Propiedades del aparato fonador necesarias para la adecuada emisión vocal, por Mercedes Jorge


Podemos apuntar tres propiedades del aparato fonador indispensables para la correcta emisión vocal:(1)


-Lubricación: grado de hidratación de las mucosas, directamente relacionado con la siguiente propiedad: a mayor lubricación, mayor elasticidad.


-Elasticidad del aparato fonador. Al respecto, es importante remarcar que el exceso de volumen sonoro compromete la elasticidad, dificulta la dicción y la inteligibilidad y disminuye la claridad.


-Efectividad del cierre glótico: el grado de aducción o aproximación de las cuerdas vocales viene marcado por la existencia de patología laríngea.


1 Le Huche, François; Allali, André: La voz, Barcelona, Masson, 2004.


Mercedes Jorge es doctora cum laude en Medicina, titulada superior en musicología y canto. Miembro del Equipo profesional Vocal Center

Clases online de Perfeccionamiento en Técnica Vocal

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263
Instagram