Otro lugar, otro tango, álbum para canto y piano, por Juan María Solare

Hoy damos cabida en esta página a un ilustre compositor argentino-alemán que nos habla de su obra  vocal "Otro lugar, otro tango". Le cedemos la palabra:

"¿El tango? Sí, una música que escuchaban mis abuelos cuando eran jóvenes. Carlos Gardel, ¿no?"

Sí, pero eso fue hace un siglo, y los géneros evolucionan. Después de Gardel vinieron varias generaciones de tangueros hasta llegar a Ástor Piazzolla - y en el álbum que queremos presentarles hoy, Piazzolla es lo más antiguo: música de la década de 1960. Las demás obras (son seis) ha sido compuestas en el siglo XXI.

Otro lugar, otro tango fue grabado por la mezzosoprano Moxi Beidenegl y el pianista Juan María Solare. Ambos argentinos, ambos viven en Alemania desde hace largo tiempo. 

Y puesto que viven en "otro lugar" (respecto a su lugar de origen), hacen "otro tango" (inevitablemente, la música que surge de esta dualidad Argentina–Alemania conduce a resultados imprevisibles.
Ya sea que queráis "tan sólo" oir este álbum o considerar alguna de sus canciones tangueras para incluir en vuestro repertorio de concierto (o para el aula de clase), entre sus seis pistas hallaréis algo para todos los gustos.

De la seis piezas de este EP (Extended Play, duración extendida), sólo una es de Astor Piazzolla (La última grela); las demás han sido compuestas por uno de ambos intérpretes, incuyendo el solo de canto (sin piano) de Moxi Beidenegl titulado go-sol-sin. 

1 Meditación de Teseo (música: Juan María Solare, texto: Pedro Lastra), 02:39
2 La última grela (música: Astor Piazzolla, texto: Horacio Ferrer), 05:09
3 A una sombra del 1500 (la de Benvenuto Cellini) (música: Juan María Solare, texto: Luis Alposta), 03:19
4 Go-sol-sin (música y texto: Moxi Beidenegl), 02:32
5 Espero cada día que cante la sirena (música: Juan María Solare, texto: Pedro Lastra), 01:58
6 El abasto en Google Earth (música: Juan María Solare, texto: Ricardo Bruno), 03:17

Así como existe la canción de cámara, este es entonces un tango de cámara. Y un tango de hoy. Los intépretes reconocen influencias dispares de tangueros y músicos clásicos: Astor Piazzolla y Franz Schubert, Juan Carlos Cobián y Charles Ives, Carlos Gardel y John Cage.

El arte de portada fue realizado por Jerónimo Méndez Mallo (Barcelona) basado en una fotografía de Moxi Beidenegl.

El álbum fue grabado en el Tonhotel Hamburg por el ingeniero Gerd Mauff.

Masterización: Gunnar Brandt-Sigurdsson.

Otro lugar, otro tango fue lanzado digitalmente el 1 de octubre de 2017 mediante el sello Janus Music & Sound (Bremen, Alemania).

Otro lugar, otro tango en Spotify:

Otro lugar, otro tango en Apple Music (o iTunes):

Otro lugar, otro tango en BandCamp:

Otro lugar, otro tango en Facebook:

Información adicional sobre el álbum:
Más info:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram