6.3.16

Mari Carmen Sánchez: "Mi voz tiene que estar siempre a punto"

Hoy contamos en la serie "Las actrices y su voz" con Mari Carmen Sánchez. Ella tuvo un papel en la serie B&B de Telecinco como la madre de Dani Rovira. Es muy reconocida en España debido a papeles en series como ‘El secreto del puente viejo’, ‘Aída’ o ‘El tiempo entre costuras’, entre otros.

¿Cuál es el origen de su vocación?

Yo siempre digo que quise ser actriz “desde que me conozco” es decir, que desde que tengo uso de razón esa ha sido mi vocación. Ayudó mucho que en mi casa a mi madre siempre le gustó el teatro, y de alguna manera esa afición me la inculcó y ahí empezó mi relación de amor con la interpretación.

¿Crees que es importante trabajar la voz?

Por supuesto. En mi profesión mi voz y mi cuerpo son mis herramientas de trabajo, y como tal tienen que estar como los coches, siempre a punto. Por medio de la voz transmitimos todas nuestras emociones y en el caso concreto del actor, tenemos que aprender a modularla, proyectarla, etc…

¿Qué haces para cuidar tu voz?

La verdad, es que intento protegerme de las afonías, que es el enemigo a batir. Esto lo hago no fumando más de la cuenta y evitando lugares que estén muy cargados de humo. Evito coger frío y beber cosas demasiado frías o calientes. Después de un sobreesfuerzo de la voz (dobletes en el teatro, salidas nocturnas en sitios ruidosos que te obligan a hablar más alto de lo normal, etc…) es importante, descansar bien para que la voz se recupere.

¿Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia?

Bueno, pues, evidentemente, cuanta más experiencia tienes, más controlas tus herramientas de trabajo, en este caso la voz. He notado, que si bien, al principio de mi carrera era más común que padeciera afonías. Ahora, utilizo diferentes técnicas de respiración y proyección de la voz que me permiten controlar el que esta no sufra más de lo necesario.

¿Realizas algún ejercicio o “ritual” antes de actuar?

Intento hacer ejercicios de calentamientos de voz, para que a la hora de proyectar la voz en el escenario esté colocada en el lugar que tiene que estar. No siempre tengo tiempo de hacerlos y es algo que luego noto.

¿Qué hace a un buen intérprete?

Es importante cuidarse mucho física y mentalmente para poder dar lo mejor de uno mismo encima del escenario, y sobre todo trabajar, trabajar y trabajar (siempre que se pueda, claro) con la convicción de que el trabajo que estás realizando en ese momento, es el mejor y que por lo tanto, nos va a exigir mucha entrega. Si te apasiona lo que haces, ya tienes un porcentaje bastante grande ganado para conseguir el objetivo de convertirte en un buen intérprete.

¿Qué consejo darías a quien comienza en el mundo escénico?

La respuesta anterior creo que se puede aplicar a esta, pero sobre todo le diría que no desespere, que esto no es una carrera que se gane con un sprint, sino que esta, es una carrera de fondo, un maratón en lo que lo importante la mayor parte de las veces, no es llegar, si no mantenerse.

Más info:
http://www.yoloviprimero.com