11.8.16

Jaime Zatarain: Un buen intérprete no debe dejar de formarse nunca (Los actores y su voz)

Hoy brindamos a nuestros lectores la oportunidad de conocer más a Jaime Zatarain, actor santanderino que ha participado en musicales tan conocidos como Mamma Mía, El Rey de Bodas, 40 El musical, Más de Cien Mentiras o Prisicilla, Reina del Desierto...
¿Cuál es el origen de tu vocación?
Recuerdo desde muy pequeño ver a mi hermana hacer ballet clásico en el salón de casa y quedarme embobado mirándola mientras intentaba domar sus zapatillas de punta. A raíz de eso siempre tuve claro que quería ser actor y bailar y cantar y hacer todo lo que tuviera que ver con interpretar y meterte en la piel de otros.

¿Crees que es importante trabajar la voz?
Creo que fundamental. Y sobre todo conocer tu propio instrumento y cuales son sus limitaciones para poder sacar el máximo partido de él!! Esto sin trabajar la voz de una manera constante es muy complicado de averiguar.

¿Qué haces para cuidar tu voz?

Ir a mis clases semanales con mi coach Mamen Márquez, a la que le agradezco muchas cosas, y luego pues intento cuidarme sobre todo cuando estoy en activo: intento dormir 8 horas y no trasnochar mucho.

¿Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia?
Pues he ido encontrando mi propio sonido y personalidad a medida que han pasado los años y los trabajos! Quizás ahora es cuando mas estoy disfrutando de mi voz y tengo mas seguridad gracias a la experiencia y por supuesto a la técnica.

¿Realizas algún ejercicio o "ritual" antes de actuar?
Siempre hago un breve calentamiento vocal de unos 10 minutos porque es lo que a mi me funciona. Pero lo de los rituales antes de las funciones es algo muy personal y creo que cada uno debe encontrar lo que le funcione. Para mi no todos los días necesito hacer el mismo ritual. Depende mucho de como este ese día.

¿Qué hace a un buen intérprete?
Por supuesto que el talento es fundamental. Pero creo incluso que la continuidad en el trabajo y la humildad y el respeto por actuar es casi mas importante. Por eso creo que un buen intérprete no debe dejar de formarse nunca. Estamos en continuo cambio y nuestro instrumento somos nosotros mismos por ello la única manera de incorporar ese cambio en nuestro trabajo como actores es formándote para poder chequear tus nuevas herramientas como actor.

¿Qué consejo darías a quien comienza en el mundo escénico?
Como he dicho antes que se empiece con una buena formación.

Más información sobre Jaime Zatarain: