¿Qué se aprende escuchando cantar a los demás?

 Por: Isabel Villagar, profesora de canto

Cuando uno tiene la oportuidad de escuchar las clases de los demás en un conservatorio, escuela de música, en una masterclass o en un cursillo de verano...


...no ha de menospreciar sus cualidades de oyente para poder aprender porque muchas veces uno es consciente de la solución de sus propios problemas mirándose en los demás.

Mi experiencia me dice que que cuando uno está como parte activa en una clase está pendiente de entender lo que le están diciendo y de hacerlo pero no se escucha... 

Escuchar cantar a los demás de manera crítica para aprender


Aquí enlazo con lo que ya publiqué de la necesidad de grabarse para poder ser más objetivo con los resultados. 

Pero cuando uno escucha a los demás se activan otros resortes, uno afina el oído y la mente y al mismo tiempo crea recuerdo y bagaje musical de aquello que se escucha.

Si tienes oportunidad de asistir a un curso ve con todo aprendido de memoria y emplea todo el tiempo que puedas escuchando a los compañeros, creeme es una gran inversión. 


En qué momento del camino del aprendizaje de canto se halla uno


Al mismo tiempo es una gran ayuda para saber en qué momento del proceso de aprendizaje estás, en que nivel te encuentras y cuales son los pasos siguientes que se deben tomar. 

El aprendizaje es un proceso y es algo que hay que grabarse a fuego en la mente y todos, da igual en el momento en el que se esté tienen algo que mejorar.

Resumiendo y respondiendo a la pregunta del post:

  • Se afina el oído y se mejora el criterio sonoro.
  • Se aprenden maneras de trabajar problemas diferentes y obras concretas.
  • Se aprende repertorio nuevo. 
  • Se crea memoria y bagaje musical.
  • Se mejora la conciencia de proceso de aprendizaje y la autoestima porque te pone los pies en la tierra.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram