La Narración Oral artística y escénica, de Juan José Severo Huertas


Por Isabel Villagar, coach vocal on line

Hoy os comento un libro, como subtítulo perfectamente indica, con muchísimas técnicas y recursos para iniciarse en "La Narración Oral artística y escénica".

En Narcea Ediciones, escrito por el maestro especialista en Audición y Lenguaje y gran experto en la materia, Juan José Severo Huertas.

La capacidad de contar cuentos, leyendas e historias ha estado presente en todas las culturas desde que el mundo es mundo.

A niños y a mayores nos gusta escuchar relatos "bien contados" que hagan volar nuestra imaginación y nos transformen como personas.

La aportación interesante de Juan José Severo en La Narración Oral artística y escénica es que ofrece un método abierto, adaptable al estilo y las capacidades interpretativas de cada "contador de historias", así le llama, de manera que aquellas personas que quieran hacer de su profesión esta actividad tengan el soporte o el marco metodológico para llevar a cabo una práctica consistente y efectiva.

El autor detalla y ejemplifica cada parte del proceso, desde la selección del cuento hasta la puesta en escena. Me ha gustado mucho cómo explica la manera de hacer una ficha del cuento para que realmente sea una herramienta útil a lo largo del tiempo y, sobre todo, coincido plenamente en la importancia que tiene cultivar la voz para llegar a convertirse en un buen profesional.

Destaco, en sus propias palabras, que "existen numerosas publicaciones con exhaustivas recopilaciones de ejercicios de voz, pero mi recomendación es acudir siempre, en primer lugar, a sesiones de educación de la voz bajo la supervisión de especialistas contrastados (...) si no se recibe feedback por parte de un profesional, correremos el riesgo de realizar erróneamente los ejercicios. 

Es muy fácil que lo estamos haciendo bien nosotros solos y sin embargo después, con el asesoramiento de un profesional de la voz nos damos cuenta de que estamos equivocados y tenemos que desaprender aquellos malos hábitos que hemos adquirido. 

Con lo cual el trabajo es doble, eliminar los malos hábitos y volver a adquirir las formas correctas de usar la voz."

Como beneficios de la narración oral o contar cuentos en la familia, la escuela... expone que fomenta el vínculo entre las personas, porque se incrementa la capacidad de diálogo, se mejora la atención, la imaginación y la memoria así como desarrolla el lenguaje en todos sus aspectos, potenciando la creatividad y sobre todo invita a las personas a leer.

En este libro encontrarás:
  • La formación del narrador.
  • La selección de cuentos para narrar. Dónde buscar. Leer y escuchar.
  • La preparación del cuento. Lectura, visualización, anotaciones y documentación. Análisis, estructura y adaptación.
  • Cómo practicar y ensayar la narración. Observación o imitación. Vestuario y atrezzo. Mímica y objetos imaginarios.
  • El público. Conversar, preguntar y mirar al público.
  • Aspectos técnicos. Escena y escenario. Iluminación, espacio y sonorización.
  • Campos, funciones y aplicaciones de la Narración Oral artística y escénica. El cuento en la actualidad. Cuentos con valores. El cuento terapéutico o la cuentoterapia.
  • Y ANEXOS. Ejercicios de entrenamiento y consejos para cuidar la voz.

Muy recomendable para maestros, monitores de tiempo libre, actores y todas aquellas personas a los que simplemente les agrade contar historias a los demás y quieran profundizar en la materia.

¡Un manual muy ameno y didáctico!

Más información:

Más contenidos en:
Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

Te invitamos a conocer además:
*Página: Vocal Center:
*Grupo:
Facebook

© Isabel Villagar, coach vocal on line

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram