¿Colegio oficial de músicos?

Últimamente he comentado con algunos colegas de profesión la necesidad de que los músicos estemos unidos para defender los intereses de la profesión tanto en el ámbito profesional como educativo. Nadie se extraña de que exista un colegio oficial de médicos, de abogados, de arquitectos, de ingenieros, etc. En cambio cuando se plantea entre los propios músicos esa idea parece del todo ajena y muchos te miran con cara de alucinados. Es cierto que para ejercer la profesión no hace falta estar colegiado pero sí que es cierto que muchos problemas que tenemos hoy en día vienen de no tener un estamento que apoye a los músicos, defienda sus intereses ante la sociedad y ante la administración y tenga como fin velar por la dignificación de la profesión en todos los ámbitos: profesional, educativo, legal, etc.

Y pensando en las posibles causas del problema me vienen a la mente varias ideas:

1. Los músicos somos educados de una manera individualista, separatista y muy poco colaborativa y eso configura una mentalidad competitiva que impide el desarrollo de la identidad como colectivo. Creo que se ha de producir un debate desde el respeto y atender a diferentes posturas, opiniones y opciones. Es fundamental que los músicos de diferentes tendencias y ámbitos veamos que estamos todos en el mismo barco.

2. No hay cultura del debate y muy pocos espacios on y off-line permiten un intercambio de ideas. Cuando uno estudia: va a clase, estudia muchas horas, va de aquí para allá y no tiene tiempo ni ganas para intercambiar opiniones. Cuando uno aterriza en el mundo profesional: trabaja, no para y sigue yendo de aquí para allá. Sólo desde desde una posición consciente puede que aproveche los espacios y que intercambie ideas con otros profesionales.  Esto es algo que desde hace un tiempo va cambiando y dadas las herramientas tecnológicas de las que disponemos cambiará sin remedio. Un ejemplo son las iniciativas de Jose Luis Miralles que pretende establecer un foro de información y de opinión sobre los temas relacionados con los conservatorios podéis visitarlo pinchando aquí:  Debate Oysiao y Renovatorio

3. El desconocimiento de los propios músicos de sus derechos y su falta de espíritu como colectivo es lo que más daño nos hace. Hay personas trabajando por y para los músicos como por ejemplo la Federación Internacional de Músicos a la que está asociada la Asociación de Músicos Profesionales de España  AMPE-Músicos  que tienen como objetivo principal dignificar la profesión y luchar por los intereses del colectivo. Son interlocutores válidos con las administraciones. Aún así la realidad es que la mayoría de los músicos desconoce su existencia y de sus posibilidades.

Me gustaría que este post nos hiciera reflexionar sobre la necesidad de agruparse,  de hablar claro, de unirse, de compartir, de debatir y de aportar todo aquello que cada cual piense que es necesario para el desarrollo del sector, del músico y de la profesión. ¿Por qué no un colegio oficial de músicos que encarne ese espíritu?

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram