Rafael Antonio Araya : no forzar la garganta porque se agota rápidamente

Hoy, dentro de nuestra serie de "Grandes Voces de la Radio y la Televisión" al gran periodista argentino Rafael Araya Masry, ex asesor de la embajada de Palestina, analista internacional, corresponsal de Radio Univ. de Chile.


Crees que es importante trabajar la voz?
Es importante trabajar la voz en la medida que hablamos de una herramienta que es fundamental para un oficio que depende de ella. Y si tengo que elegir un elemento, optaría por la modulación, que cada palabra se entienda de principio a fin.

Qué haces para cuidar tu voz?
Más bien poco, a estas alturas de mi vida. Solo me preocupo de respirar adecuadamente cuando estoy frente a un micrófono o cantando, entendiendo que la época de mayor brillo vocal ya es casi parte de un recuerdo.

Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia?
La evolución de mi voz se tradujo en más fuerza, aunque no necesariamente en más potencia y actualmente es una voz más gastada pero con una mucho mayor capacidad de "decir" e interpretar. La experiencia es capacidad de inflexión, de manejo de silencios y, sobre todo, de expresión e intensidad más que una depuradísima técnica a través de la cual se puede exhibir una extraordinaria cualidad vocal rayana en la perfección, pero que no necesariamente transmite el verdadero sentido de lo que se dice o se canta.

Te gusta cantar?
Cantar me gusta mucho, más aún habiéndolo hecho profesionalmente hace un largo tiempo. El canto es libertad pura. Y aunque hoy es un gran pasatiempo, lo sigo haciendo con mucha pasión, aunque no de forma permanente.

Realizas algún ejercicio o "ritual" de calentamiento vocal?
Cuando voy a cantar, realizo algunas escalas para "colocar" adecuadamente la voz y no forzar la garganta porque se agota rápidamente. Lo demás es respiración ventral, básicamente.

Qué hace a un buen presentador?
A un buen presentador hace la convicción de lo que se dice. La cercanía con el interlocutor al punto de ser una parte más de lo que se presenta, sin impostación y sin sobreactuar el rol. El brillo siempre debe ser de la persona a quien se presenta. Cada cual en su lugar.

Qué consejo darías a quien comienza en el mundo de la locución?
Dar consejos es complicado. Cada voz representa una personalidad que se expresa, con sus matices y sus emociones. Sugeriría estudiar y aprender la técnica de la locución, pero sólo como una forma de adquirir los elementos con que cada cual le dará la expresividad y la impronta personal a todo lo que se exprese vocalmente.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram