Investigando estilos musicales: Quiet storm, New Jack Swing, New Jill Swing, Neo Soul y Ska

    Por: Redacción


Hoy hablamos de varios subgéneros subgéneros del Rythm and Blues (R&B)



Algunos son muy populares como el ska y otros que se quedaron un poco en el olvido siendo menos populares, nos referimos al: quiet storm, new jack swing, new jill swing y el neo soul.


  • Quiet storm

Este viene a ser una extensa categoría del R&B y jazz, que se destaca por ser suave, relajada y frecuentemente muy romántica. Su nombre proviene de un innovador programa de radio que se llamó “WHUR”, producido por la “Universidad Howard” en Washington DC, transmitido a mediados de los años 1970, el nombre fue en honor al exitoso sencillo “Quiet Storm” del cantante “Smokey Robinson” (año 1975). 


Como una notable diferencia del R&B contemporáneo, el Quiet Storm demuestra muy poca influencia del hip-hop y su gran popularidad la alcanzó en la década de los 80’s, en las voces de artistas, tales como: “Luther Vandross”, “Anita Baker”, “Sade”, “Lionel Richie” y “Gerald Levert”. Y un poco más tarde en los años 90’s el renacer lo tuvieron: “Joe”, “Brian McKnight” y “Vanessa Williams”.


  • New Jack Swing

Esta es una fusión de hip-hop y R&B al que llamaron “New Jack Swing” y se popularizó a finales de los años 80’s, distinguiéndose  por el empleo significativo y constante de estribillos rapeados, así como por el destacado uso de cajas de ritmos como la “Roland TR-808”. 


A “Teddy Riley” y a su grupo “Guy”, se les reconocen como los inventores y precursores de este género, pero también se les suman algunas notables figuras como lo son: “Bobby Brown” (ex New Edition), “Michael Jackson”, “Bruno Mars”, “Justin Timberlake”, “Chris Brown”, “Jimmy Jam & Terry Lewis”, “Jodeci” y “Boyz II Men”.


  • New Jill Swing

En este género nacido del R&B, se denota la influencia del New Jack Swing, donde se destacan las voces femeninas. 


A este estilo musical para diferenciarlo del New Jack Swing por ser una alternativa femenina de este, lo llamaron “New Jill Swing” el mismo nació a finales de la década de los 90’s de la mano de “The Villague Voice Magazine”, e inmediatamente fue apoyada y acogida por artistas, tales como: “Janet Jackson”, “Neneh Cherry”, “Total”, “Shanice”, “TLC”, “Aaliyah” y “SWV”.


  • Neo soul

En el Neo Soul se combina desde su aparición (a mediados de los 90’s), una influencia directa con el hip-hop dentro del sonido R&B más el soul clásico, típico de los años 70’s. 


El verdadero Neo Soul se caracteriza por tener un sentimiento muy poco sofisticado, y porque se acentúan las armonías de soul además de que está acompañado por beats de hip-hop alternativo. Algunos artistas sobresalientes de este  género, son: “¡Tony! ¡Toni! ¡Toné!”, “Angie Stone”, “Amy Winehouse”, “Erykah Badu”, “Lauryn Hill”, “Aaliyah”, “Jill Scott”, “Alicia Keys”, “Adele”, “Jessie J” y “Ne-Yo”.


  • Ska

El ska es un género musical longevo pues se originó a finales de los años 50’s, aunque se popularizó en la primera mitad de los años 60’s. 


El mismo se deriva principalmente de la fusión de la música negra estadounidense (R&B) con ritmos populares jamaiquinos, siendo el precursor directo del “Rock Steady” y un poco más tarde del “Roots Rock Reggae”. 


Desde su aparición se han usado versiones Ska en populares composiciones, para cine y televisión: “The James Bond Theme”, “Exodus”, “A Shot in the Dark”, “The Untouchables”, entre otros. 


Se perfila su particular identidad, entre callejera, nostálgica y “misteriosa”. “The Wailers” que fue una banda musical formada por el famosísimo cantante “Bob Marley”, “Peter Tosh” y “Bunny Wailer” en el año 1963, son quizá el grupo más conocido por haber hecho la transición en las tres etapas, la primera música popular jamaiquina: Ska, Rock steady y Roots Rock Reggae.



Recomendamos:


Más contenidos en Facebook

Experiencia +25 años, +15 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Consejera del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas del Ministerio de Educación de España. Académica de las Artes Escénicas de España. Dir. Vocal Center. Miembro fundadora del Capítulo Iberoamericano de la Región Internacional de la National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram