Elías González: "la voz es un instrumento"

Hoy tenemos en la serie "Los actores y su voz" a Elías González, que ha estrenado hace unas semanas en teatro la obra ‘En familia’ con la prestigiosa compañía Arán Dramática.


¿Cuál es el origen de tu vocación?
Desde pequeño me gustó imaginarme en otros mundos y en otras situaciones, pero dado que soy algo tímido, (hasta que cojo confianza y me vuelvo insoportable), me costó dar el paso para convertirme en actor, hasta que la casualidad me llevó a formarme.

¿Crees que es importante trabajar la voz?
Por supuesto, es uno de los medios que tenemos para llegar al espectador. Debe ir unida al cuerpo y trabajarla como lo que es, un instrumento.

¿Qué haces para cuidar tu voz?

Intento evitar beber líquidos muy fríos, (me quitaron las amígdalas y he de tenerlo en cuenta), los cambios bruscos de temperatura. Uso bufanda casi siempre. El propóleo y la miel también me vienen muy bien, así como evitar fumar. Dormir es buenísimo! genial para la voz.

¿Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia?

Ha evolucionado en lo relativo a que con mucho menos esfuerzo físico logro mejores resultados. Tengo un dominio mayor sobre ella. 

¿Realizas algún ejercicio o "ritual" antes de actuar?
Bueno, caliento el cuerpo y la voz para empezar a tono. Intento concentrarme en todo el trabajo hecho y en lo que le pasa al personaje, pero sin olvidar toda la parte técnica. Digamos que como un violinista afinando su instrumento.

¿Qué hace a un buen intérprete?
Buena pregunta. Un buen intérprete debe ser alguien preparado en el mundo cultural, siempre al tanto de todas las cosas que pasan, con capacidad crítica, gran dosis de escucha, humildad, curiosidad. Vivir las 24 horas por y para ello. Difícil, ¿no?

¿Qué consejo darías a quien comienza en el mundo escénico?
El que me dieron a mí, que ni se le ocurra (broma), o el que da Meryl Streep, que no busque su nombre en google. Le diría que se formara, que lea mucho, todo lo que caiga en sus manos y que vea todas las buenas películas, todas las buenas interpretaciones. Que estudie la historia del Teatro, del Cine. Y muy importante, que no tenga prisa.

Más info y contacto:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram