⌛ Aprender a cantar: 3 consejos para obtener resultados inmediatos de tus clases de canto

Por Nic D.

Si desea aprender a cantar mejor, participar en la práctica diaria de canto es la mejor estrategia a largo plazo para mejorar su voz.

Dicho esto, es posible aprender a cantar mejor casi de inmediato, siguiendo los tres consejos que se describen en este artículo.

Los consejos abordan tres cuestiones de las que muchos cantantes no son conscientes, pero cada una de ellas tiene un impacto enorme en la calidad de su voz.

Si realiza correctamente estos tres consejos en la práctica cuando cante, notará una mejora significativa en la calidad y el tono de su voz cantada en un espacio de tiempo muy corto.

Consejo # 1 para tu clase de canto: respira "naturalmente"

Muchos cantantes se confunden acerca de cómo respirar cuando cantan. 

Terminan haciendo todo tipo de cosas extrañas y se sienten  incómodos, porque escuchan instrucciones como "expande tus costillas" o "tira de tu estómago" y no entienden completamente qué acciones corporales son necesarias.

Prueba esto:

Acuéstese de espaldas y relájese. 

Coloque suavemente una mano sobre su estómago y la otra cerca de las costillas inferiores. 

Intente no pensar en la respiración, sólo deje que suceda.

Comience a prestar atención a las partes de su torso que se mueven al respirar, y las que no lo hacen. 

Cuando respiras para el canto, debes respirar de la misma manera, naturalmente, sólo con respiraciones más profundas. 

Sus costillas inferiores se expandirán y se moverán hacia afuera, mientras que la parte superior de su cuerpo se quedará quieta porque está llenando la parte inferior de sus pulmones y no respirando superficialmente hacia arriba.

La respiración nunca debe causar tensión. Relájate, y respira naturalmente cuando cantas.

Consejo # 2 para tu clase de canto: mantén tu lengua en la base de tu boca

Suena un poco divertido, pero 

a veces la lengua 
tiene la costumbre 
de estorbar cuando cantas. 

:)

La mayoría de las veces no se nota mucho, pero si se tensa la raíz de la lengua cuando canta, puede producir un sonido "tenso" y una tensión añadida e innecesaria en la voz y la garganta.

Intente colocar la punta de la lengua en la parte posterior de los dientes inferiores y luego toque los lados de la lengua contra el interior de los dientes inferiores posteriores. 

Debe sentirse relajado, no tenso.

Mientras cantas, trata de mantener tu lengua en la boca.

No lo presiones con fuerza, ni lo tenses, solo ten cuidado de mantenerlo bajo en la boca. 

Se moverá un poco mientras cantas, pero mantener la punta cerca de la parte frontal de sus dientes inferiores puede marcar una diferencia considerable en su sonido.

Consejo # 3 para tu clase de canto: Memoriza tu música

Si estás cantando y leyendo música, o letras, al mismo tiempo que cantas, una gran parte de tu cerebro no está enfocado en cantar. 

El acto de leer música o palabras toma una buena cantidad de poder de procesamiento en tu cerebro. 

Si estás tratando de cantar al mismo tiempo, entonces sólo estás medio concentrado en cantar.

La clave es: Memorizarlo. Aprender de memoria. 

Use juegos de repetición y memorización de canciones cuando no esté cantando, a lo largo del día. 

De esa manera, cuando vaya a cantar una canción, puede concentrarse puramente en el acto de cantar, sin leer. 

Se sorprenderá de lo que mejorará su canción cuando puede concentrarse completamente en su interpretación.

Resumen: aplica estos consejos en tu clase de canto y tu día a día

El proceso de convertirse en cantante implica aprender constantemente más sobre cómo funciona su voz y poner en práctica diariamente cada cosa que aprende. 

Para mejorar su voz cantada, convierta en su objetivo, hoy, implementar estos tres consejos en su rutina de práctica

Notará una diferencia en un corto período de tiempo.

Aprender a cantar mejor significa estar abierto para probar cosas nuevas y recibir consejos de cantantes y profesores más experimentados. 

Recuerde que siempre progresará más rápido y cantará mejor con la asistencia de clases de canto, ya sea de un profesor de canto local o de un programa de capacitación de canto de alta calidad.

Buena suerte con tu viaje de canto.

Nic D. es profesor de música, experto en e-Learning y músico con casi 30 años de experiencia. Visite su sitio web www.howcanyousingbetter.com

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram