Grupos INDIE de Latinoamérica que debes escuchar #Chile #Ecuador #Perú...

Por: Redacción


La música Indie tiene cada vez más seguidores en todo el mundo. Te invitamos a conocer cuáles son los mejores grupos de música indie de Latinoamérica.



Las bases del Indie folk se establecieron en los 90 cuando empezó a emerger este género, cuya música se caracteriza por su naturaleza acústica y melódica, orientada a la historia en sus composiciones. 


El género folk, tal como lo conocemos hoy día, sigue creciendo e incorporando elementos de otros estilos musicales y conformando algunas bandas sobre todo en Latinoamérica, por lo que pensamos que sería interesante mostrar un poco más del género y algunas de las bandas de Latinoamérica más representativas.


Grupos indie de LATAM imperdibles


Las Liebres (Argentina)



Las Liebres llega desde Argentina y es una banda integrada por Iñaki Zubieta y Federico Delbon. Han estado presentes desde 2011 y su álbum debut fue “El Arroyo de la Miel”, un proyecto que resaltó los tesoros del indie-folk de Grizzli Bear, al tiempo que conservaba el atractivo interior del maestro argentino Luis Alberto Spinetta. 


Incorporando teclados, guitarra y otros recursos sonoros han logrado en todo este tiempo su propia identidad, trascendiendo fronteras colocándose como una de las bandas más conocidas del indie latino.



Da Pawn (Ecuador)



Mauro Samaniego es el vocalista y fue quien se inspiró para formar Pawn. Sus canciones son conocidas y se mantienen entre las paredes del folk en modo lo-fi y sueltan con algunos temas cargados de nostalgia. 


Ahora se ha transformado en una banda más de rock y psicodelia, logrando una atracción sonora incuestionable. Aunque en los últimos años no ha trabajado en un nuevo álbum, para muchos sigue siendo una de las bandas representativas del indie folk en Ecuador.



Jazz the roots (Ecuador)



Con sede en Quito, de integrantes ecuatorianos y chilenos, es una banda con una mezcla de melodías caribeñas con jazz y reggae, lo que se convierte en el elemento más seductor que esta banda tiene para ofrecer. 


Han dejado una huella interesante en la escena indie regional desde el lanzamiento de su primer disco homónimo. La idea de Ismael Villarroel (bajista) y Gabriel Jofré (guitarrista) era un proyecto que mezclara el Groove del reggae con el lenguaje del jazz, lo que lograron al unir eximios músicos de academia como Luis Sigüenza, Miguel Gallardo y Raúl Molina.


La popularidad y difusión que fue obteniendo la banda los llevó a participar en festivales como el Primer Festival de Reggae de Quito “Reggae al Sol”; Festival Internacional de Jazz “Ecuador Jazz” (ediciones 2013 y 2014), La “Fiesta de la Música” (Cuenca), Festival “Cota 70” (Portoviejo) y el Festival Internacional “Grito Rock”, además de conciertos en varias ciudades de Ecuador y también en Santiago de Chile.



We the Lion (Perú)



We the Lion es una banda peruana de indie folk que se volvió muy conocida a mediados del 2016. A pesar de ser peruanos, desde un principio se lanzaron al público con canciones en inglés. Quizás por su particularidad es que ha ganado mayor popularidad a lo largo del tiempo en territorio nacional. 


We the Lion ha pasado por varios festivales como “Vivo por el rock” y “Selvámonos”. Pero, su popularidad trasciende las fronteras y fue una de las primeras bandas peruanas en presentarse en una edición del famoso Lollapalooza.



Monsieur Periné (Colombia)



Originarios de Bogotá, su propuesta fusiona el pop, folk y jazz, es una de las bandas alternativas colombianas que más resuenan en el mundo. Ha sido ganadora del Latin Grammy como “Mejor Nuevo Artista” en 2015. 


En 2012 la banda lanzó su primer vídeo musical del tema “Suin Romanticón” y más adelante sacaron su primer disco titulado Hecho a Mano. En 2019, la banda recorrió el mundo con su gira “La Sombra Tour” en 16 países, entre ellos Perú. Hoy cuentan con seis discos increíbles en su carrera.



Prehistöricos (Chile)



Prehistöricos es una banda originaria de Santiago, Chile formada en el año 2010 por Tomäs Preuss, con la idea de realizar canciones más sencillas e íntimas, con mucho espíritu. 


Prehistöricos habla de amor en muchas de sus canciones. Sus letras son bastante identificables por lo que ganaron muchos seguidores y luego de dos años, la banda ha lanzado su más reciente single “Qué estés bien”, esta vez apostando por un estilo pop intimista y sencillo.



Astro (Chile)



Un estilo marcado por la psicodelia, la diversión y una frenética mezcla de sonidos con letras que destacan el valor de la introspección, la animales y la ecología, así definen muchos críticos a la música de la banda chilena cuyo ascenso no ha frenado desde sus comienzos en 2008.


Octavio Cavieres, Nicolás Arancibia, Daniel Varas y Andrés Nusser lograron captar en primera instancia el segmento de música independiente en su país natal de la mano de su primer disco “Le disc de Astrou” editado en México y Chile. 


El éxito de esta producción los llevó a que su segundo álbum “Astro” llegara más lejos y se posicionara en la escena indie mundial, llegando a mercados como España, Argentina y Estados Unidos.


La banda ha desfilado por Lollapalooza Chicago, Lollapalooza Chile, Vive Latino, Primavera Sound, Misteryland Santiago y Amsterdam, entre otros. El año pasado estrenaron el single “Hawái” y están trabajando en su próximo disco de estudio.



I can chase Dragons (México)



La escena indie mexicana es bien nutrida y conocida y entre ellos, el trabajo solista de Julio Gudiño se describe como una interesante mezcla de ritmos electrónicos, pop, loops, tintes caribeños, sonidos vintage de vinilos y sintetizadores.


El disco debut “Expansión” llegó en el 2012 y se presentó con muy buena repercusión en ciudades como Amsterdam, Milán, Londres, New York y Boston además claro está, del DF mexicano.


Mientras trabaja en su próximo disco, en diciembre pasado y junto con el artista colombiano Mateo Lewis lanzaron “Primo”, un proyecto musical diferente a su estilo, y más vinculado al R&B experimental, algo diferente (según la opinión de los críticos) a lo que se escucha tradicionalmente en América Latina.


Visita también:


Concurso gratuito de composición de canciones

Concurso gratuito de canto (cantantes de versiones o covers)


VISITA TAMBIÉN:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram