Cantantes del siglo XXI: María Velasco (antes Mª José Riñón)

La brújula del canto entrevista a la soprano valenciana María Velasco, una cantante con una voz expresiva y solvente que afronta todo tipo de repertorio lírico.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?  
En el colegio Domus dónde estudié con Don Ramón Cercós, el supo darse cuenta de mi entusiasmo hacia la música y llamo a mis padres para que me apuntaran al conservatorio.  Recuerdos sus clases con mucho cariño.

¿En que momento decidiste que querías ser cantante?  

Con 8 años, en el coro del colegio ya me seleccionaron como solista, luego con 12 años, el profesor de solfeo le dijo a mis padres que tenía buena voz y que me podrían apuntar a “canto”, aunque yo tenía claro que mi instrumento sería el piano. Así que un día mi padre me llevo al Teatro Principal a ver la ópera Don Pasquale de G. Donizetti, protagonizada por F. Valls y Enedina Lloris (que años después fue mi profesora), en ese preciso momento pensé que “eso” es lo que quería hacer en la vida, ¡cantar ópera!. El escenario… los vestidos…, un autentico mundo de ilusión.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera? 
Ninguna en concreto, creo que sé con objetividad ver las cualidades de cada músico o cantante e intento aprender de todos ellos.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos? 
Hay muchos cantantes que admiro como artistas, pero no puedo dejar de preferir aquellos que cantan mejor técnicamente, pues me sirven como ejemplo: Luciano Pavarotti, Mirella Freni, Renata Tebaldi, Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Editha Gruberova, incluso la actual Anna Netrebko.


¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven? 

De joven me encantaba Mozart y mucho la zarzuela en general, lástima que para mi voz haya tan pocas cosas…

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad? En la ópera: el belcanto, en concreto Donizetti, su escritura ayuda a cantar bien y destaca todas las cualidades de mi voz. En recital puedo ampliar  mi repertorio un poco mas, desde Lieder de Mozart hasta Richard Strauss o Rachmaninov, también la canción francesa y la canción española, me encantan.
Disfruto mucho de  los conciertos de cámara (mas asequibles en estos tiempos de crisis) y me adapto vocalmente desde el barroco hasta lo contemporáneo.
No me quiero olvidar del repertorio  llamado “oratorio”, este formato de concierto con orquesta, coro, y solistas, normalmente en Iglesias, es del que mas disfruto. Mi voz se adapta fácilmente a casi todo el repertorio religioso desde el Mesías de Haendel hasta el Stabat Mater de Rossini.


Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional (en algún curso, o concierto...)
Difícil de recordar, a lo largo de casi 20 años cantando, suceden muchas cosas… Solo puedo decir que me he reído mucho en los ensayos de ópera y que se pasa muy mal cuando te da un ataque de risa en el escenario.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? ¿Que crees que debería cambiar?
Todas la épocas tienen ventajas e inconvenientes. Ahora todo va mucho mas rápido y los cantantes son de “usar y tirar”, cada año surgen nuevas “jóvenes promesas” que gana premios, becas , etc… ( yo misma he sido una de ellas), se les eleva a lo mas alto porque se espera de ellos que sean el próximo “Kraus” ,”Pavarotti” o “Caballé”,( la novedad siempre gusta), pero que ocurre, al año próximo aparece otra “nueva promesa”,  la anterior queda desbancada y nadie se preocupa de que esa persona tenga la evolución vocal que debe, tanto con experiencias profesionales, como de formación vocal y musical. Somos nosotros los que nos tenemos que preocuparnos  por evolucionar y madurar vocalmente. Ser valientes y resistir.
Por otro lado actualmente los estudios de canto son demasiado largos, para mi gusto, los jóvenes cantantes acaban sus estudios con casi 30 años o más, lo cual les cierra casi todas las puertas profesionales.
¿Qué debería cambiar? Muchas cosas a mi parecer, hay demasiados “titulados superiores” (no solo en el canto, si no en cualquier otra carrera, véase los licenciados en derecho), creo que se debería ser mucho mas exigente con el nivel de los alumnos y por supuesto con el de los profesores. Queremos igualarnos a los demás países europeos, pero por ejemplo en las Hochschule alemanas, no permiten que de clases de ópera un profesor que no ha cantado una sola ópera en su vida. Ya sé que aquí viene la frase preferida de dichos profesores: “No siempre el mejor cantante, es el mejor profesor”, eso está claro, pero seguro que “no es el mejor profesor el que nunca ha sabido cantar…”.
Ventajas: Las redes sociales. No solo dependes de estar de “moda” para poder trabajar. En las redes sociales puedes exponer tu trabajo y hacerlo llegar a los demás, yo he conseguido mas de un contrato gracias a las grabaciones que tengo en youtube.

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?
Como hasta ahora, cada día intento mejorar mi técnica vocal y evolucionar musicalmente. Seguir aprendiendo nuevo repertorio y cantando recitales, oratorios y ópera, “hasta que el cuerpo aguante”  sin perder la ilusión, todo ello combinado con mi faceta de madre que es lo mas importante en mi vida.
¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar canto?
Que no pierdan la ilusión por cantar y hacer música y si algo no les gusta que sigan buscando.
Que no confundan “cantar bien” con “ser famoso”, que no siempre van de la mano. Pero si aprenden a catar bien, seguro que de un modo o de otro consiguen hacer buenos conciertos y ser felices cantando.
Y  lo mas importante, que nunca descuiden su vida personal que es lo que les va a mantener los pies en tierra y no va a dejar que se vuelvan locos.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música o con el canto?
Llevo mas años cantando y siendo cantante que cualquier otra cosa, me ha reportado momentos muy felices y muchos otros tristes, pero no me imagino la vida sin cantar. Si embargo me alegro mucho de no haber sacrificado mi vida personal por hacer “una carrera”.

Podeis visitar su página web: www.mariavelasco.es

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram