Elci (Cuba): Avanzar es la única forma de alcanzar la meta en el canto - Premio Concurso Internacional La Brújula Del Canto !!

Próximamente el siguiente premiad@. Si quieres participar en este concurso virtual de canto consulta las bases.



¿Cuáles son tus proyectos musicales, y tu mayor sueño musical?
Mi proyecto es seguir estudiando para ser la mejor cantante que pueda ser y continuar produciendo mi música para que llegue a todas partes del mundo y que todos la puedan disfrutar. Mi mayor sueño es ser una artista reconocida y que todos conozcan y admiren mi trabajo.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? Cuando tenía 3 años y solía hacer reír a mis familiares interpretando una canción que la recuerdo como "Hay Ramón". En adición, la primera vez que me subí a un escenario fue a los 6 años. 


¿En qué momento decidiste que querías cantar?
Yo creo que hay cosas que vienen muy arraigadas a las personas. A mí siempre me encantó cantar, creo que más que una decisión es un talento que viene con uno y se siente la necesidad de compartirlo y expresarlo.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
Todos me decían que era un alma vieja porque me encantaba escuchar canciones que estaban pasadas de moda. Alvaro Torres, Laura Pausini, Myriam Hernández, Rocío Dúrcal, Celia Cruz, Selena, Rocío Jurado entre otros grandes fueron fuente de inspiración y admiración para mí.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Mis cantantes favoritos son David Bisbal, las dos Rocíos, Reik, Laura Pausini, Selena, La Quinta Estación, Miriam Hernández, Álvaro Torres, Juan Gabriel, Camila, entre otros. 

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Más que una respuesta sería como una premonición porque soy una cantautora que interpreto mis propias creaciones y mi inspiración es muy diversa. 

Yo me visualizo componiendo canciones tales como sones, salsas, rumbas, baladas, etc. Y mi voz se expresa con naturalidad en cualquiera de estos géneros.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
Una vez estaba compartiendo con mis amigos y canté "Como tu mujer" en un restaurante con micrófono abierto! Para mí sorpresa se habían detenido muchas personas que pasaban por la calle. Cuando terminé habían más de 300 personas aplaudiendo. Eso me llenó de alegría. 

¿Con qué cantante/s te gustaría hacer una colaboración musical?
Con Laura Pausini, Marc Anthony y David Bisbal.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
Que el talento acompañado de conocimiento es la clave del éxito y que sigan trabajando en sus sueños con todas sus ganas y corazones. Que hagan lo que les gusta por pasión no por dinero. Porque hacer algo que te apasiona todos los días no es trabajo es disfrute!

Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical y a qué asocias cada una de ellas:
Alegre, sencilla y humilde. Alegre porque como buena cubana pongo una sonrisa en cada problema. Reír para no llorar es mi lema. 
Sencilla pues pienso que la sencillez en las cosas deja brillar lo que se pretende con luz propia y sin opacar con adornos innecesarios. Humildad: Soy humilde porque creo que es una cualidad imprescindible para recibir todo como una bendición con un corazón agradecido.

Profundo, emocional y con personalidad. Mi estilo musical es profundo porque intento en cada una de mis composiciones que mis letras cuenten una historia. Emocional porque mi música está cargada de sentimiento y poesía. Mi mayor logro es cuando logro trasmitir esos sentimientos que cuento en mis canciones. Personalidad porque van llenas de detalles de mis raíces pero además de las experiencias que he vivido y vivo. Mis canciones son un poco de mí que comparto con todos. 

¿Qué canciones te hacen llorar, y sonreír y por qué?
El ruido de David Bisbal siempre me hace llorar porque como inmigrante la nostalgia es algo que llevo como un carga en la espalda a todos lados que voy. 

Tu cárcel de Marco Antonio Solis también me recuerda cuando era feliz con poco en mi país y como después que estás por tu cuenta la vida se vuelve un reto cada día y también me saca alguna que otra lagrimita de vez en cuando. Yo soy muy musical cualquier canción movida me saca una sonrisa y me pone a mover los pies. 


¿Qué canción te retrotrae más a tu infancia, y cuál a tu juventud y a qué momento en concreto?
Me devuelve a mi infancia la canción de "La bomba" King África. Se puso muy de moda cuando yo tenía 9 años. Siempre hacía bromas imitando la voz de King África. 

A mi juventud la canciones de Myriam Hernández. En especial "Huele a peligro" la solía cantar en la escuela para mis amigos todo el tiempo.

¿Compones, cómo?
Sí. Yo tengo una manera muy particular de componer. Cuando me viene la inspiración melodía y letra también aparecen al mismo tiempo y solo me grabo cantando esa canción que suena en mi cabeza. 

Esa grabación luego le hago ajustes y selecciono el género que me parece que le va bien y selecciono los instrumentos. A veces compongo canciones para artistas que admiro o que creo que le quedaría bien cantar mis composiciones y algún día me gustaría tener el privilegio de que las interpretaran. 

¿Qué te inspira más, por qué?
Los sentimientos y vivencias en general. Realmente me nutro de todo lo que pasa a mi alrededor. Por ejemplo, si una amiga tiene un problema aunque no tenga que ver conmigo se me ocurre una canción. 

Soy muy sensible y empática y eso me ayuda a poder identificarme con lo que están sintiendo los demás y tranformarlo en música. Además, mi estado anímico también influye mucho en mis composiciones. 

¿Qué tipo de música escuchas actualmente?
Siempre conservo mis favoritos que enumeré anteriormente pero escucho y siento admiración por todo tipo de música. Así que intento escuchar todos los géneros y estilos. Me gusta estar actualizada musicalmente hablando.

¿Hacia dónde apunta tu brújula del canto personal o interior
?
Mi brújula siempre apunta hacia delante. Esto es un camino duro y sacrificado pero siempre hay que avanzar aunque cueste o hayan tropiezos. Es la única forma de alcanzar la meta. 

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Entre la música que escribo y mi alma hay una conexión! Es por eso que mis canciones están llenas de sentimientos y mi voz se transforma en melodías que voy esparciendo en el viento para que todos puedan escuchar un pedacito de mí.

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?
YouTube: Elci
Instagram: @elci.music 
Facebook: elci.music 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram