Por: Redacción
Cantantes en inglés más famosos de los 70, un viaje a través de la música disco.
Durante los años setenta, la música disco ganó mucha popularidad en Estados Unidos convirtiéndose en un género bailable que duraría toda la década, a pesar de existir fuertes prejuicios raciales, en una economía con mucha incertidumbre.
El pegajoso ritmo de este género, sus melodías sintéticas, mucho brillo, lentejuelas y una colorida y creativa iluminación colmaban el ambiente en discotecas cuya demanda crecía cada vez más, con el surgimiento de Studio 54, el templo de la música disco que estaba ubicado al oeste de la calle 54, en Manhattan, Nueva York.
En este orden de ideas, a continuación, les compartimos una lista de los 7 mejores cantantes de música disco de los años 70, con una breve descripción de sus carreras musicales.
ABBA
ABBA fue el grupo sueco de música pop más exitoso en su país y en otros europeos durante la década de 1970. Saltó a la fama tras triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1974 y estuvo activo por casi una década más hasta el final de su carrera.
Sus grabaciones tuvieron gran impacto musical y son inolvidables canciones como “Chiquitita”, “Fernando”, “Take a Chance on Me” y el que fuera uno de los últimos éxitos, en el ocaso de su carrera, “The Winner Takes it All”.
Sin embargo, en la cima del éxito, ambos matrimonios se disolvieron y estos cambios se reflejaron en su música, el grupo experimentó un declive comercial y finalmente decidieron dejar de trabajar en el año 1982, después de vender más de 100 millones de álbumes a nivel mundial, aparte de sencillos que se desprendieron de esos álbumes.
Bee Gees
Los Bee Gees fue un grupo musical integrado por tres hermanos, Barry, Robin y Maurice Gibb, todos británicos que, a temprana edad, (en la década de los 50) empezaron a actuar en pequeños conciertos en Australia, donde la familia se había ubicado por motivos laborales.
En los años 70, los hermanos Gibb se mudan a Miami y conocen al productor Arif Mardin, con quien comienzan su etapa americana con el disco Mr. Natural, en el año de 1974, al que le siguió Main Course, un año después.
Dichas producciones no fueron relevantes y no cosecharon muchos éxitos en ventas, pero preparó la tarima para el lanzamiento de sus próximas producciones con un estilo de música diferente. Uno de esos álbumes fue Children of the World que obtuvo el número uno con el sencillo "You Should be Dancing".
En 1977 llega el mayor éxito a nivel mundial con la producción de la banda sonora de la película protagonizada por John Travolta, Saturday Night Fever, que también catapultó la carrera del actor.
En 1979 lanzaron Spirits Having Flown, y obtuvieron varios números uno con temas melancólicos como "Tragedy" y "Too much heaven".
El grupo dejó de existir en 2012 cuando falleció Robin Gibb tras una larga lucha contra el cáncer.
Donna Summer
Fue una cantante y compositora afroamericana de fama mundial por sus éxitos de géneros disco y pop, cuya influencia musical continua vigente hasta nuestro tiempo, pues aún se realizan versiones de sus más afamadas canciones.
En los años 70 Donna obtuvo varios números uno, que empezaron a suceder luego del lanzamiento de su primer sencillo, en 1975 con el tema “Love to Love You”, que revolucionó las ventas en Estados Unidos llegando a ocupar el segundo lugar en la lista Billboard por varias semanas y logró entrar en las listas europeas y a pesar de que no tuvo mucho éxito en estas latitudes, dio a conocer a la cantante y su estilo musical.
A finales de la década, obtuvo reconocimientos por canciones como "I Feel Love", "On the Radio" y "Last Dance", ganadora de un premio Oscar y un Golden Globe (Globo de Oro), como la “mejor canción original” de 1979.
Dotada de una poderosa voz de mezzosoprano y llamada “Reina de la música disco”, Donna Summer ganó cinco premios Grammy y 11 de sus álbumes lograron la certificación de Oro por ventas en Estados Unidos.
A lo largo de su carrera vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo, y no solo marcó una época, sino que también ha inspirado a múltiples estrellas posteriores como Beyoncé o Madonna.
Los años 78 y 79 fueron los más exitosos para la cantante, quien fue invitada a protagonizar la película “Thank God It's Friday” y lanzó el sencillo “Last Dance”, reconocido a nivel mundial, que le hizo ganar su primer premio Grammy.
En 1979 se lanzó “Bad Girls”, álbum que logró ubicar tres canciones dentro de los 10 éxitos más vendidos, "Hot Stuff", "Bad Girls" y "Dim All the Lights" y se convirtió el disco más vendido de toda su carrera.
Village People
Este grupo ingresó al mercado en 1977, cuando lanzó su primer tema "San Francisco" que llegó al lugar n°50 de las listas en Inglaterra y fue el inicio de una trayectoria en Estados Unidos, al que le siguió el éxito “Macho Man” que en 1978 se coló entre las 30 principales.
La agrupación fue creada por Jacques Morali, luego de que viera a un hombre disfrazado en una tienda gay de discos y vino a su mente la idea de poner juntos seis estereotipos masculinos americanos: un indio, un policía, un soldado, un trabajador de la construcción, un motociclista y un vaquero.
Sus presentaciones coreográficas le abrieron camino a una audiencia heterogénea, que llenaba sus conciertos y bailaba en las discos al ritmo de sus temas, protagonistas de la música disco, como “YMCA”, “Go West” (que fuera versionada por Pet Shop Boys en los 80) y la icónica “Can´t Stop the Music” que formó parte del álbum homónimo y fuera empleada como banda sonora de la misma película.
Diana Ross
La carrera de Diana Ross es conocida por muchas personas, al haber sido la cantante líder del grupo The Supremes, famosas durante los años 60.
Actriz y cantante de música pop, Rhythm and blues y Soul, Diana es una de las artistas femeninas de más éxito en los 70, pues fue la década en que inició su carrera como solista.
De esa decisión se puede conocer a una Diana más independiente y en control de sus creaciones y expresiones emocionales con piezas como “Reach out and Touch (Somebody´s Hand)”, que debutó en la posición n°20 de las 100 mejores canciones de la lista Billboard.
Como muchas de sus contemporáneas estrellas, incursionó en el cine al protagonizar la película Lady Sing the Blues en 1972.
En 1993, entró al Libro Guinness de Récords como la artista femenina de mayor éxito de todos los tiempos, por sus 18 éxitos números uno, (seis de ellos en solitario), siendo igualada o superada solo por Elvis Presley (con 18) y The Beatles (con 20 números uno.
Blondie
La personalidad de Deborah Harry es el elemento más representativo visual del grupo, son su rubio cabello y expresivos ojos azules.
La agrupación nació a mediados de la década y trabajó en un estilo de música considerado new wave con influencia disco que vería la luz a finales de los 70 con el lanzamiento de su álbum Parallel Lines en 1978.
Blondie es uno de esos grupos cuyo trabajo fue efímero pero intenso, pues de ese primer álbum se promocionaron sencillos considerados clásicos de este tipo de música setentera, como “Heart of Glass”, “Call me”, “One Way or another”, “The tide is high” entre otros.
El grupo se separó en 1982, luego de la enfermedad del guitarrista Chris Stein.
Andy Gibb
Influenciado por el proceder artístico de sus tres hermanos a quienes veía componer canciones y aparecer en actuaciones televisivas, el joven Andy estaba destinado a ser otra estrella que iluminaría el cielo de los escenarios musicales de los años 70.
La diferencia de edad entre sus hermanos jugó un papel importante para que decidiera no unirse al grupo y empezar una carrera en solitario que le llevaría en poco tiempo a componer e interpretar canciones que se convertirían en récord de ventas.
Un atractivo y joven Andy Gibb se mudó a Estados Unidos en 1975 junto a su familia y hermanos y dos años después ya estaba lanzando el mayor de sus éxitos “I just want to be your everything”). Muchos sencillos le siguieron a ese primer sencillo que formaba parte del álbum Flowing Rivers, que vendió más de un millón de copias.
Canciones como “(Love is) Thicker than water”, “An ever lasting love” y “(Our love) Don´t Throw it all Away”, convirtieron a Andy Gibb en el primer solista en tener tres sencillos número uno consecutivos en la lista de las 100 mejores canciones de Billboard.
Gibb se mantuvo vigente hasta mediados de los 80, cuando empezó una carrera sin descenso hacia su final. Murió en 1988 en Londres a consecuencia del abuso de sustancias ilícitas, a la edad de 30 años.
Entrada relacionada: Cantantes españoles más famosos de los 70