Día Internacional de la Radio y TV en favor de la infancia

  Por: Redacción



Cada segundo sábado del mes de diciembre, se celebra a la Radio y Tv que trabajan en beneficio de la infancia


Esto porque la “Unicef” buscando que los programas de radio y televisión sean adecuados para los niños y para que quienes realizan la programación sean conscientes de que tanto la televisión como la radio por ser medios de comunicación de masas, también llegan a los niños y muchas veces el contenido de los programas no se adecuan a los más pequeños. 


Por esta razón, este importante día muchas estaciones de radios y televisión se llenan de niños siendo ellos los protagonistas y encargados de dar toda la información en la programación del día.



En esta festividad la “Unicef” ha querido fomentar que los medios de comunicación del mundo hablen en favor de la infancia, así como que les proporcionen contenidos creativos, interesantes y educativos que les sirvan para su normal desarrollo como individuos. También resulta esta idea ser una excelente oportunidad para conocer las ideas y opiniones de los más pequeño, ya que sus voces también son importantes.



Curiosamente, en el año 2010 la festividad se celebró en el mes de marzo, ya que en esa fecha precisamente el 7 de marzo de ese año se cumplieron 20 años de la “Convención sobre los Derechos del Niño” y la Unicef de esta manera quiso celebrarlo, dándole el protagonismo que los niños merecen y llevándolos a una celebración en emisoras de radio y estaciones de televisión. 



¿Qué propósito se busca celebrando el Día Internacional de la Radio y Tv en favor de la infancia?



Realmente la Unicef tuvo doble propósito al enmarcar el Día Internacional de la Radio y la Tv en favor de la infancia: primeramente se busca la difusión de los derechos del niño, ya que es sumamente importante recordar que ellos también son ciudadanos del mundo, que sufren por carencias muchas veces de lo más básico (alimentación, familia, educación y cobijo, entre muchas otras), así como muchas necesidades insatisfechas.



Como segundo motivo, es darles un espacio para que ellos puedan plantear sus inquietudes. Ya que aunque sean niños, esto no significa que ellos no se den cuenta del mundo que les rodea y de sus faltas. Por lo que durante las celebraciones en este día los medios de comunicación sirven de puentes para que, tanto la sociedad como todos los dirigentes políticos, autoridades, padres y familia descubran en que están fallando en materia de derechos de la infancia. 



Además los niños que acuden a las estaciones de televisión o emisoras de radio, hablan sobre sus inquietudes claramente; sin tabúes y aprovechan para exteriorizar los verdaderos errores que comete la sociedad y es que las voces infantiles son admisibles pues simplemente porque son niños y ellos no mienten.



Ideas para celebrar el Día Internacional de la Radio y Tv en favor de la infancia 


  1. Una buena forma de conmemorar este día es dejando que los niños tengan el protagonismo que tanto merecen. 
  2. También al dejarlos ser ellos quienes marquen las pautas en programas y presentaciones en radio y televisión (aunque sea por 24 horas) hará que los niños y niñas se sientan felices, pero sobre todo apreciados y valorados. 
  3. Y tal vez se logre descubrir que muchas de las fallas, que actualmente se tienen presentes en el mundo; son el resultado de haber dejado de ver la vida, como se hacía en la época de la infancia.
  4. Durante este día el compartir las opiniones de los más pequeños en las redes sociales, puede llegar a ser maravilloso y en estos espacios se pueden usar todas esas frases inspiradoras y de mucha ternura y cariño para todos los niños del mundo.


La iniciativa de Unicef es poner en marcha una campaña mundial de medios de comunicación en favor de la infancia, pero no una simple campaña sino algo monumental donde se involucre la mayor cantidad de medios de comunicación así como de personajes ilustres de la sociedad (incluyendo a todos los sectores), para que el resultado sea la realización de una serie de programas creativos, coloridos e innovadores y para darles una oportunidad única a los más jóvenes para que manifiesten su visión del mundo.



La participación activa en la celebración del Día Internacional de la Radio y Tv en favor de la infancia



La “Convención sobre los Derechos del Niño”, que ha logrado ser ratificada y reconocida por casi todos los países del mundo, incluye el derecho a la libertad de expresión, el derecho a ofrecer y recibir información y el derecho a expresar las opiniones en los medios de difusión, con esto se establece que todos los ciudadanos del mundo (incluyendo a los niños de todas las edades, razas, religiones, etc) tienen estos derechos.


Los niños y niñas representan un porcentaje importante de la población mundial, pero se sabe muy poco acerca de lo que a ellos les gusta o lo que les gustaría que en el mundo se cambiase. En el marco de la celebración del “Día de la Radio y Tv en favor de la infancia”, se da un espacio oportuno para conocer esas ideas, opiniones y lo que a juicio de los niños y adolescentes sería posible hacer; pero además se pueden oír esas soluciones a los temas que a ellos más les preocupan. 


Unicef es consciente del importante poder que los medios de comunicación tienen en sus manos, de igual manera del papel que ellos representan que es fundamental para que la sociedad preste atención a las inquietudes y preocupaciones de los niños, las niñas y adolescentes, enfocándose en los derechos de la infancia y colocándolos en ese lugar que les corresponde


Los medios de comunicación tienen una doble misión; una de ellas es dar a la sociedad la posibilidad de conocer la visión que los niños, las niñas y los jóvenes tienen del mundo; así como permitirles hacer un llamado a esos dirigentes para que se aboquen a aquellas cuestiones que a ellos les inquietan. 


Con la realización de este acontecimiento se busca poder aprovechar el potencial que tienen la radio y la televisión; cuando se les utiliza con fines educativos y culturales; ya que ellas producen un gran impacto social entre los espectadores y radioescuchas.


También podría gustarte:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram