20 GÉNEROS MUSICALES más POPULARES en el mundo

 Por: Redacción


Géneros musicales más populares

Al momento que decidimos ver la música bajo una óptica profesional, ya sea que nos hayamos inscrito en alguna institución, con el deseo de obtener un título de Licenciatura en Educación Musical, o solo somos un estudiante que siente pasión por la música, el canto y la expresión vocal en todos sus ámbitos; de seguro vamos a tener que revisar la teoría musical.


Si bien la teoría musical es un tema amplio suficiente, al que se le ha dedicado un espacio propio, que podrás leer en el artículo Los elementos de la teoría musical, lo citamos porque parte de lo que se aborda en esa formación son los distintos géneros musicales que han existido y surgen a consecuencia de nuevas corrientes musicales.


La música forma parte de nuestras vidas casi desde que nacemos, y para muchos es considerada el alimento del alma. Existen diferentes tipos de música, y cada persona puede variar en sus gustos. 


Los resultados de las investigaciones muestran que la música es una forma poderosa de expresión social que refuerza los estereotipos y favorece la expresión de la propia identidad.



Los diferentes tipos de música y géneros musicales



Mientras más pasa el tiempo, más evoluciona la música y más posibilidades hay de conocer diferentes estilos musicales, que se han visto influenciados por aspectos culturales.


Lo que leerás a continuación es una evolución musical a los largo de diferentes géneros musicales que, si eres estudiante de música, te recomendamos ser proactivo y empezar a leer sobre estos temas, que te tocará aprender durante tu formación musical.


A continuación, se revisarán los géneros que han gozado de mayor popularidad en la historia de la música.



Música clásica



Fue un género de música popular en Europa durante los siglos XVIII y XIX.


Se le asocia a la clase alta, de mucha cultura, ambientes refinados y formales, por el hecho de que, en aquella época, quienes tenían acceso a la música de los grandes maestros era la alcurnia y la realeza europea.


De la música clásica hemos heredado las composiciones de grandes compositores como Richard Wagner, Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Frédéric Chopin.



Blues



Habiéndose originado a finales del siglo XIX en Estados Unidos, el blues se ha convertido en uno de los géneros musicales más importantes e influyentes de la era moderna.


Grandes voces afroamericanas han dado vida a letras con aire melancólico al ritmo de instrumentos característicos de este género musical.


Varios estilos de blues han sido desarrollados a lo largo de los años, algunos en pequeñas ciudades del sur de Estados Unidos y otros en ciudades como Chicago y Nueva Orleans. 


B.B. King, Eric Clapton, Duke Ellington o Stevie Ray Vaughn son algunos de sus principales exponentes.



Jazz



Este género nació a consecuencia de la gestión innovadora de músicos que decidieron ir más allá al mezclar armonías europeas con ritmos y escalas del Blues.


Uno de los músicos más grandes del jazz fue el trompetista Louis Armstrong, pero otros como Frank Sinatra son también reconocidos de manera global. 


Les Paul, Ray Charles o Tito Puente son jazzistas conocidos a nivel mundial.



Rhythm and Blues (R&B)



Es un género que surgió posterior al Jazz. Este surgimiento de dio como un medio se sobrevivencia, pues ya el ambiente musical estaba acaparado por el Blues y el Jazz y los músicos debían subsistir.


Algunos instrumentos utilizados en este género son la batería, el contrabajo y la guitarra eléctrica. Hoy en día, el R&B sigue vigente, pero con gran influencia de otro estilo que veremos más adelante, el Soul.


Los artistas más destacados de la actualidad son Usher, Beyoncé, Chris Brown o R. Kelly.



Rock and Roll



El rock and roll es en realidad un género que surgió de la mezcla entre el R&B y el Western Swing, un estilo popular de música country, que comparten varios instrumentos en común.


Elvis Presley y Chuck Berry son los representantes del Rock and Roll más clásico.



Góspel



De origen religioso, en las iglesias afroamericanas de los años 50, este género pasó de lo divino e incursionó en lo gentil, por medio de la fusión de cantos espirituales de esclavos que, debido a su riqueza armónica, fue adaptado al ámbito comercial resultando en una variante de género muy apreciada.


Aretha Franklin, Whitney Houston y André Crouch son algunos músicos de góspel reconocidos.



Soul



Al igual que el góspel tuvo su origen de influencias foráneas, el Soul no escapa de dicha tendencia. El Soul siempre fue una música más lenta y profunda que el góspel y es fiel representante de los sentimientos más profundos del alma de sus compositores y cantantes.


James Brown, Sam Cooke, Marvin Gaye y Amy Winehouse fueron dignos representantes de este género musical.


Rock



A medida que los grandes exponentes del rock and roll, por diversas situaciones, fueron alejándose de crear piezas musicales en este formato de género, las nuevas generaciones empezaron a interesarse por el R&B.


Iniciaron el estudio de su armonía y sus características musicales y pronto aprendieron a tocarla. Al poco tiempo estaban combinando estos estilos más antiguos con el rock and roll para crear un nuevo género llamado "rock". 


Mientras el rock and roll era bailable, el rock deja de serlo, y se focaliza en transmitir su energía pura y esencia musical. Con el tiempo, se le dió más peso a la guitarra eléctrica y surgieron otros subgéneros como el hard rock, glam rock, el rock psicodélico, el punk rock o el folk rock.


The Beatles, The Rolling Stones, Jimi Hendrix, Bob Dylan, David Bowie, Jim Morrison o AC/DC llevaron el rock a un nivel superior.



Heavy Metal



Como una variante del hard rock y dando protagonismo a la guitarra eléctrica y la batería, surge este género a mediados de los años 70 y se hizo popular en los 80.


Aunque muchas personas utilizan "heavy metal" y "metal" como sinónimos, otros distinguen entre el metal como categoría amplia y el heavy metal como la trayectoria originaria de las primeras bandas, de la que en las últimas décadas han ido subgéneros alternativos.


Por otro lado, algo que caracteriza a este género es el uso de la voz, y va desde los agudos hasta el uso de técnicas para hacer que la voz suene más grave de lo normal, sonido característico de algunos grupos que han entrado en subgéneros como el black metal y death metal, en los que las letras son prácticamente irreconocibles a causa del uso de la forma de gritar que se usa.


Iron Maiden, Manowar, Opeth, Metallica, Pantera, Ántrax o System of a Down son representantes muy conocidos del metal.



Hardcore Punk



El hardcore punk es una subdivisión del rock que le da especial importancia a las guitarra eléctrica y la percusión; sin embargo, la parte vocal, muy contundente y basada en letras cantadas a gritos, que suele rivalizar en protagonismo con los demás instrumentos.


Las piezas musicales son cortas o muy cortas, y no se busca la complejidad técnica sino más bien la expresión enérgica de estados emocionales, la reivindicación de causas políticas y sociales.


Bad Brains, Minor Threat, Dead Kennedys, Agnostic Front, Black Flag son ejemplos clásicos de este tipo de música.



Country



Se considera al country como la música autóctona americana que se desarrolló en los estados del sureste de la unión americana, y surgió como una mezcla entre la música folklórica con influencia de las islas británicas, la música góspel y el blues afroamericano.


Su instrumentación se caracteriza por incluir instrumentos como la guitarra acústica, la mandolina, el violín o el banjo.


Willie Nelson, Johnny Cash, Taylor Swift, Patsy Cline o Garth Brooks son artistas de country.



Funk



En los años 60 algunos artistas del soul como James Brown desarrollaron un estilo más rítmico que hoy se conoce como funk y se le conoce como el género que fue el punto de partida para muchos nuevos estilos de música bailables como la música disco.


El funk se caracteriza por unas líneas de bajo muy potentes y un ritmo energizante. La música funk posee un ritmo y unos riffs distintivos que invitan e incitan al baile.


James Brown, George Clinton, Jamiroquai, Prince y Maceo Parker representan este estilo musical.



Disco



Cuando empezó a popularizarse el fenómeno de los DJs en los principales clubes nocturnos, se dio inicio al surgimiento de un nuevo ritmo, que comenzó a raíz de canciones funk y soul con un tempo más movido, que empezaron a comercializarse a mediados de los 70 con un estilo de música bailable más aceptada por la audiencia.


Con un repetitivo ritmo cuaternario (generalmente entre 110 y 136 BPM), un sonido orquestal y su piano y guitarra electrónica (con acentos Funky), se daría paso a la música disco.


Michael Jackson, Madonna, Earth Wind & Fire y Cher representan este género musical.



House Music



Los ochenta fueron depositarios de un cúmulo de nuevos ritmos que emergían a consecuencia de tendencias en innovación musical que habían venido gestándose en clubes nocturnos en las ciudades de Nueva York y Chicago.


En el estilo house music, preponderaban las melodías rítmicas que incluían como variante las cajas de ritmos y sintetizadores que sustituían a los sistemas de percusión tradicionales y otros instrumentos, siendo el piano eléctrico uno de los pocos que continuó siendo eje central de este género musical.


Erick Morillo, Tina More, Tim Deluxe y Mac Demetrius son artistas de house mundialmente reconocidos.



Pop



Aunque algunos piensan que la música pop en un género musical, en la realidad es más una tendencia que describe a la música preferida por las multitudes y las agrupa bajo la definición de música popular, que traducida al inglés sería “pop (popular) music”.


En teoría, fuera de la música pop encontraríamos la música clásica y otras formas artísticas similares. Sin embargo, muchas veces se usa el término "música pop" para hablar de los tipos de música más populares y cercanos a las preferencias sociales acerca de lo que es la música exitosa y con capacidad para ser escuchada por millones de personas alrededor de todo el mundo.


Así pues, el pop agrupa diferentes tipos de géneros musicales y tiene más que ver con el público al que se destinan los temas. Por ejemplo, Michael Jackson, el conocido como rey del pop, pero compuso e interpretó temas de diferentes géneros: soul, funk, disco, rock, R&B, etc.


Michael Jackson, Madonna, Britney Spears, Mariah Carey, Shakira, Elton John y Justin Timberlake son artistas populares.



Salsa



La salsa es un estilo musical muy ligado al baile que recibe el mismo nombre. La palabra salsa como tal tiene su origen en el barrio del Bronx de la ciudad de Nueva York, aunque sus influencias son en esencia latinas, siendo quizás Cuba, el país más influyente en su creación y desarrollo.


Los ritmos afrocubanos como el mambo, la guaracha, el son, el montuno, el jazz afrocubano, entre otros, se expandieron por todo Latinoamérica y también llegaron a Estados Unidos, donde la población cubana es notable. 


Hoy en día, aunque poco difundido en creaciones modernas, la salsa sigue siendo uno de los estilos musicales más populares entre las culturas hispanas.


Héctor Lavoe, Tito Puente, Celia Cruz y Ray Barreto representan a la perfección este tipo de música.



Hip Hop



El hip hop es un género que se desarrolló a finales de los años 70, y fue creado en los barrios marginales de la ciudad de Nueva York por adolescentes afroamericanos.


Junto con este estilo, surgieron también otros movimientos artísticos como el break Dancing y el grafiti, como medios de expresión visual, aunque no existe relación simbiótica entre el hip hop y estos medios de expresión artística callejera.


Lo que comenzó como una música que animaba las fiestas de los chicos de la cuadra en algunas barriadas neoyorquinas, hoy en día ha evolucionado hasta convertirse, junto con el R&B, en protagonistas de la escena musical mundial.


Además, existe una variante llamada "trap", que suele ser mezclada con muchos tipos de música y efectos de sonido que no son en sí musicales.


2Pac, Notorious BIG, Violadores del Verso, Eminem, 50Cent, Vanilla Ice, Wu-Tang Clan y Snoop Dogg son algunos representantes del rap.



Reggaeton



Reggaeton (también conocido como reguetón) es un género musical que tuvo origen en Puerto Rico a final de los años noventa y está influenciado en gran manera por el hip hop y la música latinoamericana y caribeña


El cantante utiliza su voz para hacer ritmos de rapeo y el cante y es un estilo musical muy bailable. Junto con el hip hop, suele ser clasificado dentro de la categoría de "músicas urbanas".


Daddy Yankee, Don Omar, Arcángel, De La Ghetto o Zorman son grandes representantes del Reggaeton.



Grunge



El grunge es un género musical emparentado con el rock alternativo y se originó a finales de la década de los 80 en la ciudad de Seattle, en el estado de Washington en Estados Unidos, motivo por el cual se le conoce de forma popular como “el sonido de Seattle”.


Se trata de un género reconocible por su sonido “sucio”, con guitarras distorsionadas, baterías potentes y estribillos repetitivos y pegadizos. 


Sus letras, por lo general, tratan de temática depresiva, apática o de desencanto con la vida. La actitud y la filosofía de vida asociada al Gruge se distancia de otros géneros de rock vinculados a la vitalidad (glam rock) y a las ganas de cambiar el mundo (punk rock), y en general es de carácter más pesimista.


Nirvana, Pearl Jam, Green River, Alice in Chains y Soundgarden fueron algunas de las bandas más representativas del movimiento.



Rock Psicodélico



Esta variación de rock es uno de los géneros musicales más importantes de los surgidos a mediados de la década de los 60, coincidiendo con el auge del consumo de estupefacientes psicodélicos y de movimientos de contra cultura asociados a las mismas.


Este género se inspira en sonidos e instrumentos orientales provenientes principalmente de la india y se caracteriza por el uso de nuevos efectos y técnicas de grabación con las que es posible obtener sonidos sorprendentes asociados a estados alterados de consciencia.


Algunos de los grupos que representaron este género son Pink Floyd, Los Beatles, The Doors, The Beach Boys y Jefferson Airplane.



Britpop



El britpop es uno de los géneros que nació inspirado en el rock alternativo y es uno de los más importantes de la historia de la música británica y el que puso al Reino Unido de nuevo en el centro del circuito musical internacional desde mediados de la década de los 90 hasta principios de los 2000. 


El concepto de britpop fue promovido por las discográficas británicas aprovechando cierto resurgimiento del nacionalismo, partiendo de una reacción local frente al auge del grunge estadounidense.


Este género estuvo representado por bandas influenciadas por grupos míticos como The Rolling Stones, The Beatles y se basa en la sencillez de sus melodías, su estilo virtuoso y sus letras positivas.


Ejemplos de Britpop fueron Blur, Oasis, Pulp, Suede, The Verve, Sleeper y Supergrass.



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram