik Tok suelen ser pensadas para coreografías y lipsync


  1. Los videos no tienen marca de agua y se pueden compartir en otras redes sociales



Estos elementos son útiles para delinear estrategias y tácticas que vayan a favor del reconocimiento de marca o mejorar su posición en el mercado, ya que una de las fortalezas de la red es llegar al público consumidor, sin dejar aparte un espacio para promocionar servicios en un entorno de empresas para empresas.



Quiero subir mi propia música a Tik Tok ¿Cómo se hace?



En la red hay una biblioteca con muchas canciones subidas por otros miembros de la comunidad. Sin embargo, tú puedes también compartir tu música para construir comunidad, y lo más importante es saber algunos consejos que pueden ayudarte a subir tus canciones de la forma correcta.



Asegúrate de conocer las normas de uso



Los tópicos que la aplicación censura son pocos (violencia, odio, sexismo y similares); no obstante, hay normas de uso que deben acatarse, las que se han modificado y se han vuelto más estrictas a medida que más usuarios se suscriben a la aplicación.



Respeta los derechos de propiedad intelectual



Es recomendable no subir música que pertenezca a otros sin tener un permiso de su autor para usarla, porque te arriesgas a ser objeto de sancionen y penalizaciones que pueden llegar incluso hasta el cierre de la cuenta.



Sé creativo e innovador en tu contenido



Así como leen, lo primero a considerar es seleccionar el tipo de contenido que se va a subir y tratar de que sea algo innovador, pero lo más importante es que sea de tu autoría y hayas puesto una dosis generosa de creatividad para que sea único, sobre todo si estás trabajando en un concepto de marca personal o de terceros.



Las ventajas y desventajas de Tik Tok como Red Social



Vamos a ser objetivos y presentar cuáles puedes ser las ventajas y desventajas de Tik Tok y por qué es imprescindible tenerlo como aliado.


Una audiencia de más de 800 millones de usuarios activos es lo que Tik Tok ofrece en todo el mundo, una cifra interesante de usuarios lo que no es nada despreciable para influenciadores de otras redes sociales y marcas, que a diario abren una cuenta en la aplicación.



El Alcance en Tik Tok



Al igual que sucede con la televisión, en redes sociales el alcance es imprescindible para ser efectivo o no y los creadores de contenido han comprendido que, el alcance orgánico que ofrece el algoritmo de Tik Tok, da la pauta para obtener alcance masivo sobre cualquier contenido que se suba.



Los elementos clave del algoritmo de Tik Tok



Los códigos del algoritmo se centran fundamentalmente en cuatro elementos: Me Gusta (likes), Visitas (Views), Contenido Compartido (Shares) y Comentarios (Comments).


Ahora bien, ¿Cómo se puede obtener más visitas en Tik Tok? 


Para posicionarse mejor, es necesario seguir a más personas y usar los hashtags que sean tendencia para así obtener más visualizaciones y llegar a más usuarios. Al final del artículo vas a encontrar una lista de las canciones más escuchadas en Tik Tok, y es recomendable darles Like o compartir el contenido para mejorar el posicionamiento de manera orgánica.


Si bien la idea de la plataforma es que los usuarios generen contenido original, hay que valerse de los trucos que brinda el algoritmo. Así, usar canciones populares o que muchos usuarios estén siguiendo, garantiza poder empezar a participar en dichas tendencias.


No obstante, no hay que perder de vista que una canción que se haga viral en Tik Tok no es suficiente. Es importante tener siempre presente que, al ser una red social de entretenimiento audiovisual, el contenido del video influirá en su viralidad.



Cuáles son las tendencias de la música en Tik Tok



En la aplicación se generan tendencias a diario, a medida que los usuarios suben contenido y generan empatía con la audiencia, quienes otorgan Me Gusta y comparten su contenido dentro de sus propias comunidades.


Hay quienes indican conocer de varios “trucos” que sirven como atajos para poder sacarle máximo provecho a estas publicaciones y van desde las funciones más esenciales, hasta otros aspectos particulares de la aplicación que se pueden usar para maximizar el resultado del contenido publicado.


De cualquier forma, si hay algo que hace la diferencia en el contenido que está disponible en Tik Tok son las canciones, que van generando tendencia según su género y audiencia.



¿Qué canciones son tendencia en Tik Tok? 



Todas las aplicaciones generan sus propias tendencias de contenido, que se van replicando a pasos agigantados y llegan a millones de usuarios alrededor del mundo, desde los más experimentados, quienes usan las canciones de forma estratégica para prenderse a las tendencias y atraer más seguidores, hasta los más inexpertos que van aprendiendo los trucos para saber que tipo de música subir.


Entonces, si queremos que la marca que estamos promocionando se suba al tren de la viralidad en materia musical, no podemos quedar ajenos a lo que sucede en la aplicación. Algunas de las canciones en Tik Tok son propias de la plataforma, que se nutre de las grabaciones de usuarios que comparten contenido para generar productos colaborativos.


Sin embargo, hay otros casos en donde muchos artistas aportan canciones y las comparten, apostando a su masividad y generan hashtags para obtener un mejor posicionamiento, no solo dentro de  Tik Tok sino también fuera de ella, cuando los usuarios replican en contenido en otras redes sociales.


A continuación, te dejamos una lista de canciones que han sido tendencia en el período 2020-2021 y que pueden ser útiles para incorporarlas a la estrategia de marketing que estés trabajando, para sumar tu marca a los retos más virales y claro está, sin olvidar crear un reto propio para que los otros usuarios empiecen a replicar tu contenido y así crear tu tendencia.


Las 30 Canciones más virales en Tik Tok (2020-2021)


Dance Monkey (Tones And I)

Ride It (Regard)

Señorita (Shawn Mendes y Camila Cabello)

Candy (Doja Cat)

Lalala (Y2K y bbno$)

Banana (Conkarah y Shaggy)

Chinese New Year de SALES 

Make You Mine de PUBLIC 

Savage Love (Jason Derulo & Jawsh 685)

Ayy Macarena (Tyga)

Todo De Ti (Rauw Alejandro)

Miénteme (Tini y María Becerra)

Fulanito (Becky G y El Alfa)

Ella (Boza)

Fiel (Los Legendarios, Wisin y Jhay Cortez)

Golden (Harry Styles)

Canción Bonita (Carlos Vides y Ricky Martin)

Streets (Doja Cat)

Dinero (Trinidad Cardona)

Bandido (Mike Towers y Juhn)

Beggin’ (Maneskin)

Train Wreck (James Arthur)

Despeinada (Ozuna y Camilo)

Lottery -Renegade- (K CAMP)

Upside Down (JVKE)

Home (Edith Whiskers)

Ashes (Stellar)

Backyard Boy (Claire Rosinkranz)

Surrender (Natalie Taylor)

Selfish (Madison Beer)



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram