El oscurantismo en las escuelas de canto

Me gustaría hablaros de aquellos profesores/as que en vez de facilitar la apertura del alumno al mundo lo que hacen es encerrarlo en uno cada vez más pequeño

Deberías huir rápidamente de aquellos profesores que emplean frases del tipo: "lo probé todo hasta que encontré esta escuela o técnica X que me ha solucionado todos los problemas", "no vayas a cursillos que te van a desahuciar", "no pidas opinión de otros profesores porque te van a confundir respecto de lo que yo te explico", "nuestra técnica de canto es la mejor", y otras frases por el estilo que usan los falsos gurús, los que pretenden hacerse dueños del conocimiento que en realidad está disponible para muchas personas. 

La ciencia es ciencia para todos. No se puede hacer tabla rasa de toda una tradición científica y artística de enseñanza del canto. Le podrán poner nombres diferentes a la terminología ya existente previamente: la realidad es que están diciendo en muchos casos exactamente lo mismo con otro vocabulario.



Personalmente me gusta emplear terminología científica universal, hablar lo más claro posible, hablar de la anatomía común a todos los seres humanos y de las leyes físicas universales, como el efecto Venturi, los parámetros del sonido, los estudios científicos desarrollados, etc...

Inventar una nueva terminología no hace una nueva escuela ni crea otras formas diferentes de cantar a las que ya son inherentes al ser humano. La estética de un estilo se caracteríza por una determinada vocalidad, es decir el empleo de unos recursos vocales determinados (ataques, tesituras, rubatos, falsetes, etc)

Otras características por las que reconoceréis estas falsas "escuelas oscurantistas" son: 

-sistema piramidal, es decir, el profesor ha tenido que formarse y pagar por aquello que te ofrece y te impedirán difundirlo (!) salvo que te decidas formarte como profesor y tendrás que seguir el mismo proceso...

-centrarse en un sólo aspecto de las leyes físicas de la fonación, como los que obvian la importancia de la respiración

-vender panaceas: poniendo como ejemplo una historia personal de fracaso anterior. 

-no relacionarse, no estar abiertos a otras escuelas, otras innovaciones, otros docentes, otras publicaciones, otras ideas y que los critiquen directamente...

Mi consejo profesional es que ante cualquier duda, acudas a las principales asociaciones de profesores de canto y consultes sobre la cualificación del docente y que pruebes diferentes ideas y propuestas y después valores si a ti te funcionan o no, porque el recorrido en el trabajo vocal es algo muy personal. 

Experiencia +25 años, +15 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Dir. Vocal Center. Miembro fundadora del Capítulo Iberoamericano de la Región Internacional de la National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram