A mi clases de canto llegan muchos estudiantes con mucho interés por el desarrollo de su voz pero no siempre con el mismo interés por aprender lenguaje musical y otros aspectos fundamentales del fenómeno musical. Me gustaría recomendaros hoy un libro de pequeño formato, completo y a la vez sencillo de comprender para noveles.
Se trata de la obra cuyo título es el mismo que el de esta entrada, 1,2,3... ¡Música! (Pentagrama), de Ana María Cárdenas, Yolanda Victoria Jordán, ambas tituladas en piano y asimismo las dos especialistas en lenguaje musical y pedagogía de la música. Está publicado en la editorial CCS. Son 80 páginas que incluyen juegos y dos CDs con ejemplos y ejercicios de las propuestas didácticas del libro.
En muchas ocasiones los libros de lenguaje musical están enfocados hacia los niños/as que cursan enseñanzas elementales de música y por ello tienen un formato más "infantil", con ilustraciones, diversas tipografías, etc... que muchas veces alejan a aquellos adultos que quieran aprender lenguaje musical porque les hacen sentir que "han llegado tarde".
Con este libro, en cambio, cualquier persona de cualquier edad podrá acercarse a los conceptos fundamentales del lenguaje musical a través de la experiencia (propone 35 ejercicios prácticos muy bien secuenciados que van desde la percepción de los parámetros del sonido hasta el conocimiento de estilos y géneros musicales diversos, incluyendo pinceladas de organología étnica y folklore español.
Son interesantes las láminas y los juegos incluidos por su carácter intuitivo. Hay una lámina (pág. 76) para practicar con la flauta dulce o el juego de los compases, en la página siguiente, para entender aspectos básicos del ritmo.
De las grabaciones comentar que puedes practicar con ellos, usarlos como guía, porque te permiten interaccionar sobre las propuestas, tipo Karaoke. Están bien secuenciados, de manera paralela al texto.