La relación profesor-alumno

Cuando uno asiste a una clase de canto o de instrumento generalmente va solo y comparte con el profesor una hora a la semana, durante un tiempo que varía según las circunstancias.

Obviamente hay dos roles claros: el alumno va a aprender y el profesor tiene la misión de enseñar, pero la relación interpersonal que se establece y el vínculo de afecto y confianza que se genera en la interacción es algo que no siempre es fácil de gestionar. La relación que se establece entre el profesor y el alumno en este contexto es todo menos sencilla pues el profesor tiene la responsabilidad de establecer un clima afectivo favorable que favorezca el aprendizaje pero que al mismo tiempo permita la autonomía progresiva del alumno.

Mi experiencia me dice que es el profesor el que ha de establecer unos márgenes que permitan establecer ese ambiente de confianza, rigor y coherencia. 

Por el profesor debe ser consciente de que:

1. Es fundamental establecer una relación basada en la confianza y el respeto y un clima afectivo adecuado para que se produzca un aprendizaje real.
2. No debe  perder de vista que el alumno es un "cliente" que quiere "adquirir" conocimientos.
3. El alumno cuando aprenda se irá o se le deberá invitar a irse.  El alumno debe aprender a ser autónomo y debe tener criterio y el docente debe procurarle los recursos para ello.
4. Generalmente se establece un vínculo fuerte y hay momentos en los que el alumno explica cuestiones personales, el profesor debe ser consciente de que las cuestiones personales son totalmente privadas y no deben salir de ese espacio ni emplearse para hacer juicios de valor. El profesor debe ayudar en lo que pueda al alumno pero sobre todo apoyándole en los aspectos profesionales.

Por eso un alumno debe desconfiar de un profesor que:
1. No facilita su apertura al exterior y su autonomía, sino que alarga excesivamente el momento de exponerse ante un público, no permite que el alumno acuda a escuchar o a conocer a otros profesionales, etc.
2. Que habla excesivamente de cosas que no incumben al alumno o habla de otros alumnos sin venir al caso en lugar de centrarse en el trabajo que debe .
3. Sólo tiene un alumno brillante o que mejore, si el profesor es bueno, se deben apreciar los progresos en todos los alumnos.
4. Establezca un vínculo dependiente.

Espero que os haya ayudado esta entrada. Feliz Año Nuevo!!!!

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram