JAZZ ACTUAL: 5 mujeres referentes

 Por: Redacción


El jazz es un género musical único y estas son las artistas más representativas del género en la actualidad


Por la naturaleza del género, de forma histórica, el área de dominio de las mujeres en el Jazz ha sido su fuerza vocal, con notas que cautivan al público en su capacidad interpretativa.


A continuación, les presentamos una lista de las cinco representantes femeninas actuales más prominentes dentro del género musical del Jazz.



Melissa Aldana



Melissa es una chilena que aprendió a tocar a los seis años bajo la tutela de su padre, Marcos Aldana, gran saxofonista.


Estudió en el Berklee College of Music en Boston. A los 24 años, Melissa fue la primera música mujer sudamericana en ganar la Competencia Internacional de Saxofón Thelonious Monk.


Fue la única mujer nominada en la categoría Mejor Solo de Jazz Improvisado en los Premios Grammy del 2020, con el sencillo “Elsewhere”



Miho Hazama



Aprendió a tocar piano a los cinco años y se especializó en la música clásica, pero cambió al jazz durante su estancia en la Escuela de Música de Manhattan. Después de terminar su maestría, tuvo la oportunidad de grabar su primer disco, “Journey to Journey”.


Ganó el prestigioso Premio de Composición en Jazz Charlie Parker y fundó su propia orquesta de cámara. Se ha movido entre los mundos de la música clásica y del jazz.



Helen Anahita Wilson



Compositora, arreglista, cantante y multi instrumentalista, estudió en el Conservatorio Real de Birmingham, en la Escuela de Música Guildhall y en la Escuela de Teatro en Londres.


Su trabajo se enfoca en los sonidos idiosincráticos entre el clásico contemporáneo occidental, el jazz, la música de culto, e influencias musicales del sur de Asia.



Carola Ortiz



Cantante, clarinetista y compositora nacida en Terrassa, ciudad española muy enlazada con el jazz. Ha actuado tres veces en el Festival de Jazz de Barcelona y en el Primavera Sound Festival con Rocío Márquez. 


Tiene cuatro discos editados con bandas propias y en 2019 dio a conocer Spriala, un álbum en el que su voz, sus letras, la influencia india, barcelonesa y berlinesa se perciben, al igual que su posición como una artista de renombre internacional.



Angelique Kidjo



Lo suyo son sonidos de jazz, funk, R&B, latinos y de tradición de África del oeste. Su voz, su actitud y su estilo rememoran al de una Billie Holiday contemporánea y versátil.


Ha sido nominada al Premio Grammy, el cual ganó por vez primera en 2007 con el álbum “Djin Djin”, más adelante ganó otro premio en la misma categoría en 2014 con “Eve” y en 2015, “Sings”. En 2019 logró hacerlo de nuevo con el álbum “Celia”.


En 2018 Angelique fue nombrada Maestra del Jazz por la Universidad de Harvard, y es una de las mujeres de África más influyentes en el mundo. También cantó en la inauguración de la Copa del Mundo de Sudáfrica junto a Shakira en 2010.



No son todas las que son pero sí son todas las que están, así que iremos más adelante continuando con más referentes del jazz femenino



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram