¡Cantar está al alcance de todos!

Es el título de una entrevista que reciente y amablemente me han realizado en el apartado de actualidad de la web Instrumentarte.

En ella hablo de la enseñanza del canto en niños, de la muda de la voz, de pedagogía vocal, de sus retos...

¡Espero os parezca interesante!

TITULAR: "Cantar está al alcance de todos"

¿Por qué deben cantar las personas?
La formación vocal de grandes y pequeños tiene un impacto en el desarrollo físico y emocional importantísimo y ayuda a desarrollar tanto el mundo emocional como las habilidades ejecutivas, tal y como han establecido los neurofisiólogos.

¿Pueden aprender a cantar los niños?
Los niños correctamente estimulados casi cantan antes de hablar. Es fundamental que tengan un entorno rico para que desarrollen sus habilidades motrices relacionadas con la voz. Privarles de ello es como privarles de aprender a andar.

Muchos profesores de música no se sienten competentes a la hora de enseñar a cantar. ¿Qué les dirías?
Los docentes que tienen bajo su responsabilidad la formación vocal de niños y adolescentes han de saber qué pueden hacer en cada fase de la voz y cómo hacerlo. Es una de las aportaciones que hago en mi libro "Guía Práctica para Cantar en un Coro" (http://www.labrujuladelcanto.com/2016/10/nuevo-guia-practica-para-cantar-en-un.html) y espero que sea una de las muchas utilidades que comparto en él.

Tradicionalmente siempre se decía que había que aprender a cantar después de que hubiera cambiado la voz. ¿Qué opinas de esto?
No están suficientemente difundidas las teorías de la muda vocal, tanto en chicas, como en chicas. Ya se sabe, científicamente, que se pasa por diferentes fases y que la voz adquiere unas características concretas en cada una de ellas. Teniendo este conocimiento se puede realizar una formación vocal segura y a largo plazo, independientemente de la edad. 

¿Entonces, se puede cantar antes del cambio vocal de la adolescencia?
Se puede y se debe cantar, antes y durante la muda al igual que se puede jugar al fútbol mientras se está creciendo. Lo importante es saber cuál es el límite en cada momento.

¿Puedes explicar más sobre tu última publicación, Guía Práctica para Cantar en un Coro?
En este libro hay mucha información inédita en castellano proveniente del mundo pedagógico anglosajón y de estudios validados por la ciencia. Reúne entre sus páginas contenido imprescindible para trabajar con un coro. 

¿A quién está dirigido?
Será de gran utilidad para coralistas, aficionados al canto en general (pues en su parte central hay infinidad de ejercicios prácticos que permiten trabajar tanto la técnica vocal como el lenguaje musical, sin descuidar su aplicación sobre un repertorio en concreto), maestros, profesores de canto, directores de coro, pedagogos musicales, musicoterapeutas y en general todos aquellas que quieran acercarse al universo del canto colectivo.

¿Hacia dónde camina la pedagogía del canto?
La pedagogía moderna del canto está avalada por la ciencia y hunde sus raíces en un corpus de conocimiento existente. Se podría decir que no existen muchas técnicas vocales sino una única técnica correcta y muchas aplicaciones, o lo que llamo en el libro "vocalidades". Es decir, recursos que se aplican a los diferentes estilos musicales, por ejemplo modernos, populares, etcétera... 

¿Dónde pueden encontrar más información sobre ti?
En mis redes sociales:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram