Axel Casas: guíense por la pasión

Las emociones son fundamentales para empatizar con el público, ¿de qué manera influye tu estado emocional en las grabaciones? 
Es curioso porque mucha gente nos escribe para decirnos que les alegramos la vida o que gracias a nuestro trabajo se animan en un mal día. Pero detrás de todo esto que es muy bonito, la verdad suele ser otra. Algunos de nuestros vídeos más divertidos los hemos hecho enfadados o con poca gana de hacer reír. Por lo general no es así y disfrutamos mucho de la grabación, pero no es tanto como la gente se cree. Detrás de la risa hay llantos…

¿Qué equipo, software, micros, etc... usas? 
Siempre he pensado que el formato no es lo que realmente importa. Si tienes algo divertido que contar, lo puedes hacer con el snapchat. Muchas veces cuanto más rudimentarios son tus medios más te lo tienes que trabajar para que salga como quieres. Me parece muy interesante poder grabar con el teléfono y editar con el Imovie. Se te ocurre algo, lo grabas, lo editas y lo subes…en el momento. Sin necesidad de volcar el material o hacer renders. Por ejemplo toda la saga de hombres sensibles y todo el material que subo en instagram, lo grabo y edito con el teléfono. 

Por supuesto que otras veces utilizamos equipo profesional, iluminación y edición en final cut o premiere. Pero precisamente porque se lo que a veces cuesta sacar un trabajo así, disfruto aun más de hacerlo sencillo y rápido. 

¿En cuántas tomas como promedio creas un vídeo? 
Depende de quien esté delante de la cámara. Soy muy fan de la primera toma, de la frescura. Pero cuando trabajo con mi primo Erik o mi tío Josetxo, podemos hacer 15 tomas de un plano…se confunden bastante y les hago repetir mucho. Luego en edición casi siempre cojo su peor toma, porque es la que más gracia me hace. Pero esto es una forma muy personal que tengo de trabajar. Cuando realizo trabajos más serios funciono de otra manera más convencional. Que no se vaya a pensar la gente que soy un chapucero de verdad, lo de hacerlo mal a propósito es complicado cuando no sabes hacerlo bien de verdad. 

¿Hacia dónde piensas que camina Youtube?
No se hacia donde va, lo que sí sé es que yo cada vez me voy más hacia otro lado. Creo que llegará un día en youtube desaparecerá y se inventará otra cosa. No tengo nada en contra de los vloggers, gamers, etc, pero no es algo que vaya conmigo…supongo que me estoy haciendo mayor. 

¿Cómo se profesionaliza un youtuber? 
Eso deberías preguntárselo a uno de ellos, yo no me considero un youtuber. Lo que está claro es que profesionales o no, hay algunos que llegan a ganarse la vida con ello. Así que podríamos decir que ser youtuber es una profesión.

¿Qué consejo darías a quien se inicia en este apasionante mundo de la creación de contenido audiovisual? 
Yo empecé a grabar con 13 años y hoy por hoy me sigue apasionando. Es mi forma de vivir, cuando tenemos un rato libre cogemos la cámara y nos ponemos a grabar cosas. Mi consejo sería ese: que se guíen por la pasión. Que hagan las cosas de corazón y no busquen otra cosa más que disfrutar con ello. Si tiene que llegar algo ya vendrá. No busques likes, ni suscriptores, haz lo que te guste.

¿Cómo es el proceso creativo habitual de tus vídeos? 
La verdad es que no tengo un proceso estándar. Surgen de muchas formas. A veces se me ocurre una idea conduciendo o en la ducha y después trabajo en ella, tomando notas o incluso escribiendo un guión. Por otro lado, me gusta jugar mucho con la improvisación y a veces ni siquiera tengo una idea fija cuando empezamos a grabar.

¿Están guionizados o improvisas? 
Depende mucho del tipo de video que sea. Si es algo “serio” o un trabajo, están bastante guionizados. Aunque después en grabación nos saquemos cosas de la chistera o incluso en el propio montaje. Me encanta escribir con mi co-guinista y amigo Gorka Ronquete, de hecho recientemente hemos terminado de escribir el guión de nuestra primera película “Paranormales”. Un proceso largo y complicado. Pero también disfruto muchísimo cuando nos saltamos todo a la torera e improvisamos sin tener nada pensado. Me parece interesante combinar estos dos conceptos y creo que es lo que hace nuestros videos tan personales. 

¿Cómo sincronizas la voz con la imagen? 
Normalmente no sincronizo, porque grabo con una videocámara y me evito complicaciones. Cuando trabajamos con sonido por separado, solemos utilizar un programa de sincro que se llama “Pluraeyes”. Ultimamente incluso grabo y edito con el iphone, me parecen maravillosas las opciones que esto te da en cuanto a frescura e inmediatez. 

¿Cuál es el vídeo del que te sientes más orgulloso? 
No te sabría responder a eso. Son muchísimos años grabando y colgando cosas. No tengo un favorito como tal y no me siento orgulloso de algunas cosas que he hecho…era joven y necesitaba el dinero (risas) La saga de “Transilvania Vamp High School” (nuestra actual web serie) me gusta porque es algo muy personal y diferente. 

¿Dónde pueden encontrar nuestros lectores más información sobre ti?
Pues prácticamente en todas las redes sociales: Youtube, Facebook, instagram, snapchat: axelcasas

-Si quieres saber más: sobre el mundo Youtuber.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram