3.2.17

Certamen Internacional de Composición de Canciones: Santiago Valenzuela, Tonada del desierto



Reseña artística

Santiago Valenzuela Gordon
Actor y compositor musical chileno, con trayectoria de composición ligada al teatro, componiendo música incidental y canciones –texto y música- para cerca de diez obras de teatro, además de presentaciones de escuela, talleres teatrales e intervenciones callejeras, entre las que destaca la composición, en colaboración con el quenista Claudio Toledo, de la música para el montaje “Alturas de Machu Picchu”, de la Compañía de Teatro La Mancha con el texto del poeta Pablo Neruda, el año 2004 en el marco de las celebraciones por el centenario de su natalicio; y con la misma compañía la composición, el año 2010, de la música y las canciones para la obra de teatro musical “Corazón de Carbón”.

El año 2016 obtuvo el segundo lugar en la categoría “música de raíz folclórica” en el concurso de Composición Musical Luis Advis, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile con la canción “Tonada del desierto”.

Reseña de la canción 
“Tonada del desierto” (Letra y música Santiago Valenzuela)

La canción Tonada del desierto fue compuesta en julio de 2016 para el concurso de composición musical Luis Advis, categoría Música de Raíz Folclórica, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile.

La idea nació muchos meses antes a partir del fenómeno del desierto florido en Atacama, Chile, fenómeno que consiste en el florecimiento repentino y multicolor de vastas extensiones de explanada en el desierto más árido del mundo que ocurre solo algunas primaveras cuando, durante en el invierno, ha habido suficiente humedad. Este fenómeno es tomado como una metáfora de la resistencia y el dolor extensamente sembrado durante siglos y kilómetros que comprenden la historia del desierto de Atacama, siendo quizás la más emblemática, la de las matanzas y desapariciones de personas ocurridas durante la dictadura militar entre los años 1973 y 1990.

Musicalmente, la canción está inserta en el género conocido como Tonada Chilena, género de canción no bailable nacido de la fusión cultural de los colonos europeos con la cultura prehispánica y la influencia africana aportada por los esclavos.

Esta canción participó del certamen antes señalado, probablemente el más importante concurso de composición musical del país, donde obtuvo el segundo lugar.

Letra

Tonada del desierto


Tras las montañas resecas 
De impertinentes colores 
Tu piel con yagas y pecas 
Guarda secretos dolores

No pocos son los dormidos 
Bajo tu sol dominante 
Que se hacen uno contigo 
En la explanada gigante

La bestia oscura me asedia 
Puedo verla en la planicie 
Sembrando espanto y tragedia 
Pisando tu superficie

Qué ejemplo darás, desierto 
Cuando regrese septiembre 
Y sobre tu arena siembre 
Una flor por cada muerto

Vaya irónica belleza 
Vaya impensado matiz 
Yo soy tu humilde aprendiz 
Maestra naturaleza 

La caravana siniestra
De la que fuiste paisaje 
Te convirtió en una muestra 
De resiliencia y coraje

En ti un silencio imponente 
Se instala en todo tu largo 
Hay que ser sabio y valiente 
Para atreverse a quebrarlo

Los retazos de la historia 
De a poco el tiempo sonsaca 
Se limpia nuestra memoria 
De sal y de camanchaca

Qué ejemplo darás, desierto 
Cuando regrese septiembre 
Y sobre tu arena siembre 
Una flor por cada muerto


Vaya irónica belleza 
Vaya impensado matiz 
Yo soy tu humilde aprendiz 
Maestra naturaleza