´Lo mejorcito´ de cada casa

Por Isabel Villagar, Profesora de Canto on line

En muchas ocasiones recuerdo las palabras de mi gran amiga Pilar Fuentes, Catedrática de Pedagogía Musical, cuando decía que generalmente a las clases de música llegaba siempre "lo mejor de cada hogar".

Se refería a que eran siempre los alumnos más brillantes los que podían asumir la carga lectiva extra de los estudios de música.

También nos decía que si los niños no aprendían primero pensáramos qué era lo que estábamos haciendo nosotros, los futuros profesores, mal, y que no atribuyéramos fácilmente el problema a los alumnos. 

Veo, observo, recibo comentarios constantemente sobre profesores que se quejan "de que los niños no tienen nivel" y que se debaten en la dicotomía de "este niño toca o canta" y "este niño no toca o canta".

Realmente me pregunto si cuando se evalúa a los alumnos se tiene en cuenta el punto de partida y los progresos o si el propio profesor valora los procedimientos que ha empleado para enseñar.

En plena era digital no podemos enseñar como nos enseñaron a nosotros. Hay que ir más allá. Hay que plantear infinidad de actividades, incluso novedosas cada trimestre para poder llegar al cerebro de estos nuevos alumnos que son "nativos digitales"

Así que, si eres alumno, enciende tu luz de alerta cuando oigas frases del tipo

-"o se toca o no se toca",

-"te suspendemos porque creemos que puedes mejorar",

-"el nivel es el nivel",

-"el otro profesor anterior no te han enseñado nada",

-"no te busques profesor particular o ayuda externa", etc...

(¡¡OJO!!)

Y si eres profesor replantéate si para ese alumno puedes utilizar otras estrategias didácticas o hablar con la familia cuando aún es pronto o pautar con la familia un calendario de trabajo y de supervisión...

¡CANTA FELIZ!

Más contenidos en:
Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

© Isabel Villagar, Profesora de Canto On line