Por: Isabel Villagar, profesora de canto
Reseñamos hoy una novedad editorial interesantísima
Se trata de la publicación Neuromúsica, del eminente profesor Jordi A. Jauset, doctor en Comunicación e ingeniero de telecomunicaciones, creador del pionero máster en Neuromúsica en nuestro país.
Música y cerebro, una simbiosis vital
Me provoca una gran satisfacción poder reseñar el último libro del gran divulgador sobre música y cerebro aludido y buen amigo. Realmente ha realizado un trabajo formidable en el que en tono muy asequible explica los fundamentos científicos sobre cómo se procesa el sonido dentro del oído y del cerebro y todas las partes del último que se activan.
Este repaso a toda la anatomía cerebral implicada a la hora de hacer o escuchar música resulta de gran ayuda a los pedagogos de la música y del canto que pueden extraer información relevante a la hora de enseñar.
Como bien explica el autor, referenciando múltiples investigaciones no existe un único lugar en el cerebro encargado de procesar la música, sino que tenemos múltiples áreas cerebrales interconectadas que están en permanente conexión, retroalimentación y evolución.
Comprender cómo se produce ese procesamiento del sonido sin duda ayudará a mejorar la secuenciación de las tareas que debemos proporcionar a nuestros estudiantes. Entender las sustancias que se generan en el cerebro a la hora de escuchar o practicar música nos permitirá poder guiar emocionalmente a nuestros discípulos a la hora de interpretarla y, sobre todo, proporcionará grandes herramientas personales de autogestión emocional saber que la música estimula nuestros sistemas de recompensa ofreciendo sensaciones de felicidad y bienestar.
Neuromúsica y canto
En la segunda parte del libro, en la que se centra en los beneficios de las actividades musicales relata numerosas investigaciones que explicitan que no solo el hacer música sino el escucharla también, tiene múltiples beneficios. Y ya llegando al séptimo capítulo, en el que se centra específicamente en el canto me ha encantado especialmente este párrafo:
"para hablar y expresarnos con un lenguaje, se requiere el uso diestro de la boca y la lengua y un aprendizaje y conocimiento de un determinado código semántico.
Con relación a las similitudes y diferencias entre la producción del habla -palabras con poca entonación y rápidas- y el canto -palabras muy entonadas y lentas-, puede decirse que comparten muchas áreas cerebrales de ambos hemisferios. Existe cierto predominio del izquierdo para el habla y del derecho para el canto, lo que afecta de forma genérica a las áreas auditivas, motoras y somatosensoriales, que están ubicadas respectivamente, en los lóbulos temporal, frontal y parietal."
Me encanta ver que se ha estudiado en profundidad y se ha demostrado científicamente seis beneficios del canto como son aumentar las endorfinas y la inmunoglobulina A, es decir, los efectos sobre el bienestar; aumentar la cohesión grupal; proteger de la neurodegeneración celular; mejorar el sistema respiratorio y cardiovascular; favorecer la neurogénesis y mejorar la concentración, la atención y la autoconfianza.
Canto y cerebro: el instrumento que todos tenemos
Me han resultado muy curiosos los datos de las investigaciones que proporciona:
- el canto "limpia" el cerebro,
- hay neuronas que sólo se activan en el cerebro con el canto,
- el canto mejora las funciones cerebrales con la edad,
- el canto mejora el desarrollo físico, mental y social de los niños.
Sobre el segundo punto decir que existen en la corteza auditiva neuronas que solo responden a la voz cantada, no responden ni al habla ni a la música instrumental (Alicia Moreno, Neuronas cantarinas).
Sobre el tercer ítem del listado anterior comentar que aquellas personas que cantaban en un coro tuvieron resultados mejores en las pruebas neuro-psicológicas y tuvieron menos dificultades cognitivas y una mayor integración social (Andrew Dunne, Por qué hay que vivir cantando: mejora la función cerebral y evita los trastornos cognitivos asociados a la edad).
Respecto del último punto, en un estudio sobre quinientos jardines de infancia en Alemania, en aquellas escuelas en las que se cantaba de manera regular antes de los 6 años, el 88% de estos niños y niñas que cantaban con gran frecuencia estaban preparados para afrontar la escolarización normal en la etapa de primaria; en las escuelas en las que no se cantaba de manera regular solo el 44% de los niños y niñas accedían a primaria con la preparación adecuada (Thomas Blank y Karl Adamek, Singen in der Kindheit).
Un libro imprescindible para lectores ávidos de curiosidades
Es muy reseñable también el capítulo que trata sobre la interpretación musical instrumental así como el siguiente que versa sobre la danza.
En Plataforma Editorial, con 288 páginas, también disponible en e-book, se trata de un libro escrito en un lenguaje divulgativo, objetivo y claro, y además muy ameno, porque incluye muchísimas curiosidades derivadas de investigaciones sobre la materia.
En definitiva, NEUROMÚSICA de Jordi A. Jauset en Plataforma Editorial es una manera perfecta y rápida para ponerse al día sobre lo más reciente y lo más significativo en los estudios de neurociencia musical.
RECOMENDAMOS: