10.12.15

Toto: Hacer sin esperar el permiso o la aprobación de otro

Hoy contesta a nuestra entrevista de "Grandes Voces de la Radio y la Televisión" el escritor y comunicador uruguayo Héctor Baptista, "Toto", responsable de su propio programa en Radio Parque 92.1 Mhz 

Qué hace a un buen presentador? 
La continuidad y la consistencia. No importa el estilo o en qué área en particular, pero un buen presentador tiene que ser constante con algo para que su público se pueda identificar con él. La radio genera una familiaridad, una conexión y una compañía para el oyente que siente una presencia activa en su presentador, si el presentador muestra consistencia en algo, ya sea humor, tono, contenido, lo que sea, el público va a responder a esa consistencia (una consistencia que puede ser la variedad) ya que siente que puede compartir su espacio, va a sentir familiaridad hacia esa consistencia. La familiaridad es siempre bienvenida. 

Qué consejo darías a quien comienza en el mundo de la locución? 
Hay que hacer. Siempre. Hacer, hacer, hacer, buscar, aprender, ayudar a los que quieren hacer, hacer con los que saben, estudiar haciendo, aprender haciendo. Hacer de manera inteligente, confiando en las ganas de comunicar y entendiendo que la conexión es real, y eso implica una responsabilidad. Hacer con responsabilidad. Hacer sin esperar el permiso o la aprobación de otro.


Crees que es importante trabajar la voz? 
Sí.

Qué haces para cuidar tu voz? 
Nada. 

Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia? 
Si no levanto la voz y utilizo mi volumen "natural" no tengo limite de "uso". Una vez que levanto el volumen o salgo de un ritmo natural, no puedo utilizarla más de una hora sin sentir cansancio y malestar. 

Te gusta cantar? 
Sí, pero no en público. 

Realizas algún ejercicio o "ritual" de calentamiento vocal? 
No. 

Mas info: