Luciana Serra, un ejemplo de belcanto





En este video Luciana Serra describe parte de una experiencia docente en la ópera de Bucarest. 

Estudiar con Luciana es aprender a través de ejemplos y de su propia experiencia aspectos esenciales en la formación de un cantante.

Si observamos tanto su manera de cantar como de trabajar como sus explicaciones nos daremos cuenta de una serie de cosas:

- Posee una técnica y un dominio de la voz  excepcional, que le permite mostrar una voz  mórbida, expresiva y homogénea en todos sus registros que le permite expresar con la voz todo aquello que desea.

- La dicción es clara y nítida y la posición de la boca redondeada le permite una articulación mandibular flexible y a demanda del texto.

- Estudia con un lápiz en la mano para apuntar todo aquello que necesita recordar y muestra una gran serenidad y concentración en aquello que hace. 

Lo que ella nos dice:


- Para estudiar una ópera nos explica que primero hay que encontrar el carácter  y la personalidad del personaje en la con el texto, encontrar las caracterísiticas que lo definen y lo caracterizan. 

Después se debe estudiar musicalmente y marcar las respiraciones, las frases, etc. 

Cuando se ha entendido el personaje se puede  cantar el rol de manera que se podrá impregnar la voz de las características del personaje. 

Se trata de un trabajo de construcción en el que se debe entender al compositor respetando su lenguaje, las pausas, las intenciones, el estilo, etc.

- Su profesor Michele Casatto no sólo le enseñó técnica, también le instruyó en la manera de comportarse en el escenario (la manera de recitar, el movimiento justo, los gestos, la manera de llevar los trajes de época, los sombreros).

- Pone como ejemplo de escuela de canto a Gigli, con una manera de cantar elegante, mórbida, ligera, con fuerza y con la capacidad de cambiar en un momento las cualidades de la voz que permiten su expresividad.

- Los roles cómicos son difíciles porque tienen mucho recitado, porque si se exageran se corre el riesgo de sobreactuarlos y si uno se queda corto el personaje queda soso.

- Nos explica que uno tiene que cantar los roles y las obras que son apropiadas para su voz, hay que aceptar que cada voz posee unas características determinadas. Ella por mucho que quiera nunca será una Turandot.

- Hay que tener un gran sentido de la responsabilidad y del respeto hacia lo que se hace, el trabajo propio y el del compositor y ante todo, respeto al público.

EJEMPLOS DE VOCALIDAD:

- OLYMPIA,  de los Cuentos de Hoffmann de Offembach. En el primer ejemplo la señora Serra canta con la voz cubierta, redonda y afinada pero ella misma explica que en ese ejemplo no está Olympia, la voz tiene que tener una cierta mecanicidad y para ello tiene que cantar más ligera y eso nos lo muestra en el segundo ejemplo que hace. 

- ROSALINDE, de El Murciélago de Strauss. Es un aria que expresa el sentimiento húngaro y la voz debe adquirir un tono popular. 

Incide en la importancia de hacer respiraciónes expresivas para resaltar el significado del texto. 

No tiene sentido hacer una respiración larga hasta el final, esto quita expresión  e intención al canto. El texto debe guiar el canto y no al revés. 

- MARIE, Hija del Regimiento de Donizetti. Ejemplo de canto legatto. Nos explica que ella imagina el legatto es como un hilo de aire que corre inninterrupidamente entre dos puntos. 

También explica la necesidad de variación expresiva, con ayuda del texto, de dos frases musicalmente iguales. 

- PIRMA DONNA, Le convenieze ed inconvenienze teatrali de Donizetti. Nos pone ejemplos de agilidad donizettiana que es ligera pero ligada y otros ejemplos de agilidad: picado, stacatto, rossiniana.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram