Consejos para relacionarse con periodistas. Primera parte

A lo largo de mi experiencia he aprendido a relacionarme con diferentes profesionales y he de decir que los periodistas reunen una serie de características que si no conocemos pueden condicionar de manera definitiva nuestra relación con los medios. 

Por otro lado, y al haber asumido la dirección del programa de radio "La brújula del canto" he de decir que alguno de los aspectos que había observado desde el punto de vista artístico son perfectamente comprensibles. 

1. Por si no lo sabías: no le interesas mas que a tu madre ;) Los periodistas andan bastante saturados de información que cubrir y muchas veces se les escapan cosas interesantes. Viven al minuto, que digo al minuto! al segundo. Es una profesión muy ajetreada! A no ser que seas una superstar olvídate de que vayan a buscarte. El esfuerzo de relacionarte con ellos lo vas a tener que hacer tú.

2. Es raro que te llamen, aunque a veces sucede, eso sí, hay que ponérselo fácil. Piensa si tienes alguna manera de que puedan contactarte con facilidad: un correo, un teléfono, un perfil en las redes sociales, etc. puesto que lo intentarán una vez y si no hay respuesta pasarán al siguiente puesto que no tienen tiempo que perder. Por favor no te hagas "el/la interesante" :), no les des largas o te pondrán en una "lista negra"!

3. Ponerlo aun más fácil: elaborar una nota de prensa. Si vas a hacer un concierto, un espectáculo, un curso, etc, te recomiendo que hagas una nota de prensa en la que expliques en esencia en qué consiste, quienes son los intérpretes, día, hora y lugar y por supuesto manera de contactar contigo. Por favor ¡sé breve! Esto les da una idea sobre de qué va el tema y la urgencia y la relevancia de la noticia. Lo más probable es que si no eres alguien mediático no despiertes demasiado interés en los grandes medios pero siempre hay medios más pequeños y más asequibles. Las notas de prensa las puedes publicar también en páginas de noticias que encontrarás en la red. 

4. ¿Cómo conseguir los contactos de los periodistas? Ya tienes la nota de prensa, ahora hay que ver a dónde la mandas. La saturación llega a límites insospechados así que no te extrañe que los medios cambien sus correos y teléfonos de contacto como si cambiaran de camisa, sobre todo los correos electrónicos. Ojea los periódicos con atención, apunta los nombres de los periodistas que cubren las noticias culturales, apunta los correos que encuentres y haz un listado de correos y revisalos de vez en cuando. Cuando mandes la nota de prensa hazlo a todos porque nunca se sabe!

5 ¿Cuando mandar la nota de prensa? Esto va a depender de la frecuencia con la que publican los medios. Si el medio es mensual suelen cerrar la edición sobre el día 20 de cada mes, así que calcula para no pasarte! Si el medio es diario no te pases de mandar la nota demasiado pronto, la misma semana del evento será lo adecuado. Los medios on-line tienen una mayor flexiblidad porque no tienen que mandar a la imprenta.

6. ¿Y luego qué? Si no te contestan: otra vez será, revisa los correos y los contactos para asegurarte que no ha habido errores. Si te contestan: enhorabuena, misión cumplida! Da las gracias por la publicación de la reseña, intenta devolverles el favor moviendo la noticia en tus redes sociales, insertando un link en tu página web, etc.
En la próxima entrega: consejos para el cara a cara con los periodistas!

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram