Presentamos una nueva candidatura al certamen de composición de canciones originales LBDC, nuestro concurso online para songwriters:
Bogard es un cantautor mexiquense de realismo mágico, su música es la mezcla de sonidos acústicos con letras oníricas, su paso nómada por la música lo ha llevado a formar parte de agrupaciones de rock pop como Los Marty con quienes ha publicado una amplia discografía, además de tocar en los recintos más importantes de México como lo son el Palacio De Los Deportes (Rock Chavitos 2004), Foro Sol (Vive Latino 2009 y 2014) y Estadio Azteca (Urbania 2009).
Su camino como solista comenzó en el año 2016 con el lanzamiento de su EP “Retorno” en el que vuelve a visitar las canciones que fueron parte de su historia. En 2016 fue seleccionado para formar parte del Taller de Composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México, ese mismo año fue pre-semifinalista del Premio Armando Manzanero de composición, y en 2018 fue beneficiario de la beca de composición María Grever otorgada por el Auditorio Nacional.
En 2019 publica su álbum “Vidanautas” que lo hace salir de gira por diferentes foros de la Ciudad de México y sus alrededores. En 2022 fue ganador de la convocatoria “Por ti seré; Nuevo cancionero mexicano” otorgado por la secretaria de Cultura por su tema “El Ciclo Del Amor”, mismo con el que resultó finalista del certamen internacional John Lennon Song Writing Contest en la categoría Latin. Actualmente trabaja en la composición de los temas de su nuevo álbum.
PROCESO CREATIVO
“Vidanautas” nace a través de varias vivencias que se encuentran en un mismo punto. La primera de ellas ocurre hace casi 15 años cuando fui víctima de un secuestro. En aquel momento obscuro, recuerdo haber sentido la muerte de cerca y pensado en todas las personas que la vida a ha puesto en mi camino, en todas las disculpas que debía, en las palabras que se quedaron sin decir.
Años más tarde, cursaba el taller de composición de la Sociedad de autores y compositores de México. Un día hubo una dinámica en la cual uno debía escribir una carta en 15 minutos, en la cual uno plasmara un ultimo mensaje, a sus padres, sus hermanos, su pareja, sus hijos, su perro, al universo. En esta dinámica no faltaron lagrimas y sollozos. En aquel momento yo tenía aun muy clara la sensación de tener el tiempo contado, así que me conecte directamente con aquella emoción y deje que la pluma hiciera lo suyo.
Finalmente, el tiempo termino y el profesor indico que lo importante de aquella dinámica no era la carta en sí, si no la emoción que esta había provocado, a partir de ella, debíamos escribir una canción. Es entonces que pongo manos a la obra, y así como si me la hubieran dictado, la canción llego a través de mí, pero en el fondo tengo claro que es un mensaje que viene de más allá de lo que soy. Es una canción que se ha abierto los caminos por si sola, y ha conectado con muchos corazones.
LETRA
“VIDANAUTAS”
Aprendí con la prueba y error,
a vivir el momento en que estoy
y a estar listo para la ocasión de partir.
Pero nadie jamás me enseñó
la lección que la vida me dio,
justo al borde de la oscuridad
fue que lo entendí.
Comprendí que la vida es así,
es un viaje,
y vivir es más bien disfrutar del paisaje,
Tripulantes de un sueño fugaz; Vidanautas,
somos gotas viajando hacia el mar de la eternidad.
Coincidimos en tiempo y lugar
pero el viaje debe continuar,
esta historia no tiene un final,
te amaré toda la eternidad…
Comprendí que la vida es así,
es un viaje
y vivir es más bien disfrutar el paisaje
Tripulantes de un sueño fugaz; Vidanautas,
somos gotas viajando hacia el mar de la eternidad.