“Sonidos de la Tierra”, programa social y musical para niños y adolescentes en Paraguay

  Por: Redacción


En Paraguay crearon un extraordinario  programa social enfocado en la educación musical.

Se llama “Sonidos  de  la  Tierra” su  creador y director es el maestro Luis Szarán. En tan sólo diez años de actividad, este programa ha logrado que se integren alrededor de unos 14.000 niños, niñas y jóvenes de escasos recursos que pertenecen a 172 comunidades del Paraguay. 


En este programa, además se ha logrado que 4.000 jóvenes se perfeccionen anualmente en sus talentos musicales, siendo parte de escuelas de música y asociaciones filarmónicas. Aquellos niños y jóvenes que demuestran mayor interés y capacidad son dirigidos hacia programas académicos especiales, mediante un sistema de becas en conservatorios formales y actualmente los niños y jóvenes que han participado en el programa “Sonidos de la Tierra”, cubren el 30% de los puestos dentro de la “Orquesta Sinfónica del Paraguay”.



Sonidos de la Tierra nació en el año el 2002, como un programa de integración social dirigido a niños y jóvenes para rescatarlos de la calle y de todas las consecuencias que esta situación trae. A través de la música se busca combatir la violencia juvenil permitiéndoles a los jóvenes el acceso a nuevos espacios y actividades, que los conducirán hacia el inicio de una carrera como músicos profesionales. 



El programa es operado mediante la creación de escuelas de música, agrupaciones corales y orquestales, asociaciones culturales, talleres de lutería y también como apoyo a los jóvenes y niños se les otorgan becas de perfeccionamiento para líderes musicales. En el sitio web oficial de Sonidos de la Tierra:

(www.sonidosdelatierra.org.py/videos.php), está disponible una maravillosa reseña de videos, donde se presentan los diferentes aspectos de este innovador programa.



Sobre el programa Sonidos de la Tierra



Otro importante aspecto (además extraordinario) que tiene esta iniciativa, es el poder favorecer la participación activa de un gran número de jóvenes que se integran al programa, pero tomando en cuenta el alto costo de los instrumentos convencionales que son necesarios para el aprendizaje, los instrumentos musicales son fabricados con residuos sólidos (materiales de desechos), por artesanos locales. 



Con latas de refrescos, de alimentos en conservas y de aceite vegetal, así como viejas tuberías, embudos y cacerolas o cualquier residuo sólido que resulte útil en la fabricación de cajas de resonancia, caños y  puentes; son llevadas al taller de Sonidos de la Tierra, el mismo cuenta con más de 700 piezas de lutería, compuestas de: flautas, guitarras, violines, violoncelos, contrabajos y de variados instrumentos de percusión, al mismo tiempo se les proporciona una actividad laboral para padres e hijos que se dedican a la fabricación de los instrumentos y son guiados mediante el asesoramiento de musicólogos y técnicos.



Las asociaciones culturales que integran la “Red Sonidos de la Tierra” cubren más del 50% del presupuesto anual de este programa, mientras que la diferencia (el 50% restante), proviene de aportaciones por donaciones dadas por distintas organizaciones internacionales y por el patrocinio de empresas privadas. El programa Sonidos de la Tierra ha sido objeto de importantes premios nacionales e internacionales y Luis Szarán fue nombrado emprendedor social por la “Skoll Foundation” en el año 2005. 



En el año 2013, la Cámara de Senadores de la República de Paraguay le otorgó a Sonidos de la Tierra la “Medalla a la Innovación, Creatividad e Investigación Científica” y la campaña de promoción “Cuando hay música la historia cambia” que se lanzó en Paraguay cubriendo las paredes con murales y fotos llamativas, ha logrado acercar siempre a más jóvenes al programa.



El alcance del programa Sonidos de la Tierra



La orquesta integrada por niños y jóvenes provenientes del programa Sonidos de la Tierra, ha despertado un gran interés internacional y ha sido invitada a presentar espectáculos musicales en: Brasil, Colombia, Italia, República Checa y Panamá. Además el programa también se ha tenido buenas respuestas en: Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Alemania y la India.



La Red Sonidos de la Tierra logra la conexión entre Escuelas Comunitarias de Música y sus Comisiones de Apoyo a lo largo y ancho de toda la república paraguaya, siendo la música la herramienta de transformación social utilizada y siendo los mismos miembros de la red quienes activan a sus propias comunidades. Además el programa Sonidos de la Tierra, ha reunido a estos líderes con el objetivo de que sean ellos mismos quienes aporten sus experiencias y conocimientos, facilitando así el desarrollo no solamente dentro de las Escuelas Comunitarias de Música, sino integrando a toda la comunidad. 



Otros proyectos que son desarrollados por el programa Sonidos de la Tierra



La Red Sonidos de la Tierra tiene un gran alcance a través de las distintas Escuelas Comunitarias de Música y de las diferentes iniciativas y proyectos. “Suena Paraguay” es un proyecto que tiene como objetivo principal fomentar liderazgos que generen comunidades responsables con el medio ambiente, la idea es alcanzar en un lapso de 2 años 6.000 participantes, que se agrupen en diferentes espacios y desarrollen distintas actividades, todas relacionadas a la protección y conservación del ambiente. 



El proyecto “H2O Sonidos de la Tierra” busca impulsar con la música como principal herramienta, la participación ciudadana para la protección y valoración de las cuencas hídricas, el suelo y la biodiversidad en distintos distritos del país suramericano. En esta iniciativa se incluyen: clases presenciales y virtuales de música, talleres ambientales y formación de instructores y nuevos líderes; así como la asistencia en gestión y organización, para miembros de las distintas comisiones de apoyo.



Además se crean varias campañas ambientales en colaboración con escuelas públicas y colegios de la zona y dentro de las distintas actividades que se realizan, están por ejemplo: la plantación de árboles nativos en patios y espacios públicos. También este proyecto cuenta con su propio taller de fabricación y reparación de instrumentos sustentables, todos en base de materiales relacionados al agua, donde se promueve la investigación y el desarrollo de otros instrumentos.



Otro proyecto de vital importancia es “H2O Sonidos de Ñemby”, con el se busca proteger la “Cuenca Hídrica del Arroyo Pa´i Ñu” mediante la utilización de la música y de la participación ciudadana, además de usar varias campañas de sensibilización ambiental que están orientadas a la creación de una economía para la correcta circulación y utilización del plástico, este proyecto se realiza en las escuelas públicas de Ñemby. 



Lo que se busca con esta iniciativa es alcanzar una proyección de 560 participantes en diferentes actividades, tales como: clases de música, acciones ambientales, talleres de formación de monitores ambientales, para fomentar siempre la participación ciudadana en el ámbito comunitario.


También podría gustarte:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram